Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:17 CET
ARTES VISUALES

Fidel Castro pide perdón a los cubanos en su 'testamento' imaginado por Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara. (WONDEREUR)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara presentó este miércoles en la tarde en el Centro Pompidou, en París, un "testamento" de Fidel Castro, según dio a conocer en su perfil de Facebook.

Otero Alcántara dijo que tuvo "un sueño muy nítido" en el que Fidel Castro le enseña antes de morir dónde está su testamento personal. Dentro de una botella Havana Club el artista halla el documento y solo él puede revelar la última voluntad de Castro.

"Otro Tratado de París" así se titula la obra de Otero Alcántara, que estaba previsto se transmitiera por internet en vivo, aunque esto no ocurrió.

La obra consistió en un vídeo de alrededor de diez minutos en el que se ve una imagen del difunto mientras se escucha una voz en off que lo imita.

Las palabras de Castro son un mea culpa en el que hace un repaso de la Historia nacional y pide perdón por las UMAP, por Angola, Etiopía, el Maleconazo e, incluso, se refiere a las Damas de Blanco.

El dictador habla de sus "aciertos" que dice que han sido muchos, pero no los enumera. Prefiere pedir perdón a todos los cubanos.

Reconoce que "traicionó la confianza del pueblo" y dice reconocer "el asesinato de los niños del Remolcador 13 de Marzo y otros ajusticiamientos" de su Gobierno. Cifra en al menos 8.000 las víctimas.

Asimismo, se refiere a Miami, "la próspera ciudad que los cubanos hemos hecho crecer al otro lado" y pide que se le juzgue: "Habrá que analizar si fue correcto encarcelar y ejecutar a tantos compatriotas".

Afirma, además, que en la Historia de Cuba no ha habido "un Gobierno tan arbitrario y criminal como el mío".

Dice que hizo un "uso abusivo del poder", que destruyó "las instituciones del país y la economía".

"Quiero ofrecer disculpas, pedir disculpas", recalca.

El dictador termina su "testamento" advirtiendo a los actuales dirigentes de la Isla que "el poder corrompe" y "habla de un futuro democrático" para Cuba.

"Patria y vida. Venceremos", es el saludo final del mensaje.

Otero Alcántara es autor de varias propuestas cuestionadoras, por las cuales en más de una ocasión ha sufrido detenciones por parte de la Seguridad del Estado. La última fue una peregrinación hasta el santuario El Rincón donde le pedía al viejo San Lázaro libertad y democracia para Cuba.

El artista independiente fue uno de los seleccionado por DIARIO DE CUBA en el recién finalizado 2017 como Gente del Año.

22 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Pues le quedó de maravilla al artista la acción. Mi marido llegó a creer realmente que quien hablaba era el finado sátrapa. Tuve que aclararle que se trataba de un imitador, y que 'el todo' era una acción 'performance' de un artista que está sonando bastante en los últimos meses. De todas formas inisisto, tal y como un contertulio que me precede expresa: bien valió la pena para sacar algunas de las miserias e injusticias que se cometieron y cometen por el régimen. La izquierda rancia europea no se ha enterado (o no quiere darse por enterada) de las cosas que Alcántara pone en voz del inquisidor de la nación. Muy buen contrapunto, además, a la exposición de la Alcadía de París. Aunque, también, prefiera sus acciones en la isla, esta no ha estado nada mal. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Inaguantable..., para sucicidarse, no pude aguantarlo...Flojo, débil... Nunca un dictador asesino como Fidel Castro hubiese hecho una reflexión como esa. Al final de su vida siguió comiendo bien y jodiendo a los cubanos (dejándo que se murieran en el empeño de escapar de la Isla para ser libres y sin soltar el poder) y el único testamento que nos dejó, fue: - coman ustedes morringa, que mi familia, mis compinches y yo, nunca hemos dejado de comer carne y de vivir bien...Y en mi muerte ni se aproximen... que los cubanos se que me detestan y nunca los he querido, por eso los revente y los seguirá reventando mi familia como a los esclavos que reventó mi padre y a los cubanos que él mató. De él lo aprendí, ese es el legado de los Castros a esta Isla: la muerte de sus habitantes...

Imagen de Maria Maria

Dijo Perdón o Paredón, que es lo que le gustaba a él dar? Tremendo sainete el del "adtijta". Pod tu bidaaaaa!

Imagen de Anónimo

Esta es la semana de la falta de talento "echando con la cara". Entre este y el reguetonero lleno de garabatos...

Imagen de Anónimo

Tambien pienso que fue una buena idea la del testamento de fidel, para mostrarle al mundo las barbaridades que hizo este monstruo. pienso que si la voz no era creible, debio usar su propia voz leyendo el testamento o buscar otra solucion. Lo otro es que para los que sabemos quien fue de verdad, nos choca que el testamento trata de redimirlo, como si sus intenciones hubieran sido buenas pero las cosas le salieron mal y se les fueron de las manos. Como que trata de salvarlo, cuando el fue concientemente culpable de lo que hizo o estaba definitivamente loco y fuera de sus casillas. Pero en ningun caso me lo imagino pidiendo perdon, entendimiento ,etc...Fidel se merece el odio de la gente no la duda!!

Imagen de Anónimo

Hola, solo quería compartir el link donde pueden encontrar la transmisión en vivo que se hizo ayer del eventohttps://www.facebook.com/CiberCubaNoticias/videos/2105195252830379/saludos!

Imagen de Anónimo

Alguien le tien tremenda envidia Luis Manuel, es el mismo siempre, cobarde. 

Imagen de Anónimo

Pense que nunca nadie le quitaria el puesto de Payaso Nacional a Fariñas. Confieso que me eqiuivoque!!!!

Imagen de Anónimo

A mi tampoco me da gracia; pero aprecio el acto de al menos dar a conocer a los simpatizantes comunistas de europa y del mundo las barrabazadas del cagandante en jefe, a diferencia de otros que solo ven la parte mala y no aprecian al menos su voluntad de hacer algo y solo vienen a etos sitios de internet a comer tanta caca para criticar sin hacer nada ellos mismos!

Imagen de Anónimo

Sorprendido estoy de que el Centre Pompidou haya dado cabida a semejante porquería. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.