Back to top
Cine

Tres documentales y una película cubana se llevan premios colaterales del Festival de Cine de La Habana

Isabel Santos consigue dos lauros con 'Gloria City' y Ernesto Daranas el galardón de la Asociación Cubana del Audiovisual.

La Habana

La edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano entregó este viernes en la Sala Taganana del Hotel Nacional en La Habana los premios colaterales de esta cita cinematográfica, según informó la web del evento.

Los documentales cubanos Yo soy Malú (de la realizadora Mayra Irene Álvarez Díaz) y El proyecto (de Alejandro Alonso) se alzaron con sendos premios, mientras que Gloria City (dirigido por la actriz Isabel Santos) recibió dos lauros: el Premio El Mégano y el Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba.

Por su parte, el largometraje Sergio&Serguéi de Ernesto Daranas ganó el Premio Vitral de la Asociación Cubana del Audiovisual (ACAV).

Este filme cuenta la historia de Sergio, radioaficionado y profesor de Marxismo, que no sabe qué hacer para reorientar su vida tras el derrumbe de la URSS. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir.

Sergio y Serguéi se comunican, dando origen una amistad que los ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países

Premios Colaterales del 39 Festival de Cine de La Habana:

—Federación de CineClubes de Cuba entrega el Premio El Mégano: Gloria City (Cuba)

—Federación Internacional de Cineclubes entrega el premio Don Quijote: Plaza París (Brasil)

—Emisora Radio Habana Cuba entrega el Premio Roque Dalton: La cordillera (Argentina)

—Matanzas como subsede del Festival entrega Premio Vigía: Yo soy Malú (Cuba)

—Casa de las Américas: Matar a Jesús (Colombia)

—Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano otorga el Premio Cibervoto a partir de las votaciones realizadas por los cibernautas en el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño: Largo: La cordillera (Argentina); Ópera Prima: La novia del desierto (Argentina); Documental: Dedo na ferida (Brasil); Cortometraje: M.A.M.O.N (México)

—Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): Temporada de caza (Argentina)

—Premio Únete: Una mujer fantástica (Chile)

—Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: Atrapado (Cuba)

—Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica: Los Perros (Chile)

—Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba: Gloria City ( Cuba)

—Premio Vitral de la Asociación Cubana del Audiovisual (ACAV): Sergio&Serguéi (Cuba); Mención Especial: Por qué lloran mis amigas (Cuba)

—Premio Glauber Rocha Prensa Latina: Matar a Jesús (Colombia); Mención: La película de mi vida (Brasil)

—FEISAL: El pacto de Adriana (Chile)

—Centro Memorial Martin Luther King entrega Premio de la Editorial Caminos: Mala Junta (Chile)

—Centro Cultural Pablo de la Torriente, Premio Memoria: Pizarro (Colombia); El Pacto de Adriana (Chile); El color del camaleón (Chile); Premio Especial del Jurado: El proyecto (Cuba)

En esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se extenderá hasta este domingo, competirán por el Premio Coral 94 películas: 19 en el apartado de largometrajes de ficción, 18 de ellos ópera prima, 23 documentales, 18 mediometrajes y cortos de ficción, 16 animados y 26 guiones inéditos. La exposición de carteles contará con 25 obras en concurso.

El festival incluyó además un homenaje al reconocido cineasta norteamericano James Ivory, quien participará en un conversatorio. Los asistentes al festival podrán ver nueve de sus películas. Dos de ellas cuentan con la colaboración en los guiones del novelista japonés Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.