Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Arte

INSTAR realiza su primer taller de 'artivismo' y anuncia más

El viernes pasado terminó el primer taller de la serie que prepara el Instituto internacional de artivismo Hannah Arendt (INSTAR) que dirige la artista Tania Bruguera en Tejadillo 214.

El programa estrenado comprenderá sesiones prácticas de una semana, que tendrán lugar una vez al mes, y serán dirigidas por importantes artistas y/o activistas internacionales.

Inauguraron el ciclo en esta ocasión el teórico Brian Holmes e integrantes del grupo Critical Art Ensemble, liderado por Steve Kurtz, quienes se repartieron las tareas en dos charlas introductorias sobre sus obras y tres sesiones de trabajo con los participantes.

A quien le interese la unión de arte y el activismo, el provecho de estas visitas es evidente. Pero incluso a aquellos que descreen del "arte político" tienen la ocasión, con estos intercambios, de ver a protagonistas de la escena artística contemporánea (asignatura incompleta en nuestros planes de estudio) no solo disertando sobre su obra, sino trabajando a corta distancia.

"La inteligencia —habría dicho en esta ocasión el escéptico— puede estar equivocada, pero no puede ocultarse". Tal es el caso de Steve Kurtz, que no pudo sino demostrar buen tino en la conducción de las actividades prácticas del taller, poniendo en evidencia también que su fe en el tipo de activismo que defiende es completa.

Concurrieron a esta sesión inaugural artistas de casi todas las manifestaciones. El ambiente que se respiró en las sesiones de trabajo fue de libertad y democracia. A nadie se le pidió un carné o autorización de "los factores" para entrar y todos tuvieron voz y participación en el proceso por igual.

Para elaborar en colectivo la obra que coronaría el taller, Steve Kurtz pidió a los asistentes que presentaran un problema y la solución a ese problema para encontrarle luego una representación creativa entre todos. Se propusieron temas como el repetido miedo, la desinformación, etc., y se discutieron diferentes variantes para comunicarlos. Cada solución final dependerá, desde luego, de la composición de cada grupo de trabajo. En esta ocasión se decidió por mayoría la divulgación del texto "Podemos confiar los unos en los otros" en pulóveres y pegatinas (que hace referencia a la paranoia de la sociedad cubana) y luego realizar la obra "-10%", de José Ernesto Alonso Fernández (que denuncia la desventaja de médicos y maestros en la sociedad).

Los talleres en INSTAR van a ocurrir una semana de cada mes. Siempre contarán con la participación de alguna reconocida figura del arte (o activismo) contemporáneo, cuya identidad se mantendrá en secreto para que lo dejen entrar al país. En la página web del instituto aparecerá paulatinamente el programa. El próximo taller tendrá lugar la tercera semana de diciembre. 

No transcurrió la semana sin el sobresalto de alguna indagación policial sobre Tania Bruguera, pero sin mayores consecuencias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Hay cierto peste a grajo acá que salta de una noticia a otra, ya ni sabe que hacer para publicar y que no le digan horrores, jajajajaja. Pues nadie lo manda a ser tan peste a pata en la boca!!! Juana de Arcosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss muy grandes!!! Zoyla, besossssssssssssssssssssss

Imagen de Anónimo

sigo siendo el de las 02:17. Les quiero comentar que tengo tremenda peste a pata en la boca, pero no sé qué será. Qué me aconsejan???? Debo lavarme la boca con pasta perla o con jabón nacar??? La verdad que la peste a pata que tengo en la boca es terrible, yo mismo siento que hablo mierdas cantidad...

Imagen de Anónimo

En la cuba de hoy, ya existe la democracia pero solo para los asesinos de los Castros y sus pendejoseguidores. Nota: soy el bipolar de siempre que no me tomo la pastillita azul para los nervios porque me deprimen el alma y me disparan la idiotez. Mi comentario es el de : 02:17. Estoy muy mal, muy mal!!! Que ganas tengo de ver la verdadera democracia en Cuba y sin nadie de apellido Castro...

Imagen de Plutarco Cuero

Está bueno lo del secreto ...

Imagen de Anónimo

En la cuba de hoy, ya existe la democracia. 

Imagen de Anónimo

Quién es “el escéptico” del 5to párrafo 

Imagen de Anónimo

Tania, mientras algunos cultivan el rencor y con él piensan fertilizar la democracia, otros como tú, Yania y Lía, cultivan la libertad, el único suelo donde la democracia puede crecer. Felicidades.

Imagen de Anónimo

Ya Tania está aprendiendo a hacer su importante trabajo de concientización de la sociedad cubana, en el centro mismo del totalitarismo cubano y muy importante Tania no te deje robar la escena por oportunistas y ladrones de  iniciativas ajenas, tampoco el problema es llenar la PLAZA sino llenar las cabezas de unos cuanto como muestra la foto y ellos se encargaran de llenar las plazas de Cuba multiplicando muchas cabezas más “en muchos cuerpos en una sola mente” COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades Tania!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.