Back to top
Arte

INSTAR realiza su primer taller de 'artivismo' y anuncia más

Dirigido por Tania Bruguera, el instituto contó con la presencia del artista norteamericano Steve Kurz.

La Habana

El viernes pasado terminó el primer taller de la serie que prepara el Instituto internacional de artivismo Hannah Arendt (INSTAR) que dirige la artista Tania Bruguera en Tejadillo 214.

El programa estrenado comprenderá sesiones prácticas de una semana, que tendrán lugar una vez al mes, y serán dirigidas por importantes artistas y/o activistas internacionales.

Inauguraron el ciclo en esta ocasión el teórico Brian Holmes e integrantes del grupo Critical Art Ensemble, liderado por Steve Kurtz, quienes se repartieron las tareas en dos charlas introductorias sobre sus obras y tres sesiones de trabajo con los participantes.

A quien le interese la unión de arte y el activismo, el provecho de estas visitas es evidente. Pero incluso a aquellos que descreen del "arte político" tienen la ocasión, con estos intercambios, de ver a protagonistas de la escena artística contemporánea (asignatura incompleta en nuestros planes de estudio) no solo disertando sobre su obra, sino trabajando a corta distancia.

"La inteligencia —habría dicho en esta ocasión el escéptico— puede estar equivocada, pero no puede ocultarse". Tal es el caso de Steve Kurtz, que no pudo sino demostrar buen tino en la conducción de las actividades prácticas del taller, poniendo en evidencia también que su fe en el tipo de activismo que defiende es completa.

Concurrieron a esta sesión inaugural artistas de casi todas las manifestaciones. El ambiente que se respiró en las sesiones de trabajo fue de libertad y democracia. A nadie se le pidió un carné o autorización de "los factores" para entrar y todos tuvieron voz y participación en el proceso por igual.

Para elaborar en colectivo la obra que coronaría el taller, Steve Kurtz pidió a los asistentes que presentaran un problema y la solución a ese problema para encontrarle luego una representación creativa entre todos. Se propusieron temas como el repetido miedo, la desinformación, etc., y se discutieron diferentes variantes para comunicarlos. Cada solución final dependerá, desde luego, de la composición de cada grupo de trabajo. En esta ocasión se decidió por mayoría la divulgación del texto "Podemos confiar los unos en los otros" en pulóveres y pegatinas (que hace referencia a la paranoia de la sociedad cubana) y luego realizar la obra "-10%", de José Ernesto Alonso Fernández (que denuncia la desventaja de médicos y maestros en la sociedad).

Los talleres en INSTAR van a ocurrir una semana de cada mes. Siempre contarán con la participación de alguna reconocida figura del arte (o activismo) contemporáneo, cuya identidad se mantendrá en secreto para que lo dejen entrar al país. En la página web del instituto aparecerá paulatinamente el programa. El próximo taller tendrá lugar la tercera semana de diciembre. 

No transcurrió la semana sin el sobresalto de alguna indagación policial sobre Tania Bruguera, pero sin mayores consecuencias.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.