Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:10 CET
TELEVISIÓN

El ICRT censura un programa sobre el intercambio cultural Cuba-EEUU

Juan Carlos Travieso. (FACEBOOK)

El realizador audiovisual Juan Carlos Travieso lamentó que la semana pasada la televisión estatal retiró del aire un programa donde era entrevistado sobre el documental Ex-Change.

Travieso se refirió a la decisión como "una pena" en su perfil de Facebook, donde también compartió imágenes de la película durante su estreno en diciembre pasado en el trigésimo noveno Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El documental trata sobre el intercambio cultural entre Cuba y EEUU y recoge el testimonio de figuras que viven tanto en Miami como en la Isla.

A la denuncia del realizador también se sumó Javier Otero, mánager de músicos como Descemer Bueno o del dúo Buena Fe, quien se refirió además a otro caso de censura, esta vez de un tema de uno de sus representados.

"Hay una evidente y preocupante involución dentro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Seguramente un comisario de guayabera y portafolio que teme perder su 'poder' y lo hace valer, usando la censura de manera inquisidora y toma estas vergonzosas acciones", escribió Otero.

"Recientemente el tema 'Música vital' de Buena Fe, junto a Omara Portuondo y Yomil & el Dany que tiene 5.9 millones de vistas, ha sido censurado y prohibida su transmisión en radio y televisión en Cuba. Solo un honesto director de un programa dijo: 'nos llegó una orden de no poner más esa canción, es todo lo que puedo decirles'", explicó.

En el mismo post se refirió al caso de Travieso. "Hace también unos días, el programa 'Secuencias' que se transmite por Canal Habana, lo sacaron del aire abruptamente pues transmitían un programa en el que el director del documental Ex-Change hablaba sobre el mismo", abundó.

"Es vergonzoso que existan este tipo de prácticas bochornosas que enlodan a las instituciones y tanto daño le hacen al país. Un fallido intento por asfixiar la obra de los creadores", condenó.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Buena Fe no es bueno es MALA FE. comunista A-1

Imagen de Anónimo

Es que Buena Fe es MUY CHEO.

Imagen de Balsero

Lo que pasa es que el ICRT está lleno de comisarios políticos. Esa gente que habla en el documental es afin al gobierno y sin embargo, les indigna el destrato. Si a ellos les molesta, que ganan miles de dólares, que les queda a los que nada tienen y resuelven con CUC 20 al mes!

Imagen de Anónimo

oiga, 18.03 no me he ido de aquella cosa y no caigo en ingenuiidadees tales como 'de guayabera y portafolio', y see muy bien comoo ees esto, así que... por favor¡

Imagen de Anónimo

Es increible lo que se escribe en algunos comentarios, o se fueron de Cuba en el 59 o nunca entendieron lo que es un sistema como ese. Una cosa es permitirle a los cantantes que vayan a USA y asi coger buena parte del dinero y otra que al gobierno le convenga que el intercambio por mucho que se haga en una sola direccion, se promocione dentro de Cuba pues muchos se pueden preguntar por que no viene a Cuba este o aquel. Alli adentro siguen los codigos estalinistas. Por muy comunistas que sean los de Buena Fe tambien les toca censura, a menos que le hagan la cancion a los Castro. 

Imagen de Anónimo

de guayabera y portafolio? no señor, de verde olivo y revolver. como siempre, con la cadena, no con el mono¡

Imagen de Anónimo

Señor Javier Otero, a quien cree que va a engañar?? Es  increible hasta donde puede llegar la dictadura de Castro en su afan de seguir conquistando publico internacional!! Esa cancion es lo mas manipulador, falsa y comuñanga que se ha visto, esto es una farsa mas para darle promocion a "la falsa imagen Cuba". Raul Castro esta muy preocupado por como la verdad esta saliendo a la luz en los medios. Que Cuba es dictadura, que no hay derechos humanos, que se encarcela y golpea por pensar diferente, que la gente vive en la miseria y sin derechos economicos!!! Ahora estan a punto de no ser invitados a la cumbre de las Americas, vienen las falsas elecciones de Cuba y Venezuela, y todo esto no es nada mas que parte de la maquinaria. Al decir que esta censurada lo unico que hacen es atraer mas publico, ese ese plan. Asi como tambien el video clip que hicieron de la bellisima cancion de Decemer "Preciosa", la convirtieron en una oda ridicula a Cuba. comparando a New york con Cuba, y el campo y las palomas, etc.. lo mas cheo que he visto en la vida! Es lamentable como tienen agarrados por los coj... a tantos artistas y gente en Cuba para mantener y manipular la imagen de la dictadura! Que verguenza!!

Imagen de Anónimo

La canción de buena fe (música vital) y su video fueron hechos para ser usados como fondo musical de las próximas falsas elecciones cubanas. Es un encargo del gobierno. Ahora están corriendo la bola de la falsa censura solo para que nos hagamos eco de ese panfleto musical en busca de pegarla fuera de la isal, sin pagar.  Es un tema que busca apuntalar  el voto unido que tanto lloriquea el desgobierno

Imagen de Anónimo

INCREÍBLE, algunos cubanos, ¡todavía¡,  no saben dónde está el majá. Si ese, el que pica y se te va.

Imagen de Anónimo

Toma chocolate...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.