Back to top
Televisión

El ICRT censura un programa sobre el intercambio cultural Cuba-EEUU

También ordena 'no poner más' el tema 'Música vital', de Buena Fe con Omara Portuondo y Yomil y el Dany.

La Habana

El realizador audiovisual Juan Carlos Travieso lamentó que la semana pasada la televisión estatal retiró del aire un programa donde era entrevistado sobre el documental Ex-Change.

Travieso se refirió a la decisión como "una pena" en su perfil de Facebook, donde también compartió imágenes de la película durante su estreno en diciembre pasado en el trigésimo noveno Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El documental trata sobre el intercambio cultural entre Cuba y EEUU y recoge el testimonio de figuras que viven tanto en Miami como en la Isla.

A la denuncia del realizador también se sumó Javier Otero, mánager de músicos como Descemer Bueno o del dúo Buena Fe, quien se refirió además a otro caso de censura, esta vez de un tema de uno de sus representados.

"Hay una evidente y preocupante involución dentro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Seguramente un comisario de guayabera y portafolio que teme perder su 'poder' y lo hace valer, usando la censura de manera inquisidora y toma estas vergonzosas acciones", escribió Otero.

"Recientemente el tema 'Música vital' de Buena Fe, junto a Omara Portuondo y Yomil & el Dany que tiene 5.9 millones de vistas, ha sido censurado y prohibida su transmisión en radio y televisión en Cuba. Solo un honesto director de un programa dijo: 'nos llegó una orden de no poner más esa canción, es todo lo que puedo decirles'", explicó.

En el mismo post se refirió al caso de Travieso. "Hace también unos días, el programa 'Secuencias' que se transmite por Canal Habana, lo sacaron del aire abruptamente pues transmitían un programa en el que el director del documental Ex-Change hablaba sobre el mismo", abundó.

"Es vergonzoso que existan este tipo de prácticas bochornosas que enlodan a las instituciones y tanto daño le hacen al país. Un fallido intento por asfixiar la obra de los creadores", condenó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.