Martes, 16 de Octubre de 2018
Última actualización: 20:39 CEST
ARTES VISUALES

Luis Manuel Otero Alcántara hará público en París un 'testamento' de Fidel Castro

Luis Manuel Otero Alcántara. (W.F.CUENCA)

Luis Manuel Otero Alcántara tuvo un sueño muy nítido en el que Fidel Castro le enseña antes de morir dónde está su testamento personal. Dentro de una botella Havana Club el artista halla el documento y solo él puede revelar la última voluntad de Castro. Está previsto que lo haga público en el Centro Pompidou de París el próximo 24 de enero.

"Otro Tratado de París" así se titula la próxima obra de Otero Alcántara y que esta vez —a diferencia de sus iniciativas en La Habana— podrá ser vista en vivo a través de internet.

El artista no desea revelar más detalles para mantener el interés de su público, cada vez más amplio por el impacto mediático de sus últimas propuestas artísticas.

Esta obra del cubano forma parte de una exposición colectiva de carácter internacional donde participarán artistas de diferentes países bajo el nombre de La nación y sus ficciones. Durante una semana, en el museo de arte moderno más importante de Francia, cada expositor expondrá su visión muy personal de su tierra natal.

La curaduría de la obra de Otero Alcántara está a cargo de la franco-canadiense Catherine Sicot, quien viene trabajando con el artista desde 2015.

Otero Alcántara confesó a DIARIO DE CUBA sentirse "muy motivado" para realizarla y desea que todos los cubanos en cualquier parte del mundo estén pendientes de tamaña revelación: el artista asegura ser el poseedor exclusivo de la última voluntad de Fidel Castro.

Al preguntarle sobre posibles trabas por parte de las autoridades, como que no le permitan tomar el vuelo a París, el artista asegura que todo está organizado para presentar su performance.

"Si no logro estar allí la obra se realiza, si no me permitieran viajar no me quedaré de brazos cruzados en el aeropuerto", advierte.

Otero Alcántara es autor de varias propuestas cuestionadoras y por las cuales en más de una ocasión ha sufrido detenciones por parte de la Seguridad del Estado. La última fue una peregrinación hasta el santuario El Rincón donde le pedía al viejo San Lázaro libertad y democracia para Cuba.

El artista independiente fue uno de los artistas seleccionado por DIARIO DE CUBA en el recién finalizado 2017 como Gente del Año.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

21:43: ves muchas películas de persecusión y espionaje!!! Ves muertos hasta en la sopa!!! Deja de ser conspiracionista que DDC solo da noticias...

Imagen de Anónimo

Para el de las 20.56Desde su disgusro por lo que le hicieron  al busto del Comunista Mella, ha sido moldeado, pintado y horneado por DDC, y el por su parte luchando su visa!.No te das cienta que siempre hay uno en el candelero de DDC?

Imagen de Anónimo

Ano. 20:37, si tanto te molesta que este muchacho sea noticia, dile a tus amos que lo dejen viajar y ya: sencillito.

Imagen de Juan

Es un "Performance" que ya él lo tienes estudiado. La botella está en Paris y si él no se presenta la presentaran a ella, la botella. Será un golpe bien duro para los mafiosos de la Habana si lo secuestran como lo han estado haciendo. Secuestro, anyone? Ese va ser el mensajes e Paris.

Imagen de Anónimo

No se dan cuenta como DDC prepara otro titular?."LE NIEGAN LA SALIDA A PARIS A DESTACADO (por nosotros mismos) ARTISTA".

Imagen de Anónimo

Bueno al menos en CUBANA ya no puede ir pues esa ruta acaba de ser cancelada. Y como dice 12:16, ya todo lo de la muestra debe estar fuera de la "finca del abuelo", pues seguro estoy q no lo van a dejar salir.Se adelantó mucho la noticia.

Imagen de Pamela Landy

Suponiendo que ya tenga su pasaporte con el correspondiente visado, mucho me temo, como él mismo afirma, que no le permitan abordar la nave aérea. Quiero suponer, además, que la botella con el documento descansa ya en alguna vitrina del Centro Pompidou. Le deso mucha suerte al artista. Saludos, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Y dale con este muchacho!!!. DDC lo esta empujando como un carrito de helado.

Imagen de Anónimo

y piensa que podra viajar, que ingenuo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.