Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:44 CET
Política

Las autoridades cubanas quieren controlar a Descemer Bueno

Descemer Bueno. (Y. ZAMORA/GRANMA)

Es lógico que los gobernantes cubanos, tras casi seis décadas de imponerle a la sociedad sus reglas de juego, no se adapten a la idea de que algo se mueva en la Isla al margen de su control omnímodo. Esa sería la causa principal del odio enfermizo que experimentan hacia las relaciones de mercado.

La animadversión que sienten por el mercado se manifiesta fundamentalmente en la esfera de la economía, con el tope de precios que extienden incluso a actividades no estatales. Sin embargo, por estos días las diatribas contra el mercado parecen haberse trasladado al sector de la cultura.

Las autoridades culturales siempre han estigmatizado las prácticas artísticas que, de acuerdo con el punto de vista oficial, le hacen "concesiones" al mercado. Es decir, aquellas que se guían, en primer término, por el gusto de los consumidores del producto cultural, y en consecuencia les brindan mayores ingresos a los creadores. Aquí podríamos incluir, entre otros, al reguetón, algunos espectáculos musicales que se ofrecen en determinados centros turísticos, así como la literatura que indaga en los sitios más oscuros o problemáticos de la realidad nacional.

Semejante ofensiva gubernamental ha cobrado auge a raíz de recientes declaraciones del cantautor Descemer Bueno. En una entrevista aparecida en el periódico Granma"No hay que tenerle miedo al éxito"—, y ante la pregunta de "¿cómo has podido llevar el hecho de hacer concesiones evidentes en tu carrera?", el autor del tema "Bailando" respondió que "Es muy inteligente hacer concesiones porque es muy penoso ver a músicos que tienen un gran talento, pero ni tan siquiera pueden mantener a su familia. Soy una persona que trato de mantener mi carrera de acuerdo a las exigencias del mundo. Quien me pida que deje de darle a la masividad lo que la masividad quiere, creo que a mi juicio está en un grave error".

Esas palabras de Descemer deben haber hecho sonar las alarmas entre los jerarcas del Ministerio de Cultura. Por tal motivo el pasado viernes la Mesa Redonda de la televisión cubana trató el tema "Música y mercado sobre la mesa", con la presencia del viceministro de Cultura, Abel Acosta, y otros directivos del sector.

Allí se dijo que la música cubana podría vincularse con los mercados internacionales, siempre y cuando no hiciese concesiones de "mal gusto" a las grandes empresas que dominan la difusión del producto musical. En ese contexto, el viceministro Acosta expresó que existe un plan diseñado desde el exterior para imponer un determinado gusto musical a los cubanos.

Y hablando de gustos, el ministro Abel Prieto, al intervenir en la última sesión del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), realizada el pasado jueves, apuntó que "el gusto de la población se puede modificar, enriquecer y, en el caso de nuestro país, una de las grandes obras de la Revolución fue crear un lector capaz de asimilar de manera acertada y fluida literatura de altísima calidad, capaz de apreciar el arte más contemporáneo" (1)

Queda claro. Los mandamases de la cultura castrista no se oponen a que se manipule el gusto de la población. Solo que la manipulación debe ser implementada por ellos.

A propósito, valdría la pena preguntarle al señor Abel Prieto, ¿adónde fue a parar el único ejemplar del libro La vida en rojo que había en la Biblioteca Nacional de Cuba? Se trata de una biografía del Che Guevara escrita por el mexicano Jorge Castañeda, con facetas del guerrillero argentino-cubano que no son del agrado de las autoridades cubanas.

