Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
TELEVISIÓN

'Cuatro estaciones en La Habana' conquista el Premio Platino a la mejor miniserie iberoamericana

Los integrantes de 'Cuatro estaciones en La Habana', tras recibir el premio Platino a la mejor Miniserie Iberoamericana en Madrid. (EFE)
Cartel de 'Cuatro estaciones en La Habana'. (NETFLIX/CINECASUAL.COM)

Cuatro estaciones en La Habana se hizo hoy con el Premio Platino a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana en la cuarta edición de estos galardones, que se reparten en Madrid, España, reportó EFE.

Tanto el director de la serie, el español Félix Viscarret, como uno de los actores que la protagonizan, el cubano Jorge Perugorría, quisieron dedicar el galardón al escritor cubano Leonardo Padura, quien recibió en 2015 el Premio Princesa Asturias de las Letras y en cuyas novelas se basa esta coproducción entre España y Cuba.

"También lo dedico a La Habana, que es la protagonista de esta historia y también la protagonista de mi vida", ha recalcado Perugorría sobre una producción en la que han participado más de ochenta actores.

Un gran equipo que desea "hablar de cosas de las dos orillas" y "abrir ventanas desde las cuales se oiga el mismo idioma con diferente acento", indicó.

Cuatro estaciones en La Habana es un grupo de cuatro historias policiales: Vientos de Cuaresma, Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño, que muestran un recorrido por la vida de su protagonista el teniente investigador Mario Conde, un policía muy poco ortodoxo que suele involucrarse sentimental y humanamente en sus investigaciones.

A través de esas historias han querido llevar las novelas de quien consideraron "maestro Padura" a la pantalla, insistió el director de la serie, que se impuso a El marginal (Argentina); Bala loca (Chile); La niña (Colombia) y las españolas El ministerio del tiempo y Velvet en una categoría que se estrenó en esta cuarta edición de los premios.

La miniserie basada en la tetralogía de Padura se estrenó en la plataforma online de películas y series Netflix en diciembre del pasado año. Cuenta con la participación, además de Perugorría, de Carlos Enrique Almirante, Mario Guerra, Luis Alberto García y Juana Costa, entre otros.

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Un amigo asegura siempre que el americano Ethan Hawke es el 2do peor actor del mundo. Provocación que siempre lleva a la siguiente pregunta: "¿Y cual es el 1ro?" Respuesta: Jorge Perugorría.

Imagen de Anónimo

Ví la serie y me quedó una sensación de diálogos incompletos y mala actuación. Lo bueno que tiene es que muestra a La Habana y nos actualiza sobre los males que hoy la aquejan, que en otros tiempos apenas existían, como el tráfico de drogas. No se puede comparar con decenas de series policíacas que se pueden encontrar en Netflix. Este está muy por debajo en narración y en la trama. El premio debe ser porque no había nada mejor en concurso.

Imagen de Anónimo

La ví, que más quisiera que fuera buena pero el misterio no alcanza ni a la mitad de interés que puede despertar lo menos bueno de Agatha Christie. Vean Fake, australiana, que también está en Netflix y comparen. Por favor. Entre Iberoamérica parece que no había mucha competencia. Yo leí una novela con Mario Conde, a pedazos,  para mitigar el calor, en viajes que daba en la ruta 31. Un fracaso. Ojalá sirvieran, sería una honra real  para Cuba. Esta honra es compra'.

Imagen de Anónimo

Toribio para los Premios Platino!! Bravo!

Imagen de Anónimo

No seamos tontos, como podemos, después de tanto tiempo, ser tan ingenuos: todos son permios y promociones de base politica, no artistica ! El gobierno cubano penetra las universidades, las editoriales, todo el circuito cultural. Invita a mediocres del capitalismo a hoteles 5 estrellas en Cuba, les envia jineteras (como la que se ha casado con el ex presidente del senado francés que facilito la visita de Raul Castro a Paris), etc.Después estos agradecidos patanes devuelven esos gestos con lo que sabemos. Imaginense que la Wendy Guerra (que tiene nacionalidad francesa sin hablar francés) cuando tenia 2 novelas traducidas en Francia, le dieron ya condecoraciones, etc. La embajada francesa en la Habana tenia cuotas y se las dan a los sumisos de la isla.Ah, en lo que si no estoy de acuerdo con otros comentaristas es en que eso cambiara después, no. Ya esta hecho y es la referencia comoda de estos circuitos de la izquierda artistica que utiliza a Cuba y los cubanos como venganza oblicua contra sus frustraciones locales y para no tener remordimientos de conciencia.

Imagen de Anónimo

No sabia que la princesa Leonor era tan joven. Tiene 11 y no 10. Me disculpo por mi comentario anterior sobre ella. Toribio.

Imagen de Anónimo

Por Dios, si Padura es un bodrio, no sabe ni hablar, no articula. un acento cubano espantoso, recibe el premio y su relato de agradecimiento es su relación infantil con el béisbol. Ese es un premio regalo. Esta obra nunca será mejor que El ministerio del tiempo. Horrible.

Imagen de Anónimo

Toribio, la princesa tiene 10 años. Documéntate.

Imagen de Anónimo

Más allá de la peli fantástica  que lo lanzó astronómicamente a las salas de cine, sobre todo hollywoodense, y que le vale cierto reconocimiento a su protagónico, perugorria no clasifica cómo Actorazo, cómo actor que trasciende, inmortaliza, sus apariciones me provocan no dramatismo, sino risa, poco convencimiento, decepción, cómo ha podido llegar tán lejos, tán reconocido por jurados y academias, y además miembro de ésta utima ??, con la de papeles y actuaciones de conocidos y no tanto que le aplastan y rebasan,,,, 

Imagen de Anónimo

Todo comenzó con el error, progagado por Hollywood y Fidel Castro, de que el personaje de Pichy en Fresa y Chocolate era una gran actuación, memorable y definitoria de una época. Es una actuación mala, la película es retquetemala, un vehículo de distorción masiva. Desde entonces la maquinaria Pichy es autopopulsada, anda por Festivales internacionales como si le asistiera alguna autoridad artística. Compárese el trabajo de este patán con el de Daniel Day Lewis, el de Jerry Lewis incluso, o el del enano de Juego de Tronos: Pichy no podría aguantarle la espada al Enano mientras va al baño. Y ha sido elegido a la Academia Hollywwodense!! Lo cual demuestra el poder mediático del castrismo, que pude hacer del escritor cubano más malo una estrella, y del actor más mediocre del mundo, un astro de la pantalla. Estamos perdidos!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.