Viernes, 20 de Octubre de 2017
01:44 CEST.
MÚSICA

Daymé Arocena: 'Somos una generación que no quiere sonar como Buena Vista Social Club'

Daymé Arocena se presentará por partida doble en el Sur de California, EEUU, el 17 de agosto, en el Skirball de Los Ángeles, y un día después, en Grand Performances, en la propia ciudad. Ambos conciertos serán gratuitos, aunque el primero requiere reservaciones, informó la edición digital de Hoy Los Ángeles.

La joven de 25 años habló con la publicación de su álbum Cubafonía, que se grabó parcialmente en esa ciudad estadounidense, así como de otros temas.

"La idea de este disco es que cada tema representara a un ritmo distinto, pasando por los que son autóctonos de Cuba, como el son montuno, el cha cha chá, la trova y la guajira", dijo la excepcional vocalista al medio.

"Todo proviene de mis instintos musicales, que son cubanos, americanos, latinos y europeos; es decir, una mezcla de todas partes", afirmó.

"Pero también son sinceros, porque tienen que ver con mi generación, la de unos artistas jóvenes que no queremos sonar como Buena Vista Social Club, es decir, como los músicos de hace 100 años", prosiguió.

La intérprete defendió que tienen "un lenguaje distinto, y es tiempo de que el mundo se entere de que hacen también cosas distintas".

Arocena manifestó optimismo sobre la situación en la Isla y la posibilidad de que "la apertura" no solo se realice, sino de que tenga resultados positivos.

"Tengo un amigo que dice que los Illuminati crearon el sistema que tenemos en Cuba como un experimento de supervivencia, porque pese a todo lo que nos ha pasado, seguimos de pie", comentó con una risa.

"Lo cierto es que necesitamos una mejor posición en el planeta, porque somos una isla muy fuerte que tiene unas bases bien sólidas, y es una pena que el distanciamiento que tenemos con el país más poderoso que existe haya dañado tanto nuestra presencia en todos los mercados, no solo el musical", sostuvo.

"Se dé o no la apertura, vamos a seguir guerreando; no hay quien nos quite la buena energía de encima", dijo a Hoy Los Ángeles.

Acerca de una reciente comparación que realizara un locutor de la influyente cadena radial estadounidense NPR, que calificó a Daymé Arocena como "un cruce entre Celia Cruz y Aretha Franklin", defendió su "estilo propio".

"Yo creo que nadie ha olvidado a Celia en Cuba; es un icono y siempre lo va a ser, y eso lo piensan no solo los músicos, sino  el pueblo entero", precisó la entrevistada.

"Con respecto a las comparaciones, considero que ellas dos son de lo más grande que ha dado el universo musical, pero a la vez quiero que la gente escuche lo que tengo que decir, porque compongo mis canciones y tengo mi propio estilo".

Sobre sus grabaciones en inglés, dijo que es una lengua que se ha escuchado siempre en Cuba, "incluso cuando estuvieron prohibidos Los Beatles, durante los primeros años de la revolución. Si haces salsa o boleros, es probable que no lo necesites; pero cuando estás metido en el jazz, es parte inevitable del idioma que estás aprendiendo", concluyó.

Daymé Arocena: 'Don't Unplug My Body'

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Buena Vista Social Club fue una arqueología (muy bien hecha). Desde el Filin ya no se sonaba como ellos. 

Imagen de Anónimo

Yo la vi actuar en NY y tiene muy buena voz, pero no tiene estilo propio.  Quizas sea su repertorio musical, el cual es deficiente.  Esto es un problema pues pocos compositores escriben para ese tipo de voz y tarde o temprano ella tendra que caer en la cancion tradicional, si es que quiere llevar a su mesa el plato de arroz con frijoles.  Ella es una cancionera, en el buen sentido de la palabra, y es su voz y las caciones su medios principales. Desafortunadamente en estos momentos no es suficiente, tener buena voz y pararse delante de una orquesta para cantar.  En el mercado mundial de la musica y el entretenimiento, se necesita tener un espectaculo que tambien tenga valores de produccion.  Sus presentaciones no lo tienen.  El fenomeno de Buena Vista Social Club, y digo fenomeno pues fue algo inusual, sucedio porque la agrupacion estaba respaldada por una compania productora con dinero para montar el "marketing machine" que los lanzo al mercado mundial.  Dos decadas anteriores, el regimen hizo lo mismo para lanzar al mundo a "La nueva trova" con el proposito de distribuir su mensaje politico y tambien a hacer dinero. El hacer dinero, es un componente del arte.  Esto es un anatema para los artistas formados bajo el regimen, a los cuales les dicen que el dinero corrompe el arte, mientras los productores se hacen ricos vendiendolo.  Dayme  tiene que hilar muy fino para que no le suceda como el resto de las cancioneras cubanas de las ultimas generaciones que se han perdido en la mediocridad y en el reciclaje de canciones viejas y presentan espectaculos con formulas gastadas.  Yo he visto a una de esas cantantes en  'concierto' con publico dirigiendo a los musicos mientras cantaba pues malamente ello  sabian el arreglo musical.  Tampoco me parece correcto de su parte de que hable de los artistas de su generacion como si ella fuera sus representante. Y aunque en Cuba todo es politico, pues es un solo partido politico el que controla la vida y milagro de todo,  Dayme deberia alejarse del politiqueo y cantar lo mejor que ella pueda, sin embarrarse con el regimen.  Ella es joven y tiene una carrera por delante, el regimen esta dando los ultimos estertores y quiere llevarse a la tumba a todo un pueblo.  Dayme, no dejes que ellos te destruyan tu carrera, por asociacion. 

Imagen de Anónimo

Si. Todo es muy nuevo, innovativo, propio, original, guay y cool y qué se yo. Pero infinitamente inferior a Buena Vista Social Club, aunque hayan pasado "cien años".

Imagen de Anónimo

Lo que canta ella es cualquier cosa menos música cubana, eso está más cerca de ser música americana que música nuestra.

Imagen de Amadeus

La canción es mala y ella también. Lo mejorcito que se está dando en la "nueva música cubana", lejos de los cliché son las Ibeyes, que utilizan el foclor y los mezclan con todo lo que hay en el mercado y han logrado resultados muy  interesantes. Esta morena estaría bien en una comparsa: Además hablando mal en el país que le va a pagar en dólares por mover esa humandiad celulítica.

Imagen de Anónimo

Otra culpando EEUU de las desgracias de Cuba, jajaja! Con esa mentalidad ni debería cantar aquí, pero la pobre, parece ni sabe lo que dice, es la doctrina que los ciega y les atrofia las entendederas. Pues que cante lo suyo, recoja su dinerito, si es que se lo gana y vuelva a su redil. Allá es donde es feliz, que lo disfrute. Yo me conformo con vivir muy bien gracias a mi trabajo honrado, también, por supuesto agradezco mucho a EEUU el haberme dado la oportunidad de, insisto, trabajando, convertirme en un ser ocial útil y además, como dirían ellos, pleno, próspero y sostenible.

Imagen de Anónimo

 horribilis