Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
LITERATURA

Néstor Díaz de Villegas presenta sus críticas de cine 'Para matar a Robin Hood' en Miami

Néstor Díaz de Villegas. (TUMIAMIBLOG)

El poeta, ensayista y traductor cubano Néstor Díaz de Villegas presentará sus críticas de cine Para matar a Robin Hood (Hypermedia) el próximo miércoles 28 de febrero en el Centro Cultural Español de Miami.

El volumen, cuyos textos han aparecido publicados en los portales Cubaencuentro y DIARIO DE CUBA, del cual es colaborador habitual, está incluido en la colección Deinós Ensayo y a la venta en Amazon desde el año pasado.

"Mis cines fueron los viejos palacios de Hollywood: el Royal, de Santa Mónica; el Rialto, de Pasadena; el Nuart, de Westwood; el Egyptian y el Cinerama, en el corazón de La Meca", dice Díaz de Villegas en el prólogo.

El ensayista Iván de la Nuez escribe en la contraportada del libro: "Solo así vale la pena escribir de cine. Desde, en, el cine. Los textos tienen el tiempo del que rasga la libreta y sigue viendo la película. Y tienen la atmósfera del cine: no la del vídeo o la tele o cualquier artefacto. Se deben a la mano, la libreta y la oscuridad".

Néstor Díaz de Villegas (Cumanayagua, Cienfuegos, 1956), se exilió en EEUU en 1979 después de sufrir prisión en la Isla. Actualmente reside en Los Ángeles.

Sus primeros poemarios, Vida Nueva (1984) y La edad de piedra (1992), vieron la luz en Miami, en pequeñas tiradas que incluían xerografías del propio autor. La Universidad de Redlands, California, publicó su obra de juventud en el cuaderno Canto de preparación (1982). Poemas suyos han aparecido en las revistas MarielLinden LaneSugar Mule, Lateral, Plav, Lichtungen, Devir, ZunáiLetras Libres y Scientific American.

Díaz de Villegas es el autor de tres secuencias de sonetos: Vicio de Miami (Schwarz, 1997), Confesiones del estrangulador de Flagler Street (Deleatur, Angers, 1998) y Por el camino de Sade (Pureplay Press, San Francisco, 2003).

En el año 2000, su proyecto Cabaret Neuralgia aglutinó en un mismo espacio cultural a escritores, artistas, celebridades y rateros de la Pequeña Habana.

El poeta y ensayista es además el editor del clásico Little Havana Memorial Park (Coral Gables, Dylemma, 1998), de Eduardo "Eddy" Campa, y de Cubista Magazine (Los Ángeles, 2004-2006).

Entre 1991 y 1994, Díaz de Villegas fue reportero de la vida nocturna en South Beach para el periódico El Nuevo Herald y redactor de la revista TV y Novelas.

Entre sus libros recientes se encuentran Cuna del pintor desconocido (Aduana Vieja, Valencia, 2011), Che en Miami (Aduana Vieja, 2012) y Palavras à tribo/Palabras a la tribu (Lumme Editor, São Paulo, 2014).

El sello Bokeh ha recogido su poesía en un volumen, Buscar la lengua. Poesía reunida 1975-2015(Leiden, 2015), y su prosa en el tomo Cubano, demasiado cubano (2015).

1 comentario

Imagen de Anónimo

Felicidades, Néstor! Enrico Mario Santí

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.