Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:49 CET
Obituario

Falleció en París el dramaturgo y poeta José Triana

José Triana, años 60. (LAMALIE)

El dramaturgo, poeta y narrador José Triana ha fallecido este domingo, minutos antes de la medianoche, en París, donde residía desde los años 80. Triana, de 87 años y con varias complicaciones de salud, estaba acompañado de su esposa Chantal Dumaine.

José Triana nació en 1931 en Hatuey, provincia de Camagüey, Cuba. A la edad de diez años, su familia se instaló en Bayamo, donde empezó a escribir poesía. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente. En La Habana de 1954, su asistencia al montaje de Francisco Morín y Teatro Prometeo de Las criadas de Jean Genet lo impulsó a escribir teatro.

Residió en Madrid en los años50, donde publicó su primer libro de poemas. Fue colaborador de la revista habanera Ciclón, dirigida por José Rodríguez Feo. Regresó a Cuba en enero de 1959 y se convirtió enseguida en uno de los dramaturgos emergentes más importantes del país. Un año después de su regreso a La Habana estrenó su pieza El Mayor General hablará de Teogonía, y Francisco Morín y Teatro Prometeo estrenaron su Medea ante el espejo.

En 1962 fueron estrenadas también en La Habana otras tres obras suyas: El Parque de la Fraternidad, La casa ardiendo y La visita del ángel. Tres años más tarde, ganó el Premio Casa de las Américas con la que se considera su obra teatral más importante y una de las más importantes del canon teatral cubano y continental: La noche de los asesinos, estrenada en 1966 por Teatro Estudio, bajo la dirección de Vicente Revuelta, en una puesta legendaria.

Traducida a varios idiomas y representada en diversos países, The Royal Shakespeare Company la montó bajo el título The Criminals.

No tardaron, sin embargo, en aparecer los problemas políticos con el poder. En 1968 se suspendió la puesta de Rubén Vigón de El Mayor General hablará de Teogonía, y la participación de Triana como integrante del jurado que premió Los siete contra Tebas de Antón Arrufat marcó su destino. Ya a inicios de los años 70 sus obras no consiguieron estrenarse más en Cuba, y data de 1971 su guión para el largometraje Una pelea cubana contra los demonios de Tomás Gutiérrez Alea.

En 1980 se exilió, junto a su esposa Chantal Dumaine, con quien se había casado en 1968. En el exilio continuó con su trabajo de dramaturgo, se sucedieron puestas de sus obras en varios países e idiomas, y en 1986 la Royal Shakespeare Company estrenó Worlds Apart, la traducción de su pieza Palabras comunes.

Triana publicó, además de teatro, poesía y narrativa. En 2001, la revista oficialista habanera Tablas "redescubrió" su obra dramatúrgica. La editorial Aduana Vieja, de Valencia, recopiló en 2011 su Poesía completa, y en 2012 su Teatro completo.

Lo sobreviven su esposa y sus dos hermanas, la pintora Gladys Triana, en Miami, y Lydia Triana, en Madrid.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Además de un gran talento, Pepe Triana fue un gran ser humano y un querido amigo. Desde mi rincón académico en Estados Unidos lo llegue a conocer a Pepe bien y a quererlo mucho. Lo voy a echar de menos muchísimo y recodarlo siempre. Goodbye dear Pepe and may sweet angels round your sleep.

Imagen de Anónimo

La pérdida de Pepe es más dolorosa aun porque, junto con sus innegables valores literarios, era algo más escaso todavía: un hombre bueno. Besos y consuelo, Chantal. Siempre te recuerdo en La Habana en tu moto y Pepe a cuestas. 

Imagen de Anónimo

Ha muerto nuestro más grande dramaturgo. Su "Noche de los Asesinos" será por siempre un clásico del teatro cubano. 

Imagen de Amadeus

Hasta pronto Pepe, por allí nos vemos…

Imagen de Anónimo

No morirá del todo este amigo nuestro, gran artista, gran poeta, porque tenemos su obra, y el recuerdo tan grato que deja en sus amigos. ENRICO MARIO SANTÍ 

Imagen de Anónimo

Ha muerto un gran artista cubano, de los buenos, de los de verdad, de los de antes. En paz descanses, Triana 

Imagen de Anónimo

Lo siento muchísimo. Gran pérdida para la cultura cubana. Por fortuna, tengo algunos libros dedicados por él y pude ver una puesta en escena de "La noche de los asesinos", aunque en inglés. No obstante, excepcional, como toda obra maestra. Mis condolencias a familiares y amigos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.