Back to top
CULTURA

El Gobierno premia a artistas 'comprometidos con los valores más entrañables de la cultura cubana'

Para el saxofonista César López, Fidel Castro fue el 'defensor principal de la cultura' nacional.

La Habana

El Gobierno entregó el miércoles en una ceremonia en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución la Distinción por la Cultura Nacional a varios músicos y promotores culturales, entre ellos el líder del dúo Buena Fe, Israel Rojas, el trovador Raúl Torres y el intérprete y compositor X Alfonso.

Según recoge el sitio oficial Cubadebate, el acto estuvo presidido por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el ministro de Cultura Abel Prieto y el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, entre otros dirigentes del Partido Comunista y del Gobierno.

En total fueron galardonadas 74 personas. Otros condecorados que el medio estatal destaca son los repentistas Emiliano Sardiñas y Héctor Gutiérrez, el trompetista Alexander Abreu, el percusionista Samuel Formell, de Los Van Van, el pianista Aldo López-Gavilán, el flautista Orlando Valle "Maraca" y el bajista Gastón Joya.

"No era la fama lo que distinguía la selección de estos compañeros y compañeras, aunque muchos de ellos, con legitimidad, la han alcanzado, sino la excelencia de sus resultados artísticos y su consecuente compromiso con los valores más entrañables de la cultura cubana en tanto expresión de nuestra identidad nacional", dijo sobre los premiados Jesús Gómez Cairo, director del Museo de la Música.

El saxofonista camagüeyano César López —citado por Cubadebate— se refirió a Fidel Castro como "defensor principal de la cultura cubana".

"La cultura es espada y escudo de la nación y a este país lo distingue su cultura", dijo.

La Distinción por la Cultura Nacional se otorga desde 1981 a propuesta del Ministerio de Cultura.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.