Jueves, 19 de Octubre de 2017
02:04 CEST.
Artes visuales

Un cubano soñará en el Manzana Kempinsky

En la noche de este jueves, los artistas plásticos Luis Manuel Otero Alcántara y Néstor Siré llevaron a cabo la rifa perteneciente a su obra "Con todos y para el bien de unos cuantos", que permitirá a un cubano y su acompañante pasar una noche en el lujoso Hotel Manzana Kempinsky.

La obra forma parte de la exposición colectiva OPENING #OO, organizada por la galería El Oficio. El ganador fue el propietario del número 115, Leandro Fonseca, quien no se encontraba presente. No obstante, Siré informó al afortunado por teléfono mientras el público asistente aplaudía y gritaba "¡A comerte la Manzana!".

Antes de la rifa, Otero Alcántara dijo DIARIO DE CUBA que los 250 números del sorteo se habían vendido.

"Estoy muy contento con esto, el lugar está lleno de gente. Casi todos vinieron", añadió el artista.

Maribel, fue una de las participantes en la rifa, compró tres números por valor de dos CUC cada uno. Trabaja como artesana y la idea del sorteo le pareció excelente.

"Me enteré de esta rifa por unos muchachos que pasaron por mi trabajo", dijo. "Me encantó la idea de que una persona común pueda darse el lujo, aunque sea de esta manera, de pasar una noche en un gran hotel. Y por solo dos CUC. Ojalá que se hiciera más seguido para que muchas personas tuvieran la oportunidad de pasar al menos una noche en ese lugar. Mis amigas también se embullaron y compraron".

Con un salario promedio de alrededor de 30 CUC sería prácticamente imposible que un cubano de a pie pudiera alojarse en el Hotel Manzana Kempinsky, donde una noche puede costar 500 CUC. Los números fueron vendidos en menos de una semana desde que se diera a conocer la iniciativa.

"Compré cuatro boletos", dijo Paula, una oficinista de 44 años. "Es bonito esto porque cualquiera puede ganárselo y por lo menos puedes soñar. Con mi salario, ni eso puedo hacer. Tengo mala suerte para estas cosas, pero sé que si yo no voy, otro puede disfrutarlo. También doy una salidita de la casa y mira, hoy visité una galería, que nunca había ido a ninguna".

Aunque no todos los asistentes al evento conocían o habían participado del sorteo, muchos se mostraron interesados en la iniciativa.

"Me parece muy bien esta idea", dijo una estudiante de cuarto año de Historia del Arte. "Parece jugar un poco con el carácter y la utilidad del arte. Es un intento de ir más allá de la galería, de mezclarse con la gente y darles un mensaje importante: Si nos unimos podemos lograr un sueño. Es una propuesta inteligente y, al menos desde mi punto de vista, bastante atrevida".

Otero Alcántara y Siré realizaron el sorteo desde lo alto de un andamio, con cubanos de todos los estratos sociales palmeando debajo. Acompañados de una ayudante escogida entre los asistentes sin boletos, sacaron el número 115 de Leandro Fonseca.

Otros dos números, 144 y 227, fueron premiados con una botella de vodka, cortesía de los artistas.

"No cogí ni para chicle, pero normal. Le tocó a otro. Que lo disfrute", dijo Daniel, un joven de 20 años, al salir del evento.

En una fecha aún por precisar, el ganador del sorteo será acompañado por los artistas al Hotel Manzana Kempinsky y allí harán efectiva la renta de la habitación.

Esta es la segunda obra de Otero Alcántara vinculada con el Manzana Kempinsky. La primera fue una performance en la que protestó por la retirada de un busto del líder comunista Julio Antonio Mella de la antigua Manzana de Gómez, donde hoy está el hotel propiedad del conglomerado militar GAESA y gestionado por la cadena de lujo Kempinski.

"Es el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba", explicó el artista DIARIO DE CUBA la semana pasada, al ser preguntado sobre su decisión de utilizar otra vez el Manzana Kempinski como motivo. Añadió que "tenía una relación muy cercana con ese espacio" porque allí estaba la escuela en la que estudió. "Me gustaban los pasillos por donde deambulaba".

"Es como el gran símbolo del capitalismo entrando a La Habana. Toda esa ideología que tú me has metido a mí durante 50 años en la cabeza, de que hay que luchar por los pobres, y de momento me plantas un elefante blanco en el medio de La Habana Vieja con precios exorbitantes, metiéndomelo por la cara forzado, sin una explicación, sin una introducción, sin una vaselina, de qué está pasando", criticó.

"Es el gran símbolo que yo ataco ahora mismo, personalmente (…) está molesto un montón de gente", aseguró. "Yo soy un testigo de la gente".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Yo siempre tengo el móvil encendido, hay cobertura, y lo tengo siempre conmigo. Así que...Ustedes los críticos de la rifa, son unos malos perdedores y envidiosos, fanáticos comunistas. El único estafador es el gobierno de Cuba, que paga 30 CUC mensuales, que no alcanzan para vivir. Ustedes critican la rifa, pero no critican al verdadero estafador que es el gobierno!!! Que descarados!!!En la rifa se gana o se pierde, de hecho hay muchísimas más probabilidades de perder... eso es lógico. Así que si no vas a participar, entonces cállate la boca y no critiques. 

Imagen de Anónimo

Cuando Leandro llegue allí  vea ese lujazo por primera vez,todo limpiecito,brillosito, con un colchonazo de millonario,cuando le de ganas de k/gar seguro que k/ga en una media y la tira por la ventana pa' la calle///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Debían darle al premiado el equivalente en dinero  por el costo del hotel y así aplacaría el estómago por unos días o resolveria problemas de ropa o zapatos,...  pero ir allí a que se le caiga la babita mirando lujos, SOLO SIRVE PARA UN DÍA…y cag-ar al dia siguiente...

Imagen de Anónimo

oiga 13:43 usted se las sabe todas verdad?, solo porque, según usted "dicen". otra cosita, aquí nadie le ha faltdo el respeto para venir a tildar de tonto. cuando el ganador muestre su paso por el hotel ya verá lo que es tumbe. envidioso! muy buen proyecto y felicidades al ganador. chao socotroco!

Imagen de Anónimo

Que horror ! En cualquier pais del mundo, un ciudadano común puede hospedarse sin problemas y sin ser rico.Y el pobre cubano piensa que se ganó la lotería..

Imagen de Anónimo

Para el totnto de las 2.10 CESTMucha casualidad que tuviera el cel encendido (normal en Cuba para ahorrar), tuviera cobertura (dicen que es pesima) y que estuviera disponible. Por todo esto huele a tumbe del bueno!!!!!, Sigue haciendo rifas, o sobre todo sigue participando so gil!!!

Imagen de Anónimo

Bueno, no nos va tan mal. Aunque el salario no alcanza, ahí van ocho cuc del subsidio que manda la familia de "afuera"...

Imagen de Anónimo

Excelente idea!!! Me ha gustado mucho.  Se respira libertad en la iniciativa y apoyo popular 

Imagen de Anónimo

A ver, a los críticos sabiondos aquí: Tienen el teléfono del ganador porque con la compra del número había que dejar un contacto. ¡Malaleches ignorantes, es lo que son!

Imagen de Anónimo

Coño, que casualidad, y el tal Sire tenia el telefono del ganador????. De verdad que hay gente que se dejan cojer de pendangos!!!!