Viernes, 23 de Agosto de 2019
Última actualización: 23:02 CEST
Sociedad

Defina al comunismo como 'totalitario', pide una campaña a la Real Academia de la Lengua Española

Salón de reuniones de la RAE. (EL MUNDO)

Una campaña en la plataforma en internet Hazte Oír pide a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) adjetivar al comunismo como totalitario, como hace la institución al definir términos como "fascismo" y "nacionalsocialismo".

"Pese a que las entradas de los términos fascismo y nacionalsocialismo del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española contienen el adjetivo totalitario como modificador del nombre para el que aplican, no sucede así cuando se trata de la palabra comunismo", señala el texto de la campaña, que ha recogido más de 2.300 firmas y es impulsada por "El club de los viernes", una asociación española defensora del liberalismo.

"El comunismo merece el mismo tratamiento ético-léxico dado al resto de los totalitarismos: fascismo y nacionalsocialismo", señala la asociación en el texto de la campaña. "La única diferencia real entre ellos es el espacio que aspiran a controlar (el comunismo es universalista y el fascismo y el nacionalsocialismo, nacionalistas)", considera, aunque regímenes que clasificarían dentro de esos términos mostraron una gran vocación expansionista.

La petición en Hazte Oír está dirigida a Darío Villanueva, director del Instituto de Lexicografía de la RAE.

"El comunismo es una ideología que sigue gozando de respeto y prestigio en España, y otras partes del mundo, pese a ser criminal por naturaleza, y haber cometido (…) un número de muertes cuatro veces superior al de los regímenes totalitarios con que coexistió en el siglo XX, el fascismo y el nacionalsocialismo", dice "El club de los viernes".

En su diccionario, la RAE define el comunismo como una "doctrina que establece una organización social en que los bienes son propiedad colectiva", además de un "movimiento" y de "sistemas políticos, desarrollados desde el siglo XIX, basados en la lucha de clases y en la supresión de la propiedad privada de los medios de producción".

"El club de los viernes" considera que la RAE es "cómplice" de un "blanqueamiento del comunismo (…) al dar una definición dulcificada del mismo".

Ese tipo de postura "ha permitido que dicha ideología criminal tenga un aura de respetabilidad que solo ha podido mantenerse mediante la ocultación premeditada de sus crímenes y de su naturaleza intrínsecamente totalitaria, incompatible con la democracia", opina.

Sugiere que la RAE sustrae a la palabra su "verdadero significado para evitar ser blanco de los ataques de quienes apoyan dicha ideología totalitaria".

"Esto no es ya solo un síntoma de preocupante cobardía, sino de falta de profesionalidad de una institución como la Real Academia de la Lengua Española, cuya divisa debiera ser el rigor y, sobre todo, la verdad", fustiga.

El asunto llegó el fin de semana pasado a las redes sociales donde usuarios a favor y en contra lo convirtieron en trending topic utilizando el hashtag #RAEComunismoEsTotalitario.

31 comentarios

Imagen de Anónimo

01:33, Con una gran diferencia. En la izquierda usted se muere de hambre, de miseria, de falta de libertades. Y en las derechas, si no es un rojo comunista de mierda que quiere joder la sociedad con su terrorismo, no tiene porque temer. Otra. Usted, y el otro que creo es su otredad, deben tener un fecaloma sentado en la silla turca, o ser unos vulgares y G2iondos, puesto que ese cambio semántico es extraordinariamente importante.

Imagen de Anónimo

Anonimo 17 :13 completamente de acuerdo con usted, y encima la extrema derecha y la extrema izquierda solo tienen de diferencia el nombre. 

Imagen de Anónimo

Así son los progres… "El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta", vociferarán antes de abordar el Boeing que los traslade a sus destinos. Durante el vuelo se usarán geolocalizadores japoneses conectados a satélites gringos, radares alemanes, controladores de vuelo fabricados en EEUU y les calentarán sus comidas en hornos coreanos (del sur, por supuesto). Al llegar, escribirán con sus iPhones dos twitters, postearán unas fotos en Instagram y publicarán en Facebook alguna otra "enérgica" protesta...