Según rumores, el libro fue retirado de la Biblioteca por órdenes "de arriba". Muchos de esos "lectores capaces" a los que se refirió el ministro se quedaron sin poder acceder a ese texto.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

No hay acento o coma inocente, que no por  exclusión indecente  en la manipulación sistemática de todo lo que se asocie a cultura,  en su amplio abanico de matices, por los reptantes y filibusteros del Misterio (no Ministerio)   inducido de la promoción de la Incultura Nacional, digase o hablese de mentecatos encumbrados y con poder de lo podrido que genera la corrupción. Toda esa Escoria que se le grada en razón de cuanto vocifera o amputa  en libertad de expresión y se beneficia del rosario de prebendas de la Robolucion, busca solo en su séptica  guataqueria y relación con el poder generar el suficiente flujo de chusma diplomada que prescindiendo de una fundada formación se suma al vómito que ensalza a la corte verdeoliva en perpetua cagalera cuando alguien con algún reconocimiento "estornuda o tose" lo que en terminos virologicos recuerda el contagio o el pánico a la cadena de transmisión, digase del conocimiento, la emoción o la oportunidad para ver arcoiris auténticos. La Cuba robada y masacrada por la Escoria Verde Oliva y sus reptantes se debate entre la oportunidad de que la brisa fresca toque todas las ventanas o los barrotes oxidados, mandados a renovar, se empeñen en no dejar escapar tan siquiera al susto. El Granma naufragó hace tiempo y haciendo aguas las ratas comprometidas con tanta fetidez se hunden y ahogan por no saber caminar por las propias cuerdas del puerto que escogieron para atar en clausura a toda una nación. El "Granma"  se hunde afortunadamente con sus ratas, sus reptantes y sus escorias,  porque la roca expulsada de Santa Efigenia por los asesinados del Remolcador 13 de Marzo no olvidan y les precipita al abismo. 

Imagen de Anónimo

Sabes qué? Me da lo mismo lo que diga Granma, lo que diga ese tal Descemer que es Mercedes al revés, lo que diga Abel Prieto tu carné de identidad y lo que diga Randy carebache 

Imagen de Anónimo

Ano 14.15, si usted no sabe quién es moco pegao y el por qué de su nombre, es porque usted no está al tanto de las noticias de Cuba; qué? acaba de salir de la isla cárcel?

Imagen de Anónimo

Descemer la masa esta mas necesitada de pan entiendase vasito de jugo de naranja y vasito de leche prometido y no cumplido hace una decada que de circo y tu sabes que el maestro de ceremonias del circo el que vocea al estimado publico desde el megafono controla el show del circo y es el administrador de la bodega que provee el juguito y la leche

Imagen de Anónimo

Solamente ese libro? Todos los numeros de la revista Encuentro, el libro Dulces guerreros cubanos , para que hablar de las ediciones de Tusquets de la obra de Reinaldo Arenas,alli estan, pero bajo control. Recuerdo haber solicitado la biografia de Fidel Castro escrita por Tad Szulc y por dios, se armo la gozadera y el esperpento. La biografia del Che de John Lee Anderson dijo adios por orden del Mincult. y asi , todos y cada uno de los bien pensantes que ha dado esa isla . 

Imagen de Anónimo

Que Descemer ahora sepa que si en Cuba no hay jugos, no es por culpa del “bloqueo” como una vez dijo, sino que es culpa de un régimen que les prohíbe a los del campo cosechar frutas y vendérselas al pueblo, que antes del desastre,  en cuba todo el mundo hacía jugo. Con respecto de haber tenido “que hacer concesiones”, fue por el hecho de que si no las hacía, se moría de hambre, y de haber tenido la gran suerte de que Enrique Iglesias se le haya cruzado en su camino. 

Imagen de Anónimo

Coño Abel Prieto, los cojones que tuviste para enfrentarte en su momento al dinosaurio en jefe se convirtieron en caldo de gallina y eres una triste puta censora. Te castigó la historia.

Imagen de Anónimo

Eso es mentira 

Imagen de Anónimo

Descemer, ya tú sabe....historia del juguito (2) reloaded pa que te libres de la candela

Imagen de elmedicodelmongo

taoro va a saber ahora lo que es comer mango sin kgr pelo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.