Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:44 CET
OBITUARIO

Muere la actriz cubana Alicia Bustamante

Alicia Bustamante en la película '25 horas'. (HABANA RADIO)

La actriz cubana Alicia Bustamante falleció este jueves, según informó en su perfil de Facebook el humorista Marcos García.

"Me entero por un amigo que ha fallecido hoy Alicia Bustamante, sin dudas una de las mejores actrices de nuestro país. Me quedo con ganas de repetirle cuanto la quise y cuanto la admiraba. Nunca será suficiente", escribió García en la red social.

"Me hizo el honor de ir a ver mi espectáculo El hijo de Teresa en el centro cultural Bertold Brecht en La Habana y me dio muy buenos consejos. Gran humorista, gran actriz, excelente maestra y muchísimo mejor persona. Descansa en paz, artista", añadió.

Bustamante, nacida en 1935 en La Habana, hizo teatro, cine y televisión y tenía residencia en Francia.

Integró el Conjunto Dramático Nacional desde 1963 y en 1967 se incorporó al Teatro Estudio, donde permaneció hasta 1978. Ese año se incorporó al Teatro Musical de La Habana, donde permaneció hasta la desaparición del grupo en 1989.

En 1990 protagonizó La rebambaramba, una larga serie humorística que le hizo ganar popularidad en el público cubano.

Trabajó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte en la especialidad de pantomima y expresión corporal como asistente del jefe de cátedra, profesor Pierre Chaussant (Francia).

Impartió cursos de postgrado en el Conservatorio de Artes de Valladolid (España) y más tarde en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, donde estuvo a cargo del primer curso orientado a la dirección de actores.

Dirigió varias puestas en escena: Pachencho vivo o muerto, de Abelardo Estorino; Encuentro con Guillén; Ejercicios para un actor, espectáculo unipersonal por los 25 años de trabajo del actor Jorge Cao; el espectáculo musical de apertura del XVI Festival de Cine de La Habana con la presencia de la actriz Hanna Schygulla, con quien colaboró posteriormente en numerosos proyectos.

Desde 1991 trabajaba en Francia con la compañía de teatro Les Turpials como actriz y directora artística.

Entre sus incursiones en una veintena de películas se encuentran sus roles en Cecilia (1981), de Humberto Solás; Plaff o demasiado miedo a la vida (1988) de Juan Carlos Tabío; Un paraíso bajo las estrellas (1999), de Gerardo Chijona o Contigo pan y cebolla (2012), de Juan Carlos Cremata Malberti.

Por Sábado Corto, Alicia Bustamante obtuvo en 1996 el premio a la mejor actuación femenina en el Festival de Teatro de La Habana.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo de "compañía" de teatro Les Turpials es de risa. ¿Qué compañía? 

Imagen de Anónimo

Nuestras condolencias a su esposo, que le sobrevive. 

Imagen de Anónimo

¡Qué descanse en paz! (y siempre fiel a la Revolución.)

Imagen de Anónimo

@10:49, ¿sarta de ofensas? ¿Dónde están, que no las veo?

Imagen de Anónimo

Increíble la sarta de ofensas y estupideces reunidas aquí. Deben ser unos seres humanos muy frustrados para irrespetar así cualquier realidad ajena, incluso la muerte de un semejante.

Imagen de Anónimo

QEPD, no la recuerdo, para 1990 yo estaba en Cuba, trabajé en el ICAIC y en la cátedra de la EICTV y nunca la ví, trabajé en los cursos de verano cómo tarugo de García Marquez y tampoco supe de ella, creo que las fechas no son correctas porque no recuerdo ningún programa llamado Rebambaramba, no obstante, QEPD.......

Imagen de Anónimo

¡Cuánta estupidez!

Imagen de Anónimo

Pues cuando fumó lo hizo con lujuria y desenfreno!!!!

Imagen de Anónimo

¡Por favor! Alicia no fumaba. Dejó de hacerlo hace muchísimos años. 

Imagen de Anónimo

Nuestro sentido pésame a su viuda.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.