Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
ARTE

Arqueólogos descubren la concentración más grande de arte rupestre taíno

Arqueólogos de las universidades de Leicester y Cambridge, del Museo Británico y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico están descubriendo la concentración más grande del mundo de arte taíno ubicada en la pequeña y remota isla deshabitada de Mona, a medio camino entre el territorio boricua y República Dominicana.

Según publica Actualidad RT, hasta el momento se han encontrado miles de pinturas y dibujos taínos con cabezas de animales y rostros humanos, a menudo híbridos, mezclados y entrelazados con patrones geométricos y curvilíneos abstractos desconocidos hasta la fecha.

Solo 30 de las más de cien cuevas de la isla boricua han sido exploradas, por lo que los especialistas consideran probable que se descubran más pinturas. La mayoría de las halladas hasta ahora datan de los siglos XIV y XV.

Los estudios han puesto al descubierto técnicas utilizadas en la realización de estas pinturas rupestres, como el uso de excremento de murciélago o guano, que durante décadas absorbió minerales de origen natural de color amarillo, marrón y rojo de los suelos de las cuevas. A veces agregaban resina vegetal para que la pintura se adhiriera a las paredes de la cueva.

Según describe el medio, la técnica era sencilla, pero eficaz, ya que estos dibujos han permanecido en las cuevas durante más de 500 años.

Lugares sagrados taínos

De acuerdo con la mitología taína, las cuevas eran consideradas el origen de los primeros humanos, así como de la luna y el sol. Además, se empleaban con frecuencia como zonas de entierro, y se las veía como espacios donde los espíritus ancestrales y las deidades podían comunicarse con los vivos.

Se cree que la repercusión de esta cultura rebasó las costas de la isla y que tuvo una importancia religiosa, ceremonial y ritual para las civilizaciones del Caribe central, especialmente en lo que ahora es Puerto Rico y la República Dominicana. Curiosamente, existen evidencias arqueológicas precolombinas que la vincula culturalmente a ambos lugares, señala RT.

Gracias a la civilización taína los europeos descubrieron el caucho, el tabaco, las papas, el maíz dulce y numerosas frutas. Palabras hoy utilizadas como canoa, hamaca, tabaco, huracán, maíz, guayaba, papaya, barbacoa, son préstamos lingüísticos del taíno. Además, los nombres de muchos pueblos y ciudades en el Caribe se originaron en esta cultura. El nombre de la región del Caribe también es de procedencia taína.

Ceremonias 'alucinógenas'

Un observador español de principios del siglo XVI describió ceremonias taínas en las que los participantes entraban en trance gracias al consumo de semillas de plantas especiales. Durante estos procesos alucinógenos, los chamanes taínos buscaban comunicarse con los antepasados ​​y las deidades de su comunidad.

Es, por tanto, posible que el arte rupestre de Mona fuera propiciado por antiguas drogas alucinógenas, de acuerdo con la publicación.

En Mona han desembarcado decenas de balseros cubanos, sobre todo en los últimos años, antes de que fuera eliminada la política de "pies secos/pies mojados". De allí fueron rescatados en varias oportunidades por la Guardia Costera después de llegaran hasta la isla producto de naufragios o abandonados directamente por traficantes de personas.

El trabajo arqueológico desplegado en el lugar resulta de gran importancia, no solo para mostrar al mundo, en general, las notables representaciones artísticas de una cultura perdida, sino también para ayudar a los descendientes de los taínos a conocer mejor sus orígenes.

"Para los millones de indígenas que vivían en el Caribe antes de la llegada europea, las cuevas representaban portales espirituales y, por lo tanto, estos nuevos descubrimientos captan la esencia de sus sistemas de creencias y los pilares de su identidad cultural", dice Jago Cooper, arqueólogo del Museo Británico.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

17:45 qué es lo que tengo que envidiar?

Imagen de Anónimo

@17:15, ¿y de tu envidia, qué?

Imagen de Anónimo

No importa la noticia, cualquier cosa sirve para descargar la ira. De ahí el éxito de DDC

Imagen de Anónimo

@01:23: En Cuba??? Leíste bien el artículo???

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella!!! Esos son los descubriemientos que hacen grandes a Cuba socialista!!! Me alegro mucho que haigan decubrido nuevas pinturas tainas en Cuba bella! Sufre imperio!!!!

Imagen de Anónimo

Que belleza!!! Y pensar que eso lo hacían mientras en Europa Miguel Ángel pintaba la capilla sixtina y los maestros flamencos estaban es su explendor. Digo hombre, hasta la tosca Catedral de Norte Dame que tiene 100 años más palidece ante tanta belleza. Que espanto. Menos mal que llegaron en 1492. Éramos una bola de monos 

Imagen de Joshua Ramir

Lucha tu yuca taino, lucha tu yuca

Imagen de Anónimo

Sin dudas esas las hicieron los artistaínos (de la UNEACaribeña) que escapaban de la mayor dictadura existente hasta el día de hoy, la de la mayor de las antillas.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.