Back to top
Literatura

'Alamar, te amo': 22 relatos eróticos de quince escritoras cubanas

Ediciones La Palma presenta esta antología erótica el 6 de octubre en Madrid, con la presencia del editor Ignacio Rodríguez y la escritora Lien Carrazana.

Madrid

Ediciones La Palma presenta este 6 de octubre en Madrid la antología erótica Alamar, te amo, la cual aglutina a quince autoras cubanas residentes dentro y fuera de la Isla.

La presentación correrá a cargo de Ignacio Rodríguez, director de la colección Cuba de Ediciones La Palma, y de la artista plástica y escritora Lien Carrazana, miembro de la redacción de DIARIO DE CUBA y una de las autoras antologadas.

"Al solicitar los primeros cuentos para esta antología no se impusieron condiciones; ni género, ni edad ni, mucho menos, retratar la 'realidad cubana' como temática vertebradora", indica la editorial.

"Tras la revisión inicial, los editores coincidieron en que los mejores relatos estaban escritos por mujeres y, casi todos ellos, contaban con un componente erótico (explícito o no). De este modo se convirtió en erótica esta antología escrita por mujeres cubanas", señalan sobre este volumen, que cuenta con ilustraciones de Leonel López-Nussa, y selección y edición a cargo de Jorge Carpio.

Las escritoras de la antología son: Anisley Negrín (Santa Clara, 1981); Dazra Novak (La Habana, 1978); Haydée Sardiñas de la Paz (Villa Clara, 1966); Irina Pino (La Habana, 1965); Jamila Medina (Holguín, 1981); Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984); Lien Carrazana Lau (La Habana, 1980); María Matienzo Puerto (La Habana, 1979); Marvelys Marrero Fleites (Santa Clara, 1981); Odette Casamayor (La Habana, 1972); Rita Martín (La Habana, 1963); Susana Haug Morales (La Habana, 1983); Verónica Vega (La Habana 1965); Yamila Peñalver Rodríguez (La Habana, 1978), y Yusimí Rodríguez López (La Habana, 1976).

Las veintidós historias recogidas en este libro "exploran una variedad de temas en torno a la sexualidad: desde el lovemaking desenfadado con reminiscencias nacionales hasta el muy serio del abuso infantil", indica la escritora Teresa Dovalpage en el prólogo.

Otros relatos "coquetean graciosamente con lo fantástico" o juegan con imágenes sugerentes que "se adueñan de la prosa porno poética". Tampoco falta "el realismo puro y duro"  o "la prosa posmoderna (…) que rompe con las convenciones del cuento y se adentra en el terreno de la teatralidad", señala Dovalpage.

"Varias autoras coinciden en que la literatura consiste en mostrarse, expuesta y vulnerable, ante los ojos ávidos o morbosos del lector invisible", mientras que para otras "quien se desnuda es el personaje, nunca la autora"; de modo que las distintas maneras de abordar el erotismo toman forma en este volumen de cuentos donde el tema sexual, con tintes autobiográficos en algunas ocasiones, es el punto de partida para abordar otras cuestiones como la soledad, el amor, las relaciones interpersonales…

"Escribo sobre la gente y sus conflictos, sus inquietudes, sus cuestionamientos. Si alguno de estos conflictos pisa por casualidad el terrero de lo erótico, no hay por qué no escribir sobre ello. Escribir en un oficio excitante", declara una antologada. "El erotismo es algo que está presente en la vida (y en mi caso, en mi literatura) como la sal en la comida", admite otra de las autoras.

"No escribo desde la perspectiva del deseo o al menos no conscientemente", aclara otra. "Me interesan historias en las que hay soledad, dolor, melancolía, ansia. Para mí la soledad, o más bien la conciencia de la soledad, lleva implícita el deseo. El deseo de afecto, de tocar y ser tocada, de compañía. Si termino logrando una historia que puede incluirse en una antología de cuentos eróticos, perfecto."

La presentación será este viernes 6 de octubre, a las 8:30 pm, en la librería La Fugitiva (Calle de Santa Isabel, 7, 28012) en Madrid. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.