Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
MODA

Cuentapropistas cubanas consiguen vender sus productos en EEUU

La marca de ropa cubana Clandestina está llevando sus productos a Estados Unidos a través del comercio electrónico, reporta Reuters.

Su sitio fue lanzado el jueves pasado con una selección inicial de camisetas con eslóganes cubanos como "resistir y vencer".

Si bien los diseños seguirán siendo cubanos, la ropa será fabricada en Estados Unidos y enviada a los compradores de ese país, dijo Clandestina. El embargo comercial y las restricciones en los suministros hacen prácticamente imposible despacharlos desde la Isla, pero la ciudadanía española de la copropietaria les permite trabajar desde Estados Unidos.

La decisión de entrar en el comercio electrónico destaca la creatividad del sector privado de Cuba para superar obstáculos.

"La marca Clandestina siempre ha llamado a tener éxito contra todas las adversidades y a superar lo que parece imposible", declaro Idania del Río, de 36 años, cofundadora y directora creativa.

Ella y su socia española, Leire Fernández, de 42 años, crearon Clandestina en 2015, abriendo una tienda en La Habana Vieja que vende ropa, bolsos, carteles y adornos con peculiares diseños cubanos y eslóganes que reflejan el humor de la isla.

"Actually I'm in Havana", se lee en inglés en una camiseta, mientras que otras dicen: "Soy mamey y sirvo para hacer batido" y "99% diseño cubano".

La falta de tiendas mayoristas y restricciones a la importación para el incipiente y maniatado sector privado en Cuba exigían creatividad para la adquisición de textiles y la mantención de existencias.

Amigos trasladaron lotes de camisetas en sus maletas desde el extranjero en las que luego ellas imprimieron sus diseños, y Clandestina se hizo aún más conocida por su "reciclado" de ropa de segunda mano para hacer piezas únicas.

Ahora ellas contaron que tienen 27 empleados y que el año pasado su tienda atrajo a más de 20.000 visitantes.

Una posible caída en los clientes estadounidenses en Cuba luego de la nueva política de Washington hacia La Habana anunciada en junio y el deseo de expandir sus negocios hicieron que fuera el momento perfecto para que abrieran la primera tienda cubana de moda en línea en Estados Unidos, dijo el dúo Clandestina.

"Si los estadounidenses no vienen a Cuba, bueno, iremos a Estados Unidos", afirmó Del Río.

Como española, Fernández pudo registrar una compañía en Estados Unidos y una escapatoria en el embargo le permite a su empresa contratar diseñadores cubanos. El objetivo, eventualmente, es levantar la primera marca de moda global de Cuba.

"No mucha gente sabe lo que está pasando en Cuba", dijo la turista estadounidense Kasha Trogak, examinando la tienda de Clandestina en La Habana. "La curiosidad definitivamente puede ayudar a vender el producto".

Clandestina en La Habana: tienda, laboratorio y galería

Idania del Río y Leire Fernández son las creadoras de este proyecto, donde el diseño industrial cubano, una de las ramas de menor desarrollo en el país, cobra vida a la pequeña escala.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Juan de las 22.52.Sigues con la vieja y anticuada practica de los CDR: investigar a infelices que no te gusta lo que hacen!!!!

Imagen de Anónimo

Si acaso, sólo hacen el "diseño", porque en realidad las confeccionan en Nicaragua; país que por cierto les lleva años luz en este asunto. Algunas de sus marcas de camisetas, bolsos, etc., que empezaron como pequeños talleres, ya tienen ventas que superan el millón de dólares y realizan envíos a todo el mundo. Eso es lo extraordinario del comercio electrónico, que permite que pequeños negocios en países poco desarrollados puedan crecer rápidamente. Habrá que ver cómo les va a estas señoras, con todas las limitaciones que hay en la isla.https://soyjincho.com 

Imagen de Anónimo

Oigaaaa 02:34... Pienso que es muuucho más terrible sus faltas ortográficas que lo que plantea. Si la falta de mercadeo que usted platea viene con esas faltas, pues mire que es genial el enfoque de ellas, pues venden hasta en el país de Superman, fíjese.

Imagen de Anónimo

Desde el punto de vista de mercadeo hacer la entrevista vestida con una camiseta que tiene la imagen de superman es completamente negativo.  Debia estar bestida con una de las camisitas que produce y no una de superman.  Tampoco sabe vender.  Envez de enfocarse en los problemas de manufactura y el proceso de creacion deberian enfocarse en mostrar el producto para que la gente lo vea.  Perdieron una buena oportunidad de mercadeo

Imagen de Anónimo

Muy bien! Muy ingenioso modelo de negocios para operar desde un pais asfixiante y sin conexion a internet de calidad. Mis felicitaciones y adelante! Van a triunfar seguro!

Imagen de Anónimo

Señor Juan, deje el chisme y el brete, está bien que quiera saber pero no especule. Idania es de Bauta, una chica que con mucho esfuerzo estudió diseño y ha logrado meterse duro (y como corresponde) en ese mundillo. Hágase cliente que son diseñadoras, no chivatonas... No todo lo que brilla en Cuba es sinónimo de metralla, mucho menos de sanguinaria.

Imagen de Juan

A saber de quienes son estas flamantes business woman familia? Por favor alguien del foro que la investiguen. Y si no están relacionada sanguinariamente con los metrallas yo me declaro cliente

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.