Back to top
Artes Plásticas

México: Doce artistas cubanos reflexionan sobre 'El fin del Gran Relato'

'Cómo se define Cuba en 2018 desde dentro y hacia fuera del país. ¿Hay una nueva apertura o cambio real, o en realidad las cosas son mucho más difíciles?', son algunas de las interrogantes de esta muestra que se inaugura este 27 de enero.

Madrid

La Oficina de Proyectos Culturales de Puerto Vallarta, Jalisco, presenta este 27 de enero El fin del Gran Relato, una muestra colectiva "que investiga cómo se define Cuba en 2018 desde dentro y hacia fuera del país. ¿Hay una nueva apertura o cambio real, o en realidad las cosas son mucho más difíciles?", indica la nota de la galería.

Los artistas participantes son Ángel Delgado, Carlos Garaicoa, Celia-Yunior, Ezequiel O. Suárez, Isabel & Laura, Jorge Luis Marrero, José Ángel Toirac, Los Carpinteros, Manuel Alcayde Majendié, Yornel Martínez Elías, Reynier Leyva Novo y Henry Eric Hernández, quien es, además, el curador de la muestra.

Según Hernández, "cada uno de los artistas hace gala del pensamiento de Arthur C. Danto, cuando subraya que 'donde no hay narrador no hay historia'; cada una de sus obras es una sentencia narrativa que cepilla a contrapelo un gesto, un evento, una circunstancia, componentes siempre de, aun cuando su origen se deba a lo más íntimo o personal, la imagen del gran relato nacional".

"Mucho se viene hablando, dentro y fuera de Cuba, de 'apertura' y 'cambio'. Esto ha delineado un imaginario en el que, sin haberse definido el sistema cubano como totalitario, se apuesta por la continuidad de su autoritarismo apuntalado esta vez por la economía de libre mercado. Un imaginario en el que, si miramos por ejemplo la parcela del arte y más específicamente su narración crítica más avisada, vemos que ésta aún discute las producciones en torno al concepto de utopía; nunca con relación al término totalitarismo. Sirva pues, la exposición El fin del Gran Relato, como pretexto para discutir el contexto cubano desde y hacia los marcos del totalitarismo", señala.

La muestra también cuenta en el catálogo con textos de Suset Sánchez, María Cabrera Arus, Carlos Alberto Aguilera y Héctor Antón.

El proyecto es una colaboración entre la Galería Taller Gorría de La Habana y Oficina de Proyectos Culturales. También incluye un documental de Mary Koruga y Arturo Montero, quienes realizaron entrevistas en la Isla con todos los creadores participantes.

La inauguración es este sábado 27 enero, de 6:00 a 9:00 pm, en Juárez 598 esquina Aldama. Col. Centro. C.P. 48380, Puerto Vallarta, Jalisco. La muestra podrá verse hasta el 5 de mayo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.