Back to top
Artes Visuales

Fidel Castro pide perdón a los cubanos en su 'testamento' imaginado por Luis Manuel Otero Alcántara

En un 'mea culpa' de diez minutos el dictador habla de las UMAP, de los crímenes del castrismo y de las Damas de Blanco.

París

El artista Luis Manuel Otero Alcántara presentó este miércoles en la tarde en el Centro Pompidou, en París, un "testamento" de Fidel Castro, según dio a conocer en su perfil de Facebook.

Otero Alcántara dijo que tuvo "un sueño muy nítido" en el que Fidel Castro le enseña antes de morir dónde está su testamento personal. Dentro de una botella Havana Club el artista halla el documento y solo él puede revelar la última voluntad de Castro.

"Otro Tratado de París" así se titula la obra de Otero Alcántara, que estaba previsto se transmitiera por internet en vivo, aunque esto no ocurrió.

La obra consistió en un vídeo de alrededor de diez minutos en el que se ve una imagen del difunto mientras se escucha una voz en off que lo imita.

Las palabras de Castro son un mea culpa en el que hace un repaso de la Historia nacional y pide perdón por las UMAP, por Angola, Etiopía, el Maleconazo e, incluso, se refiere a las Damas de Blanco.

El dictador habla de sus "aciertos" que dice que han sido muchos, pero no los enumera. Prefiere pedir perdón a todos los cubanos.

Reconoce que "traicionó la confianza del pueblo" y dice reconocer "el asesinato de los niños del Remolcador 13 de Marzo y otros ajusticiamientos" de su Gobierno. Cifra en al menos 8.000 las víctimas.

Asimismo, se refiere a Miami, "la próspera ciudad que los cubanos hemos hecho crecer al otro lado" y pide que se le juzgue: "Habrá que analizar si fue correcto encarcelar y ejecutar a tantos compatriotas".

Afirma, además, que en la Historia de Cuba no ha habido "un Gobierno tan arbitrario y criminal como el mío".

Dice que hizo un "uso abusivo del poder", que destruyó "las instituciones del país y la economía".

"Quiero ofrecer disculpas, pedir disculpas", recalca.

El dictador termina su "testamento" advirtiendo a los actuales dirigentes de la Isla que "el poder corrompe" y "habla de un futuro democrático" para Cuba.

"Patria y vida. Venceremos", es el saludo final del mensaje.

Otero Alcántara es autor de varias propuestas cuestionadoras, por las cuales en más de una ocasión ha sufrido detenciones por parte de la Seguridad del Estado. La última fue una peregrinación hasta el santuario El Rincón donde le pedía al viejo San Lázaro libertad y democracia para Cuba.

El artista independiente fue uno de los seleccionado por DIARIO DE CUBA en el recién finalizado 2017 como Gente del Año.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.