Back to top
Artes Plásticas

Una exposición en Miami evoca la vida de José Antonio Aponte

'Visionary Aponte: Art and Black Freedom' reúne la obra de 15 artistas contemporáneos con la curaduría de la historiadora cubana Ada Ferrer.

Miami

La exposición Visionary Aponte: Art and Black Freedom, con la curaduría de la historiadora cubana Ada Ferrer, abrirá sus puertas al público el próximo 8 de diciembre en la galería de arte del Complejo Cultural Pequeño Haití en Miami.

La muestra, que estará disponible hasta el 20 de enero del próximo año, presenta en dos partes material histórico y obras de 15 artistas contemporáneos que responden al libro perdido de pinturas de José Antonio Aponte, recoge una nota de prensa.

Aponte fue el creador de un "Libro de pinturas" con 72 láminas que representaban a figuras históricas y míticas, incluyendo reyes, emperadores, curas y soldados a través de los cuales quiso construir una historia de la gente negra. El texto lo empleaba como manual para conspiradores.

Para despertar una nueva conciencia de la compleja vida y el arte de Aponte —ejecutado en 1812— cada artista evoca las descripciones que esta figura diera sobre sus dibujos durante el juicio que le fue celebrado en La Habana. Precisamente en los documentos del proceso judicial sale a la luz su "Libro de Pinturas".

Aponte, negro, carpintero y exsoldado, fue el líder de una rebelión contra la esclavitud en la Isla el mismo año en que fue procesado y condenado a muerte.

Visionary Aponte: Art and Black Freedom, con la curaduría de Édouard Duval Carrié, Tosha Grantham, Marie Vickles, Ada Ferrer, Linda Rodriguez y Laurent Dubois, se presentará también en la Universidad de Nueva York (NYU) entre febrero y mayo de 2018.

Ada Ferrer fue galardonada con el Premio Frederick Douglass Book Prize 2015 por su texto Freedom's Mirror: Cuba and Haiti in the Age of Revolution.

Ferrer imparte clases de Historia y Estudios Latinoamericanos y Caribeños desde 1995 en la NYU. Su campo de investigación se centra en la historia de la esclavitud, la raza y la revolución en América Latina, con un interés particular en la historia de Cuba, Haití y el Caribe.

Su libro premiado examina los vínculos entre la revolución de Haití y el afianzamiento de la esclavitud en la Cuba colonial. Por ese mismo volumen había recibido ya una Mención Honorífica del Premio PROSA en Historia Europea y Mundial 2015.

Dubois es profesor de Estudios Romance e Historia de la Universidad de Duke. Es autor de varios libros sobre la esclavitud, entre los que figuran Avengers of the New World: The Story of the Haitian Revolution (2004) y A Colony of Citizens: Revolution and Slave Emancipation in the French Caribbean, 1787-1804 (2004).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.