Viernes, 24 de Noviembre de 2017
16:38 CET.
CINE

Hollywood homenajea a 'Fresa y chocolate'

Un amplio proyecto de cine latino emprendido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood, "From Latin America to Hollywood: Latino film culture in Los Angeles, 1967-2017", rescatará parte del legado del cine hispano y en su homenaje ha incluido Fresa y chocolate, reporta AP.

"From Latin America to Hollywood" incluye proyecciones, conversatorios, publicaciones y un sitio dedicado a explorar las influencias compartidas por los cineastas latinos en Estados Unidos y latinoamericanos, así como el trabajo que han creado o presentado en Los Angeles durante el último medio siglo.

Del 16 de septiembre al 18 de enero de 2018 la Academia presentará cintas como la de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío o como Zoot Suit, Y tu mamá también, Amores perros, entre otras.

Fresa y chocolate se exhibirá el próximo 13 de noviembre y contará con la presencia de los actores Jorge Perugorría y Mirta Ibarra en el Samuel Goldwyn Theater, en Beverly Hills, según informa la web de los Oscar.

Además Hollywood celebrará el 30 aniversario de Born in East L.A. y La Bamba junto a sus directores y actores, muchos de los cuales charlarán con el público.

Lourdes Portillo, quien fue nominada al Oscar por su documental Las madres de la Plaza Mayo (1985), será la encargada de curar el proyecto.

"From Latin America to Hollywood" se enfoca en el ambiente social, cultural y político de la década de 1960 que desató los movimientos del cine chicano y el nuevo cine latinoamericano.

El programa también incluye 25 historias de cineastas destacados, como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Gregory Nava, Lucrecia Martel, Patricia Cardoso y Luis Valdez, con lo que el público tendrá la oportunidad de experimentar sus perspectivas de forma directa. Las entrevistas con los cineastas fueron filmadas entre mayo de 2014 y septiembre de 2016 y podrán ser vistas en la página de la Academia a partir del 15 de septiembre.

El proyecto cuenta con una página propia en la que se publicará un libro con las historias de los cineastas latinos y análisis de especialistas que podrá ser descargado en formato digital de manera gratuita.

Adicionalmente se presentará un simposio con tres paneles sobre la historia de los latinos en Hollywood.

Figuras del cine hispanoamericano como Guillermo del Toro, Edward James Olmos, Patricia Cardoso o Arturo Ripstein participarán en los coloquios que acompañarán la exhibición de las cintas.

Los boletos para el simposio y las proyecciones estarán a la venta a partir del 5 de septiembre.

Juan Carlos Tabío: 'Hacer una película es como llenar un barco de amigos'

El cineasta hace un recuento de su trayectoria artística, donde habla de filmes como 'Fresa y Chocolate', realizado junto a Tomás Gutiérrez Alea, así como de 'El cuerno de la abundancia' donde escribió el guion junto a Arturo Arango, la parte del proceso creativo 'que más disfruta', confiesa el director.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

No puedo creer lo qe lei la verdad. 

Imagen de Anónimo

Una película que ahondó en el rechazo a los homosexuales por parte de la población cubana, porque hizo público, al menos en la Isla, y de manera errada, que todos los gays son locas furibundas. Hubiera tenido valor si fuera un amor real entre dos machos, como ejemplo, un Brokeback Mountain, digamos. Claro, tuvo que ser un film capitalista el que mostrara lo humano ("Fresa" es carnavalesco). Fresa y chocolate en una caricatura, un film hecho por gente temerosa, basado en el cuento de Senén Paz, aún más pusilánime al abordar un relato que pudo ser una joya. Me obligué a verlo, para poder hablar, pero en esta peliculucha se representa a las locas más relocas de cualquier sociedad, en realidad, locas solariegas  y vulgares, a pesar del baño de supuesta erudición, repudiadas hasta por los mismos homosexuales. Una pajarraca, como la del film, es una excepción, no la regla. No es representativa, el 97 % o más de los gays no son así. Y muchos, muchísimos, son aún más viriles que cualquier heterosexual.

Imagen de Anónimo

Uy, una fresa!!! Hoy es mi día de suerte, encuentro maravillas!!!!