Martes, 23 de Enero de 2018
00:20 CET.
OBITUARIO

Muere Fernando Birri, fundador de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños

El cineasta argentino Fernando Birri, considerado el "padre del nuevo cine latinoamericano", murió a los 92 años en Roma, informó este jueves en Twitter el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (INCAA) citado por la AFP.

"El Espacio Incaa Fernando Birri realizará una función homenaje al padre del Nuevo Cine Latinoamericano, fallecido ayer (miércoles)", tuiteó del organismo oficial argentino.

Birri fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba, y el 15 de diciembre de 1986 pronunció el discurso de inauguración del centro antes de abrazar al fallecido dictador Fidel Castro.

Esas imágenes y sus palabras quedaron registradas e integran el documental Ata tu arado a una estrella, de la argentina Carmen Guarini, un tributo a Birri presentado fuera de concurso en noviembre pasado en el Festival Internacional del Cine de Mar del Plata.

Birri nació el 13 de marzo de 1925 en la provincia de Santa Fe, donde realizó su primer cortometraje Tire Dié (1960). Dirigió, además, Los inundados (1962) y Mi hijo el Che (1985), entre otros.

En 2008, donó su obra, incluidas películas, escritos y pinturas a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad de Brown, asociada con la Rhode Island School of Design de Estados Unidos.

El cineasta había recibido el Premio Coral de Honor en el VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1986. En 2010, se le otorgó el Cóndor de Plata por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

Además, recibió el 4 de junio de 2010 el premio de honor del Festival Internacional del Cine de Innsbruck, Austria, en reconocimiento a su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó una retrospectiva en su honor, bajo el título de Soñar con los ojos abiertos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Un tragaldaba menos.

Imagen de Plutarco Cuero

Roma debe estar muy cerca del infierno ...

Imagen de Anónimo

Sin el comunismo cubano hubiera sido un desconocido por falta de talento...de izquierda comprometida y muere en Roma...todos los caminos conducen al cementerio

Imagen de Anónimo

Pero el Padre del Cine Latinoamericano no es Glauber Rocha? 

Imagen de Anónimo

Alguien se acuerda de una pelicula actuada y dirigida por este señor y que en Cuba fue renombrada jocosamente "Un Señor muy viejo que es un clavo enorme"?

Imagen de Anónimo

My criticos del sistema capitalista, pero viven muy bien en ese sistema y cuando mueren dejan su legado en USA.  El "padre de cine latinoamericano"  sabia muy bien la clase de hijo que tenia y no confiaba que su herencia cultural fuera bien protegida por sus "hijos."   Por esoa razon se la dejo a los enemigos, que son los que saben valorar y conservar.  Lo mismo paso con Garcia Marques, el cual dejo estipulado en su testamento a donde se debia guardar su legado, por supuesto en USA.  

Imagen de Anónimo

Lo mandaron a buscar. El coma-ardiente (porque está ardiendo en el infierno) necesita de un cineasta que documente sus “hazañas y calores” en el reino de azufre y fuego......el mismo ya ha dejado bien claro, que no se lo prestará al Che Guevara, y mucho menos a Hugo Chávez.

Imagen de Anónimo

Otro nangara menos. Directo pa Las calderas de satanas.

Imagen de Anónimo

Este no hizo mas de tres peliculas!!!!

Imagen de manuela1964

Uno mas que se unio a la pandilla..

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.