Domingo, 15 de Julio de 2018
Última actualización: 22:59 CEST
CINE

La Academia de Hollywood incluye entre sus representantes a tres cubanos

Edesio Alejandro. (CUBADEBATE)
Juan Carlos Tabío. (CUBADEBATE)

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood acaba de incluir al músico Edesio Alejandro, al realizador Juan Carlos Tabío y al editor Rolando Acosta entre sus nuevos representantes.

La institución, que cada año hace entrega de los Premios Oscar, anunció la entrada de 774 nuevas figuras en total, de 57 países, con lo cual rompe el récord de sus representantes.

La Academia intenta buscar diversidad, un aspecto bastante criticado durante entregas anteriores de los Oscar. De acuerdo con un comunicado emitido, este año 2017 el 39% de los miembros incorporados son mujeres y el 30% de la raza negra.

Edesio Alejandro ocupa un lugar en el apartado de Música, y Tabío en el de Director. Ambas figuras se suman al actor Jorge Perugorría, quien fue incluido el año pasado. La Academia destaca de Tabío sus películas Fresa y chocolate, protagonizada por Perugorría, y Guantanamera. De Edesio Alejandro, su trabajo en la banda sonora de La pared de las palabras y Suite Habana.

Rolando Acosta, radicado en Canadá, es editor de cine. Ha sido galardonado con un Emmy. Fue incluido en el apartado de Documental por sus trabajos en Sembene! (2015) dirigida por Jason Silverman y Samba Gadjigo y Marmato (2014) dirigida por Mark Grieco.

Los tres cubanos se suman a nombres como los de Kristen Stewart, Gal Gadot, Monica Bellucci, Viggo Mortensen, John Cho, Chris Pratt, Elle Fanning, Jordan Peele, Chris Evans, Anna Faris, Lou Ferrigno, Chris Hemsworth, Amanda Seyfried y Dwayne Johnson.

También fueron incluidos Lin-Manuel Miranda, Édgar Ramírez, Rodrigo Santoro, Elena Anaya y Paz Vega, entre otros.

"La comunidad cinematográfica en su conjunto es la que nosotros hacemos que sea. Depende de nosotros el asegurarnos que las nuevas caras y voces sean vistas y escuchadas, y de dar una oportunidad a las nuevas generaciones, igual que alguien apostó por nosotros en el pasado", dijo Cheryl Boone Isaacs, presidenta de La Academia.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Un abrazo fuerte a Juan Carlos Tabío, honradez y talento y sentido de la dignidad personal. José Prats Sariol

Imagen de Anónimo

Felicidades a estos cubanos. 

Imagen de Anónimo

Querido Juan Carlos, muchas felicidades por tan algo reconocimiento/ Espero que como parte de ese reconocimiento seas invitado a la próxima premiación de los Oscar y que otra vez te encuentres a hurtadilla con Sharon Stone en un closet del teatro!Miguel A. Sanchez

Imagen de Anónimo

Necesitamos que incluyan a Peter la Anguila, Chocolate, Osmany Garcia como altos exponentes de la cultura nacioanl en Cuba post apertura de Raula Castro-Hussein Obama.

Imagen de Anónimo

El editor cubano Ricardo Acosta, radicado en Canadá, también fue incluido.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.