Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:44 CET
Literatura

Padura: Trump 'es el pecado que pagan los estadounidenses por su manera de pensar'

El escritor cubano Leonardo Padura. (JUVENTUD CLM)

El escritor cubano Leonardo Padura afirmó este sábado en Toledo (España) que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, "es el pecado que están pagando los propios norteamericanos por su manera de pensar", reporta EFE.

Padura presentó en la ciudad española su nueva novela, La transparencia del tiempo, en la que recupera a su personaje Mario Conde.

A preguntas de los periodistas, respondió que, aunque no puede asegurarlo, cree que Trump es presidente "porque frente a él había una candidata que era una mujer".

"Y en Estados Unidos fue más fácil que hubiera un presidente negro antes que una presidenta mujer, es una sociedad muy complicada", añadió Padura.

El escritor no mencionó que en Cuba nunca ha habido ninguna de las dos cosas, ni presidente negro ni presidenta. Ni siquiera un presidente que no lleve el apellido Castro en los últimos casi 60 años.

Dijo que la historia que narra en su última novela ocurre en lo fundamental en 2014 y termina cuando se produjo el inicio de las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Fue un hecho "muy esperanzador para la gran mayoría de los cubanos y para una gran mayoría de norteamericanos, pero lamentablemente una de las políticas fundamentales del presidente Trump ha sido el desmontaje de las políticas del presidente Obama", criticó Padura.

"Yo no creo que él haya tenido una política definida más que en el desmontaje de lo que fue creando Obama, y ahí cayó Cuba también", añadió sobre Trump el escritor, para quien las relaciones entre La Habana y Washington se restablecieron pero no se normalizaron. "Con un embargo económico y financiero no pueden ser relaciones normales", afirmó, como suele apuntar el régimen cubano.

En este contexto, Padura dijo que la comunidad cubana de Miami "es realmente muy importante y va a ser decisiva en cualquier caso en el futuro cubano".

Los exiliados "van a ser importantes en un desarrollo futuro de Cuba", admitió Padura, aunque matizó que en sus principios esa comunidad "se caracterizó por ser totalmente hostil al sistema revolucionario cubano".

Pero la nueva generación de cubanos de Miami es mucho más abierta, sus integrantes viajan a Cuba con mucha frecuencia "y se sienten cubanos", consideró Padura. "Cada vez es más posible que un artista cubano que vive en Cuba se presente como algo normal en Miami", dijo.

Hay una atmósfera "en la que te puedes encontrar alguna sensación de hostilidad", aunque "eso ha quedado para una clase política para la que la mala relación con Cuba es parte de su trabajo y es parte también de su negocio", opinó.

"El exilio histórico que le llamaban ya prácticamente no existe y existe este otro tipo de exilio", afirmó Padura.

52 comentarios

Imagen de Anónimo

Y tu, por no pensar, pagas el pegado del ignorante. Padura pa mula

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Ah, los incansables Cancios que crecen como caldo de cultivo en los 444 puntos cardenales. Ah, esos moralistas Morales caídos del oriente cubano en un puestecito de alcurnia en la televisión mayamera. Ah, cantando bajo la lluvia de los Yusnabys que Martí nos prometió y Fidel nos la cumplió, catapultando a una agencia entera de agentones desde una Habana con código postal de Hialeah: 33165-1959.

Imagen de Anónimo

Paduraaaaaaaaaaa! Ya está bueno de descarooooooooooo, chico!

Imagen de Anónimo

Mas bien Trump es la bendicion despues de la larga y tortuosa  maldicion "obama"

Imagen de Anónimo

y los castros son el pecado de....?me quedo con el pecado trump jajajaj

Imagen de Anónimo

Muy pocos, poquisimos norteamericanos nacidos en Cuba tendran algo que decir en el futuro democratico cubano, o por lo menos eso seria lo conveniente. Si estos norteamericanos de la nueva ola viven fuera del estado de la Florida, es posible que pueda ayudar alguno en la dificilisima y ardua labor de democratizar Cuba. 

Imagen de Anónimo

Tipicos comentarios de intelectual” cubano 

Imagen de Anónimo

Este Padura complice ,con esa cara de agarrarla sin manos ... por favor siooo

Imagen de Anónimo

A. E. Suarez, 29/1/18 Es para reírse de buena gana que el Sr. PADURA critique al Prs. TRUMP y los EE.UU. cuando un sin fin de ocasiones que le han tocado el tema de la situación política de Cuba ha dicho C L A R A M E N T E "que el no es político, sino escritor y no desea comentar de política cubana...", sin embargo si sabe comentar de políticas del Gob. de EE.UU., del Pres. de EE.UU., sistema de elecciones, etc con criticas, opiniones y recomendaciones. En vez de tratar de entender a los EE.UU. su sistema de gobierno y su gente, porque no empieza por aprender lo que tiene en su propio país, que después de 58+ años no se hallan realizado elecciones, si elecciones, porque votaciones se han hecho unas cuantas para "legalizar" los dictamen del Amo Mayor, FIFO en su tiempo y ahora RAULITO. El Sr. PADURA debe aprender el récord económico y social de la Isla desde '59, donde cualquier renglón que se compare, el país ha retrocedido a niveles por debajo de la Colonia antes de 1898 y si le "permiten estudiar" el penoso récord de los Derechos Humanos  y Derechos Civiles, pudiera tener un infarto cardíaco de 'la sorpresa que se llevaría'.En otras palabras, se ponga primero al día con Cuba, que tiene mucho que aprender ya que 'el no es político' antes de abrir la boca y hacer comentarios de Gobiernos y mandatariosde otros países.FAVOR LEONARDITO, HABLA CUANDO TENGAS MORAL PARA HACERLO, NO MIENTRAS ESTE ESCONDIDA DONDE EL Sol NO BRILLA!!! 

Imagen de padre Ignacio

Que tanta vaina, cuatro estaciones en La Habana es una mezcla mala de Sector 40 con Serpico. Vaya este mulato cuarteron a que los zursan.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.