Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
TEATRO

Albertico Pujol necesita un 'part time'

El actor cubano Albertico Pujol se presentará en la temporada Circo Cabaré de Microteatro con Necesito un part time, una comedia original de Edgar Cueto con la que vuelve a un escenario de Miami después de dos años, informó El Nuevo Herald.

La obra, que la que compartirá cartel con su paisana Sandra Pérez y bajo la dirección de Lilo Vilaplana, estará en cartelera en el Patio del Centro Cultural Español desde el 4 de enero hasta el 4 de febrero en funciones de jueves a domingo, de 8:00 pm a 12:00 am.

Pujol, de 57 años, interpreta al gerente de una fábrica de palillos de dientes reciclados que le niega trabajo a una cabaretera por considerarla de dudosa moralidad. Sin embargo, la mujer se las ingenia para atraerlo a su mundo convirtiéndolo en el animador de un espectáculo de variedades que echará por tierra todos sus principios.

"El hombre es víctima de sus propias limitaciones. De hecho, piensa que todos los artistas son gay", explicó Pujol al diario miamense.

El actor define la obra como "un juguete cómico sobre la misoginia y los prejuicios de la gente ante determinadas profesiones".

"Como nunca había interpretado un personaje parecido he tenido que hacer un esfuerzo doble. Pero vale la pena con tal de presentarme por primera vez en Microteatro, esa especie de gimnasio que permite perfeccionar el trabajo durante seis funciones en la misma noche", dijo.

Pujol se presentó por última vez en escena en Oficialmente Gay. Además de su participación en esta comedia concluyó el cortometraje Los ponedores —una historia de presidiarios dirigida por Vilaplana que se exhibirá en varios festivales internacionales—.

En la serie Leyendas del exilio (América TeVé), del mismo director, Pujol realizó una actuación especial y musicalizó algunos capítulos.

"Es una faceta en la que me siento muy cómodo", declaró Pujol, cuyas canciones figuraron en el repertorio de Mirtha Medina, Alfredito Rodríguez e Issac Delgado durante la década de 1980.

El actor también ha incursionado en los sketches de los programas TN3 y El Happy Hour. Ha exhibido sus cuadros en varias exposiciones colectivas en el Milander Center, de Hialeah.

De Colombia a Miami

"Sabía a lo que tenía que enfrentarme en Miami, pero ese era el precio que debía pagar para vivir en libertad junto a mi esposa y mis cuatro hijos", dijo a El Nuevo Herald el actor, que antes de lograr un empleo fijo como imagen de una compañía de seguros, desempeñó múltiples ocupaciones para sobrevivir.

Pujol salió de Cuba rumbo a Colombia en el 2011. Allí grabó 15 telenovelas y 14 series de televisión, entre las que destaca El Capo, La traicionera, Rafael Orozco, El ídolo y Celia, en la que interpretó a Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera.

"Colombia fue la plaza que me permitió confrontar mi trabajo con el de los actores de otras nacionalidades. Fue una etapa que me preparó para entender las reglas del juego del capitalismo y no niego que tuve una buena racha. Pero yo sabía que mi destino sería Miami. Sobre todo, cuando me di cuenta de que las conversaciones entre el Gobierno de Cuba y la guerrilla colombiana podían cambiar el panorama en poco tiempo y la situación de los cubanos corría el riesgo de complicarse. Por eso decidí marcharme a EEUU, el país donde siempre quise vivir", aseguró el actor.

"Me considero un veterano de la televisión", añadió. "Allí aprendí el oficio que luego seguí puliendo en la Escuela Nacional de Arte, a la que entré en cuanto supe que no había que estudiar matemática", dijo entre risas.

Entre los trabajos que marcaron un antes y un después cuando vivía en la isla, Pujol mencionó el espacio de televisión Para bailar (1979), donde se probó como animador, las películas Los pájaros tirándole a la escopeta (1984) y Casa vieja (2010), y la serie Día y noche (1989-1992) en la que interpretó a El Tabo.

"Cuba sigue siendo la base de todo lo que vino después. No puedo negarlo. Tuve el privilegio de alternar con Reinaldo Miravalles, Rosita Fornés, Consuelito Vidal, Mario Balmaseda y otros muchos artistas que crearon escuela. Pero lo más importante fue que recibí el reconocimiento del pueblo, algo que no todos pueden lograr", señaló Pujol, que sueña con dirigir un programa musical "con todas las de la ley".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

ESTE RATA... .SIEMPRE FUE Y SIGUE SIENDO CHIVATON..............Y FALSO....COMO SU MUSICA...Y SU RISITA....MEDIOCRES AMBAS......SU ACTUACION AUN MAS MEDIOCRE......QUE LA CARA DE PALANGANA....CON LA QUE SALIA POR LA TV DEL INFIERNO...........HACIENDOSE EL GUAROSO............MAMACULO COMUNISTA ...NUNCA SERAS PERDONADO POR NINGUN CUBANO LIBRE QUE TE HAYA CONOCIDO.....LOMBRIZ INTESTINAL QUE SIEMPRE FUISTE

Imagen de Anónimo

Lo terrible de todos esto es que Diario de Cuba se ha converido en una caja de resonancia de toda esta ecoria que esta saliendo ahora de Cuba.  

