Back to top
LITERATURA

Un cubano entre las 39 jóvenes promesas de la literatura latinoamericana

En esta ocasión Bogotá39 solo recoge a Carlos Manuel Álvarez, en contraste con los cuatro autores de la Isla que enlistó en 2007.

Bogotá

El cubano Carlos Manuel Álvarez fue incluido en la lista del Hay Festival de Bogotá que recoge a los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años en América Latina.

El listado, denominado "Bogotá39-2017", "busca promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público en general, y pretende establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos", señaló Hay Festival en un comunicado referido por EFE.

La selección, que estuvo a cargo de los escritores Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México), incluyó a representantes de 15 países de todo el continente.

La primera lista de Bogotá39, con los nombres de otras 39 promesas, fue dada a conocer hace una década en 2007. En aquel entonces las promesas cubanas fueron muchas más: Ena Lucía Portela, Wendy Guerra, Karla Suárez y Ronaldo Menéndez.

La nueva selección, hecha a partir de nombres sugeridos por los autores que hace diez años integraron la primera lista, celebra la buena literatura, resaltando el talento y la diversidad de la producción literaria en la región.

Según indica el Hay Festival, Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989) es periodista. Ha recibido el Premio Calendario por el libro de relatos La tarde de los sucesos y el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas.

En 2016 fundó El Estornudo, revista cubana independiente de periodismo narrativo. Ese mismo año, el programa "Ochenteros", de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo reconoció como uno de los 20 autores latinoamericanos a tomar en cuenta entre los nacidos en la década de los 80.

Ha publicado regularmente en medios como The New York Times, BBC Mundo, Gatopardo, El Malpensante o Internazionale.

Próximamente, Sexto Piso publicará La tribu, un volumen de crónicas sobre la Cuba post-revolucionaria. Tiene una novela inédita, titulada Los caídos.

Los autores de Bogotá39-21017 se reunirán en el próximo Hay Festival de Cartagena, en enero de 2018 y sus obras serán recogidas en una antología.

"Espero que este proyecto sea tan interesante para todos como lo fue el primer Bogotá39 en el año 2007", señaló la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, en el comunicado.

Consideró "muy emocionante promover a estos autores de impresionante calidad y de gran diversidad".

Jaramillo, quien fue uno de los jurados, consideró "impresionante la experiencia de la lectura de textos de los escritores latinoamericanos menores de 39".

"Hay mucho talento y está en todas partes. Es notable la participación de las mujeres", agregó.

Por su parte, Boullosa destacó "la fuerza literaria de una generación que recupera la tradición nuestra y que está muy atenta al presente".

"Fue refrescante leerlos", afirmó Boullosa, quien consideró que "América Latina tiene futuro".

Entre los puntos de confluencia de las poéticas de estos narradores, se encuentran las temáticas políticas que se desdibujan para dejar paso al universo de los lazos personales y el predominio de los espacios urbanos.

La lista de escritores se dio a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.