Back to top
Artes Escénicas

El Órgano de Justicia Laboral de ACTUAR falla a favor de la actriz Lynn Cruz

La decisión permite la recontratación de la artista por la agencia estatal.

La Habana

En una decisión sorprendente el Órgano de Justicia Laboral de la Agencia Artística de Artes Escénicas (ACTUAR) declaró "con lugar" el pasado 8 de mayo la reclamación presentada por la actriz Lynn Cruz para impugnar su expulsión por esa entidad el pasado mes de abril.

Sin entrar en más detalles, el documento señala que se ha violado la resolución No.44 del Ministerio de Cultura que establece el sistema de relaciones laborales de los trabajadores de la rama artística.

De momento, esta decisión le permite a Cruz la posibilidad de ser recontratada.

"Tengo la certeza de que esta medida —que me sorprende y alegra— es para proteger las claras torpezas que cometió el director de ACTUAR, Jorge Luis Frías Armenteros, cuando tomó la decisión de expulsarme. Para ello fue fundamental la divulgación por las redes sociales de la grabación donde este funcionario admitía públicamente haber violado mi contrato", declaró Lynn Cruz a DIARIO DE CUBA.

ACTUAR tomó la decisión de suspender el contrato a Cruz sin notificárselo previamente, algo que reconoció su director en la vista oral. Ese día, este y otros funcionarios le dejaron claro a la actriz que la medida obedecía a sus opiniones sobre los dirigentes del Partido y el Gobierno expuestas en internet.

"Considero que no deseaban que el caso llegara a la siguiente instancia: el Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución, pues podía pedir una sanción contra Frías Armenteros, prevista en el Código Penal, la de 'Imposición indebida de medida disciplinaria'", comentó la actriz.

Antes de conocer la medida de ACTUAR contra ella, Cruz fue avisada vía telefónica que no la dejarían entrar a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, donde desde hace seis años trabaja en un taller impartido por la profesora argentina Norma Angeleri.

Angeleri manifestó su desacuerdo con esa decisión en su perfil de Facebook.

Lynn Cruz tiene una destacada carrera tanto en el cine como en el teatro. Trabajó en varios grupos teatrales cubanos y con un grupo teatral alemán. Ganó el Premio David Suárez a mejor actriz en Venezuela y el premio del Festival Le Cayenne de Nueva York, ambos en 2016 por su protagónico en el corto El Niño.

Fue candidata a mejor actriz a en la edición 168 del Films Festival de Los Ángeles en 2015 por el corto Finales producido en Ecuador. Ha sido parte del elenco de varias películas cubanas como La Pared, Larga Distancia y Eres tú papá.

Participó en el documental Nadie, dedicado a la vida del poeta Rafael Alcides, censurado en Cuba. El audiovisual dirigido por Miguel Coyula no pudo proyectarse en la galería independiente El Círculo debido a la represión de la Seguridad del Estado. A partir de ese momento Cruz comenzó a mostrar su desacuerdo de manera pública con el régimen cubano.

De igual modo la policía política impidió la entrada de público al estreno de su obra teatral Los enemigos del pueblo en noviembre del pasado año, en cuya historia la actriz mata en su lecho a Fidel Castro y recuerda el crimen del remolcador 13 de Marzo.

Cruz ha apostado por realizar un teatro de corte político donde abiertamente se cuestiona el régimen imperante en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.