Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
ACADEMIA

La Academia Norteamericana de la Lengua nombra miembro correspondiente a Armando Chávez-Rivera

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) nombró como miembro "correspondiente" al periodista y profesor universitario Armando Chávez-Rivera (Cuba, 1970).

La ANLE tiene como objetivo principal "fomentar la unidad y defensa de la lengua española en los Estados Unidos. En 2009 firmó un convenio de colaboración con la Administración estadounidense con el fin de mejorar y normalizar las comunicaciones con la sociedad hispanohablante. Con este acuerdo se reconoció a la ANLE como máxima autoridad del español en el país".

Chávez-Rivera es doctor en literatura hispánica por la Universidad de Arizona y licenciado en periodismo por la Universidad de La Habana. Es profesor titular en la Universidad de Houston Victoria.

Entre sus libros se encuentran Cuba per se. Cartas de la diáspora (2009), sobre escritores y editores cubanos radicados fuera de la Isla. Además, ha publicado El poeta en la ciudad (2005), Rescate del tiempo (2001) y Memorias de papel (2000).

El académico ha recibido becas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1996), el Programa Mutis y el Ministerio de Educación de Argentina (2001-2003), la Fundación Tinker (2010), la Biblioteca Pública de Nueva York (2011) y el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin en coordinación con la Fundación Andrew Mellon (2012).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Gracias, anónimo 19:57, usted lo ha dicho con una palabra perfecta: "vanidad" que, lógicamente, es una proyección de los seres mediocres. Garcilaso de la Vega no publicó en vida. Y al que quiera entender, que entienda.

Imagen de Anónimo

Anónimo 19:57, me maravilla usted, a qué espera para contarnos a quiénes conoce qué hagan eso que afirma...Hable usted o calle para siempre y entonces, ya sabe a qué atenerse.

Imagen de Anónimo

Dentro de algunos grupos como el Pen Club del Exilio y otros relacionados con el mundo de la educación y con insignificantes grupos editoriales, circulan apócrifas membresías a academias norteamericanas de la lengua española y similares. Es un timo que atrae la vanidad y la mediocridad de estos grupos que así medran...

Imagen de Anónimo

Para ano 03:31. No le voy a dar muchos datos, para que no sepa quién soy. Pero si le digo que, por no ser, hasta coordinador he sido de una rama del MLA, la de mi especialidad, y no le voy a hablar del período. Es decir, no solo miembro por décadas, sino que he ejercido cargos de dirección en ese organismo que rige la academia de las letras en EE.UU. Y nunca, jamás, he escuchado su nombre. No se trata de envidia. Si no de darle realmente nombre y renombre a quien lo tenga, a quien haga brillar y dé esplendor a nuestro idioma. Critico, y me parece que este es el caso, las acciones de amiguetes, las cosas de gueto, de llegar a algún lugar a base de conocidos. E itero, pero asegurándolo: este es el caso. Porque: "Honor a quien honor merece", mas no se encumbra a quien no se lo haya ganado.

Imagen de Anónimo

La envidia y el resentimiento cubanos son muy raros, tienen muchos matices.Un académico no es una estrella de cine ni uno de esos escritores nuestros que son todo menos intelectuales. Yo soy académico, no sé quién es este Sr, pero admiro su logro. El hecho de no conocerlo debe ser o porque trabajamos en campos diferentes o ignorancia mia.Felicidades a este cubano que triunfa en un mundo en el cual su éxito....no depende de sus compatriotas !

Imagen de Anónimo

No se de que se escandalizan algunos en el foro, porque efectivamente el referido Armando es muy conocido en su casa. Vamos que ni Lydia Cabrera, Reynaldo Arenas o Enrique Labrador Ruíz se le parecen y nunca formaron parte de la ANLE.

Imagen de Anónimo

Ese que duce ser académico, pero que nunca oyó hablar de Armando, es porque pertenece a la Academia de Letrinas, que no tienen nada que ver con la Academia de la Lengua Española en USA. Armando, estamos muy orgullosos de tu trayectoria intelectual, sigue adelante!

Imagen de Anónimo

Pues será muy famoso en su casa. Soy académico y en mi vida había escuchado su nombre.

Imagen de Anónimo

Muchas felicidades a Armando Chávez-Rivera por este muy merecido reconocimiento que ha recibido. La ANLE lo  destaca por su firme voz de defensa al uso y la propagación de nuestra lengua en Estados Unidos. Enhorabuena.

Imagen de Anónimo

Muchas Felicidades Armando, mi padrino Carlos Federico Mc Hale fundó esta academia a los 90 años en 1972 en una ceremonia en al American Academy of Arts and Letters, resultado de su pasión por el idioma y sus conferencias y observacones. La memoria histórica no le ha dado su lugar pero yo si lo recuerdo como una persona buena además de un gran personaje. Un intelectual amante de recitar los clásicos como Cicerón, Shakespeare, Cervantes, hermandando a éstos dos últimos. Sus libros lo prueban (Diccionario razonado de modos de bien decir, Chuscadas y malsonancias del diccionario oficial, Spanish don'ts, la germanía en el siglo 16...y muchos más! Fue pionero con los hermanos Florit de la hispanidad en los EEUU. Además tuvo una vida personal ejemplar.