Back to top
Artes Visuales

Luis Manuel Otero Alcántara hará público en París un 'testamento' de Fidel Castro

El artista se suma a la exposición colectiva internacional 'La nación y sus ficciones' que propone el Centro Pompidou.

La Habana

Luis Manuel Otero Alcántara tuvo un sueño muy nítido en el que Fidel Castro le enseña antes de morir dónde está su testamento personal. Dentro de una botella Havana Club el artista halla el documento y solo él puede revelar la última voluntad de Castro. Está previsto que lo haga público en el Centro Pompidou de París el próximo 24 de enero.

"Otro Tratado de París" así se titula la próxima obra de Otero Alcántara y que esta vez —a diferencia de sus iniciativas en La Habana— podrá ser vista en vivo a través de internet.

El artista no desea revelar más detalles para mantener el interés de su público, cada vez más amplio por el impacto mediático de sus últimas propuestas artísticas.

Esta obra del cubano forma parte de una exposición colectiva de carácter internacional donde participarán artistas de diferentes países bajo el nombre de La nación y sus ficciones. Durante una semana, en el museo de arte moderno más importante de Francia, cada expositor expondrá su visión muy personal de su tierra natal.

La curaduría de la obra de Otero Alcántara está a cargo de la franco-canadiense Catherine Sicot, quien viene trabajando con el artista desde 2015.

Otero Alcántara confesó a DIARIO DE CUBA sentirse "muy motivado" para realizarla y desea que todos los cubanos en cualquier parte del mundo estén pendientes de tamaña revelación: el artista asegura ser el poseedor exclusivo de la última voluntad de Fidel Castro.

Al preguntarle sobre posibles trabas por parte de las autoridades, como que no le permitan tomar el vuelo a París, el artista asegura que todo está organizado para presentar su performance.

"Si no logro estar allí la obra se realiza, si no me permitieran viajar no me quedaré de brazos cruzados en el aeropuerto", advierte.

Otero Alcántara es autor de varias propuestas cuestionadoras y por las cuales en más de una ocasión ha sufrido detenciones por parte de la Seguridad del Estado. La última fue una peregrinación hasta el santuario El Rincón donde le pedía al viejo San Lázaro libertad y democracia para Cuba.

El artista independiente fue uno de los artistas seleccionado por DIARIO DE CUBA en el recién finalizado 2017 como Gente del Año.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.