Imagen de Anónimo

Mira que nosotros los cubanos nos atrangantamos con mojones. Y despues, nos quejamos cuando somos el objeto de la risay la burla del mundo entero por lo que nadie nos hace caso y para Cuba, ni miran!!!!!

Imagen de Anónimo

la teoria de que "el comunismo como tal no existe ni ha existido nunca" les viene como anillo al dedo a los oportunistas que buscan engañar a los bobos, perpetuar el sistema o asegurar su "re-encarnación" en, digamos, una Cuba futura. ellos siguen con el cuentecito que "lo que conocemos como 'comunismo' es solo 'estalinismo' heredado de la URSS". nada mas lejos de la verdad: es la misma basura que implementaron Lenin y Trotsky basados en Marx. quizas un poco diferente a lo que pensaba Marx, pero no mucho. y los gobernantes-oportunistas que lo han seguido en todo el mundo (los Castros, Chavez-Maduro, Ortega, etc) han mantenido que es el "non-plus-ultra" de los sistemas, ahora que no vengan a decir que no es lo que estaban aplicando. y eso le corresponde a los pueblos que los han sufrido, que le den el chance al pueblo cubano a poder decidir en las urnas si siguen con el o no. que haya elecciones libres en un futuro en Cuba, donde todos esten incluidos sin represion de ningun tipo, a ver quien es el comemierda que pierde el tiempo refundando o postulandose por un Partido Comunista.

Imagen de Anónimo

Lo que plantea el anónimo 8:21 es muy cierto y muy grave. Estudiando la carrera de medicina a veces asistía a las facultades de letras cercanas, bien para estudiar o para tomar un café y es preocupante la concepción ideológica comunista de sus estudiantes. Excepto la de derecho (quizás porque son conscientes de su remuneración laboral) el resto estaban muy a favor del comunismo. Exponían charlas, daban mítines para apoyar al Cuba y al comunismo mundial. Sus catedráticos exigían exámenes dando loas a ese engendro. Tuve varias discusiones con muchos de ellos, muchas veces sin venir al cuento, sencillamente pasaba x ahí, veía esos mítines y les daba mi opinión lo q significaba aquello. Me llamaba la atención la cara de asombro d muchos ( jóvenes al fin sin experiencia) cuando les explicaba q comunismo es igual a fascismo. No se lo planteaban así y decían desconocer ese lado oscuro de los Castro y de Cuba. Así que señores, entiendan q la fase principal en la que estamos, si es q amas a tu patria, es revertir la propaganda y la opinión pública mundial que han creado los Castro sobre Cuba y su modelo comunista; y eso se demuestra en pequeñas acciones como esta fIrma, que aunque no dice "Cuba", su tema nos toca sensiblemente por lo que hemos sufrido. Dr. Agustín Delgado Vázquez. 

Imagen de Anónimo

Háganme caso. No vale la pena. En España hay una pila de comunistas escondidos en todas partes que ven con buenos ojos el régimen de Castro y sucesores. No se engañen. La academia esa de la lengua española, lo mismo. Repleta de comunistas. Harán todo lo posible por definir el comunismo, su ideología, como el paraíso en la tierra. Aunque protesten no les harán caso. A Rajoy eso le importa un bledo. Al fin y al cabo es gallego, como los Castro.

Imagen de Anónimo

La pretensión es liberalizar o ideologizar desde el neoliberalismo radical y terrorista toda palabra que pone al descubierto lo macabro del capitalismo? 

Imagen de Anónimo

Pero si es bien facil ponerlo en el diccionario comunismo=mierda para que Tanta discussion. Materva

Imagen de Anónimo

Comunismo=utopía 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.