Back to top
Obituario

Falleció en París el dramaturgo y poeta José Triana

Una de sus obras, 'La noche de los asesinos', resultó legendaria desde el estreno. Fue uno de los grandes autores censurados por el régimen castrista.

Madrid

El dramaturgo, poeta y narrador José Triana ha fallecido este domingo, minutos antes de la medianoche, en París, donde residía desde los años 80. Triana, de 87 años y con varias complicaciones de salud, estaba acompañado de su esposa Chantal Dumaine.

José Triana nació en 1931 en Hatuey, provincia de Camagüey, Cuba. A la edad de diez años, su familia se instaló en Bayamo, donde empezó a escribir poesía. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente. En La Habana de 1954, su asistencia al montaje de Francisco Morín y Teatro Prometeo de Las criadas de Jean Genet lo impulsó a escribir teatro.

Residió en Madrid en los años50, donde publicó su primer libro de poemas. Fue colaborador de la revista habanera Ciclón, dirigida por José Rodríguez Feo. Regresó a Cuba en enero de 1959 y se convirtió enseguida en uno de los dramaturgos emergentes más importantes del país. Un año después de su regreso a La Habana estrenó su pieza El Mayor General hablará de Teogonía, y Francisco Morín y Teatro Prometeo estrenaron su Medea ante el espejo.

En 1962 fueron estrenadas también en La Habana otras tres obras suyas: El Parque de la Fraternidad, La casa ardiendo y La visita del ángel. Tres años más tarde, ganó el Premio Casa de las Américas con la que se considera su obra teatral más importante y una de las más importantes del canon teatral cubano y continental: La noche de los asesinos, estrenada en 1966 por Teatro Estudio, bajo la dirección de Vicente Revuelta, en una puesta legendaria.

Traducida a varios idiomas y representada en diversos países, The Royal Shakespeare Company la montó bajo el título The Criminals.

No tardaron, sin embargo, en aparecer los problemas políticos con el poder. En 1968 se suspendió la puesta de Rubén Vigón de El Mayor General hablará de Teogonía, y la participación de Triana como integrante del jurado que premió Los siete contra Tebas de Antón Arrufat marcó su destino. Ya a inicios de los años 70 sus obras no consiguieron estrenarse más en Cuba, y data de 1971 su guión para el largometraje Una pelea cubana contra los demonios de Tomás Gutiérrez Alea.

En 1980 se exilió, junto a su esposa Chantal Dumaine, con quien se había casado en 1968. En el exilio continuó con su trabajo de dramaturgo, se sucedieron puestas de sus obras en varios países e idiomas, y en 1986 la Royal Shakespeare Company estrenó Worlds Apart, la traducción de su pieza Palabras comunes.

Triana publicó, además de teatro, poesía y narrativa. En 2001, la revista oficialista habanera Tablas "redescubrió" su obra dramatúrgica. La editorial Aduana Vieja, de Valencia, recopiló en 2011 su Poesía completa, y en 2012 su Teatro completo.

Lo sobreviven su esposa y sus dos hermanas, la pintora Gladys Triana, en Miami, y Lydia Triana, en Madrid.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.