Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 08:52 CEST
LITERATURA

'The New York Times' incluye un libro de Carlos Manuel Álvarez entre los 'diez libros de no ficción que han marcado el año'

Carlos Manuel Álvarez y otro de sus textos. (VISTAR MAGAZINE)

La edición en español de The New York Times (TNYT) incluyó en su lista de "Diez libros de no ficción que han marcado 2017" el volumen La tribu. Retratos de Cuba (Seix Barral-Sexto Piso) del cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez.

TNYT señala sobre el libro: "Cuentos sin ficción de pulso poético, configuran un panorama más agrio que dulce de la Cuba de este comienzo de siglo. Se trata del primer título que se publica en España y América Latina de un autor del círculo de las revistas El Estornudo y Periodismo de barrio".

Asimismo, recuerda que "Jon Lee Anderson, Leila Guerriero y Martín Caparrós (que firma el prólogo), tres pesos pesados de la crónica, avalan la primera antología de no ficción del joven escritor cubano Carlos Manuel Álvarez".

Junto a La tribu. Retratos de Cuba, el medio neoyorquino incluye Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida, de Ricardo Piglia; Apegos feroces, de Vivian Gornick; El futuro es vegetal, de Stefano Mancuso; Cuaderno de campo, de María Sánchez; Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa, de un colectivo de autores; Nueva ilustración radical de Marina Garcés, El ojo del observador. Johannes Vermeer, Antoni van Leeuwenhoek y la reinvención de la mirada de Laura J. Snyder; La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia, de Siri Husvedt, y el Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, de varios autores.

Filosofía, arte contemporáneo, feminismo y otros ámbitos del conocimiento se conjugan en esta lista.

"De las obras publicadas este año en nuestro idioma, estos libros tal vez no sean los mejores ni los más vendidos, pero quizá sí sean los más significativos. Han sido muy leídos, muy comentados, muy discutidos y muy difundidos. Han generado comunidad y debate. Esta selección trata de representar el espacio iberoamericano", concluye TNYT.

Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989) es periodista. Ha recibido el Premio Calendario por el libro de relatos La tarde de los sucesos y el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas.

En 2016 fundó El Estornudo, revista cubana independiente de periodismo narrativo. Ese mismo año, el programa "Ochenteros", de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo reconoció como uno de los 20 autores latinoamericanos a tomar en cuenta entre los nacidos en la década de los 80.

Ha publicado regularmente en medios como The New York TimesBBC MundoGatopardoEl Malpensante o Internazionale.

En mayo pasado, Carlos Manuel Álvarez fue incluido en la lista del Hay Festival de Bogotá que recoge a los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años en América Latina.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

@15:27, pues ya aprendió algo nuevo hoy, salvó su día. 

Imagen de Anónimo

Para mí es un desconocido. En mi vida había escuchado hablar de él.

Imagen de Anónimo

Felicidades 

Imagen de Anónimo

Yo lei sus articulos desde que estaba en oncuba y siempre me parecieron muy buenos. Felididades tocayo.

Imagen de Plutarco Cuero

@23:09 Por ahí vienen los tiros ... ¿Cual es el interes de los Londoños de este mundo ... ? De punga queridos amiguitos ...

Imagen de Anónimo

Si fuera trumpista y no obamista o hillarista, si fuera anticastrista y no neocastrista, si hubiera estado por el hielo duro y no por el deshielo, si no gravitase en fin en el campo magnético de Ernesto Londoño (el editorialista estrella del neocastrismo en el NYT), ¿le hubieran otorgado ese premio a Carlos Manuel Álvarez, cuya calidad no subestimo pero tampoco sobrevaloro? Achís. Seguramente que no. NIC

Imagen de Anónimo

En Miami, Mexico DF, Madrid o en Jacomino?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.