Imagen de Anónimo

Para anonimo 20:47Si hay muchos, miles de artistas arrastrados ante el regimen, pero hay muchos mas que salieron o se quedaron y perdieron sus carreras antes de ser vasallados por los Castros. Este individuo como muchos otros que usted menciona son las verdaderas escorias del regimen.  Ahora quiere venir a tierras de libertad y que se les reconozca un talento cuando ellos mismos prostituyeron en la TV cine y teatro mientras los asesinos de los Castros mataban a muchos y muchos otros salian espantados de esa pesadilla que ellos ayudaron a contruir llamada Cuba.  En una sociedad decente y con principios morales ese tipo de 'artistas' no tiene lugar.  Le gigo todo esto pues yo se quien es Arberto Pujol, lo conozco desde el ISA y se muy bien de que pata cogea.  

Imagen de Anónimo

Chivaton arrastrado al regimen.  Cuando el barco comienza a undirse las ratas salen nadando.  

Imagen de Anónimo

Pues si creen que Albertico es del G2 o lo fue, van a tener que meter en el mismo saco a un chorro de artistas que estan en USA u otro pais, empezando por el difunto Miraballes hasta Tony Cortés, pasando por Evora y Ramoncito Veloz. Sean sinceros, en Cuba de una forma u otra, antes de salir, todo el mundo tuvo que pasarse con ficha para sobrevivir. No se hagan ahora los durisimos anticastristas.

Imagen de Anónimo

Para mi es muy buen actor y eso basta, es buena persona, padre de famlia y cubano. Cuando sera el dia que el cubano dejara de odiar y resentir y se dedique su tempo a tumbar a los Castros y no a apuntar a los de mas con el dedo. No critiquen mas y hagan lago, de lo contrario metan sus lengua en el Trasero.

Imagen de Balsero

El pago por la libertad de viajar es ser sumiso y a la vez, funcional frente al régimen. En las artes, estos casos pueden ir desde la actuación hasta la música. Nombres, sobran. Particularmente, me resulta desagradable ver a un actor con uniforme del Minint, siendo éste el cuerpo que se encarga de ejercer la represión - en todas sus formas - sobre las personas comunes. Nadie puede alegar ingenuidad en estos casos, cuando la trama de esos programas confunde al público, para hacer ver que los asistentes del régimen son dueños de la vida del resto de la gente. Quien quiera ir a ver a Albertico Pujol, que vaya. Yo no voy.

Imagen de Anónimo

20:32 Te aclaro que Angela Merkel nunca fue comunista. Nació en la RFA, y vivió un tiempo en la RDA de joven porque su padre era un Pastor evangélico que sirvió misión en esa parte de Alemania.

Imagen de Anónimo

Yo quisiera que alguien me explicara si estando en Cuba, para hacer un papel del MININT, no tenía que estar muy bien parado, delante de ellos, o ser parte del grupo. Vaya, a mí no hay quién me quite de la cabeza el que Albertico, quizás arrepentido, por qué no, cosa que no sé, pero en fin, quién quita que en aquel tiempo no fuera, o perteneciera él, al G2, por eso hacía el papel que hacía. Qué los perversos del MININT no dejan que cualquiera los represente. Ellos saben muy buen a quien escogen. Y lo ¿escogieron? a él. Para buen entendedor, con pocas. Huele a avispa frita. Allá el que le crea.

Imagen de Anónimo

Y si eres profesor de la universidad, ¿para que lloras tanto? Ponte a dar clases y deja el llanto y deja que los cubanos hagan lo que deseen. Si estabas preso seguro fue por vender leche en polvo, porque muy politico no pareces. Un politico quiere el bien para todos los cubanos, sin importar en que hayan trabajado en CUba. Si fuera por ti, Angela Merkel no podria ser la canciller del Alemania, porque fue comunista en su juventud. Si el tio quiere actuar despues de viejo, pues ese es su maletin con ruedita pa que no le pese. Ademas yo tengo mi saco 'e yuca en la casa amarrao por el moño. A mi no me vengas con historias.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.