Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
OBITUARIO

Muere a los 46 años el escritor cubano Lázaro Echemendía

Lázaro Echemendía. (FACEBOOK/ M. H. MIRANDA)

El escritor cubano Lázaro Echemendía (Santa Clara, 1971) falleció este martes en Houston, Texas, según confirmaron a DIARIO DE CUBA varios escritores.

Echemendía trabajaba como profesor de Español en EEUU. Era un conocido autor de estampas y crónicas picarescas que publicaba en su sitio web Enciclopedia Oficial del Nombrete Cubano.

En 1996 en la Isla se había graduado de Medicina. Fue fundador y periodista de la agencia independiente de prensa Cuba Press, para la que trabajó hasta su salida del país, tras sufrir la represión del régimen.

Residía en Houston desde 2002.

En 2015 publicó el volumen La isla en cuentos (Ed. Pluvia). El escritor José Prats Sariol, en la nota de contracubierta de este libro, señaló que Echemendía tenía "la mirada irreverente y el oído chismoso (que) huele a los grandes del género en Cuba, desde Eladio Secades hasta Miguel de Marcos".

En 2013 ganó el primer premio en el XXI Certamen de Relatos Cortos "Meliano Peraile" en España con el cuento "La noche del general".

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Todos tus amigos ,de nuestro pueblo te hecharemos de menos , nos queda tu alegria y los buenos recuerdo de nuestra picaresca, QEPD.

Imagen de Anónimo

ME HABRÍA GUSTADO MUCHO CONOCERLO. NO TUVE ESA SUERTE. SE ME ADELANTÓ. QUE SIGA ESRIBIENDO Y DISFRUTANDO DONDE QUIERA QUE ESTÉ.

Imagen de Anónimo

Se murió Lázaro, el de los nombretes. Coño. No creí que fuera él cuando vi la noticia en FB, quizás por un mecanismo de negación. Pensaba que era otro Lázaro porque en el fondo deseaba que no fuera él. ¿Pero cómo? Tan joven y tan jovial. Mecachis. Se ganaba la vida dándoles clases de español a alumnos que se cagan en la lengua de Cervantes. Lo sé porque yo pasé por esas en Connecticut, aunque por suerte muy poco tiempo, y porque además él me lo confirmó una de las veces que chateamos. Perdona, Lazarito, que termine con una frase manida y no con un nombrete memorable a la altura de tu ingenio: Descansa en paz.----NIC

Imagen de Anónimo

Era un cubanazo. Gran padre, gran hijo. Muy familiar, buen amigo. Su muerte prematura es una gran pérdida en todos los sentidos.  Un digno hijo d Ranchuelo, Mcpio d Villa Clara. Cuba.Hasta siempre Lázaro. José Roberto.

Imagen de Anónimo

Yo tampoco oí hablar de él. Pero por respeto y como cubano QEPD.

Imagen de Anónimo

Es un ejemplo mas de que cuando miembros de la oposicion se van del pais, nadie sabe mas nada de ellos ya que tienen que sudar la frente para mantenerse y salen del ojo publico. EPD!.

Imagen de Anónimo

No sé quien era, pero QEPD en lo que averiguo quien fue!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.