Back to top
Música

Leo Brouwer se lleva el Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea

'To Benny Moré With Love', de Jon Secada, gana en la categoría de álbum tropical tradicional en una edición en la que Puerto Rico resultó el gran vencedor.

Las Vegas

El guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer se alzó con el Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea por la obra "Sonata del Decamerón negro", interpretada por la española Mabel Millán.

El galardón fue entregado en una gala previa a la edición 18 de los premios de la música latina que se celebró el jueves en Las Vegas.

En la categoría mejor álbum tropical tradicional el Grammy fue para To Beny Moré With Love, de Jon Secada, según se conoció en una ceremonia donde intervino la rapera Danay Suárez, quien estuvo nominada en cuatro apartados.

Puerto Rico fue gran vencedor los premios latinos gracias a los galardones conseguidos por Luis Fonsi, Residente y Lin-Manuel Miranda, entre otros, que dedicaron los triunfos a su tierra tras el devastador paso del huracán María, reportó por su parte EFE.

Con su himno "Despacito", Fonsi puso su sello a la ceremonia con un total de cuatro galardones: canción del año, grabación del año, mejor fusión/interpretación urbana y mejor vídeo musical versión corta.

"Qué noche, qué bendición, qué privilegio que tu trabajo sea hacer canciones y comunicarnos a través de la música", dijo Fonsi al recoger su cuarto galardón de la noche. "¡Que viva la música en español!", agregó.

Previamente, en su aparición por la sala de prensa, cuando Fonsi llevaba tres estatuillas, recordó que 2017 está siendo "un año hermoso" por el abrumador éxito de "Despacito", una canción con la que ha tenido el privilegio de "representar a nuestro idioma en el mundo entero".

"Gracias a mi Puerto Rico por ser el lugar perfecto para hacer el vídeo. La canción es un himno a mi país. Todo lo que hago y todo lo que haré, ahora más que nunca, es celebrar mi cultura y mi música", señaló Fonsi, que pidió la ayuda internacional para los afectados por el huracán en su isla.

"Vamos a salir adelante", aseguró.

Por su parte, Residente se alzó con los trofeos de mejor disco urbano (Residente) y mejor canción urbana ("Somos anormales").

"Se lo dedico a mi país con todo el corazón. Yo amo a mi país y doy la vida por mi país. Esto va para ellos", valoró.

El artista recordó que trabajó durante dos años en este álbum y que para ello sacrificó mucho tiempo sin disfrutar de su familia.

"Traté de dar algo real y honesto, con una precisión que creo que no se ha visto anteriormente", reconoció.

Además, el artista Lin-Manuel Miranda recibió el Premio de la Presidencia de La Academia Latina de la Grabación, un trofeo otorgado por sus sobresalientes y numerosos aportes a la comunidad latina.

"Es un orgullo este honor. Pero a decir verdad estoy aquí a causa de mucha gente. Vengo del mundo del teatro, de la colaboración. Nadie llega hasta aquí por sí solo. Esto es para mis compañeros de (los musicales) Hamilton e In the Heights", señaló Miranda, neoyorquino de origen boricua.

"Esto es para Puerto Rico", gritó antes de mencionar el nombre del país cinco veces seguidas. "Falta indignación en las noticias al respecto de la catástrofe en la isla. La gente no puede olvidar la situación allí", concluyó.

Los puertorriueños Marc Anthony y Olga Tañón también se llevaron Grammy Latinos en las categorías de música latina para niños y álbum de fusión tropical, respectivamente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.