Back to top
Artes plásticas

Jorge Carruana, un artista 'que transformó el amor y el sexo en un discurso político sobre el exilio'

El artista ha legado 'una obra vehemente, de frenética actualidad, susceptible de ser estudiada y ubicada en su justo lugar dentro de la historia del arte contemporáneo cubano', señala Suset Sánchez, curadora de una muestra retrospectiva sobre el creador, que podrá verse a partir del 6 de abril en Roma.

Roma

La Real Academia de España en Roma acoge la exposición Jorge Carruana Bances: Fumetti, sesso, guerra…, que podrá visitarse entre el 6 de abril y el 7 de mayo, bajo la curaduría de la historiadora del arte e investigadora cubana Suset Sánchez.

La muestra es la primera retrospectiva sobre la obra de Jorge Carruana Bances (La Habana, 1940 - Roma, 1997), un artista "que transformó el amor y el sexo en un discurso político sobre el exilio", señala la nota de prensa.

Esta exposición permitirá un acercamiento a la trayectoria creativa del autor, especialmente a sus facetas como pintor, realizador cinematográfico e ilustrador. La propuesta se integra a un proyecto de investigación sobre la obra del artista que lleva a cabo Sánchez como parte de su residencia en la Real Academia de España en Roma con una Beca MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura.

La exhibición reúne cerca de 100 obras entre telas, papeles y maderas que posibilitan "seguir la evolución estética, las exploraciones del lenguaje plástico y las preocupaciones conceptuales del artista desde los años 60 hasta los 90".

“Es un recorrido por el imaginario y la figuración de una
 de las firmas imprescindibles del arte pop y el postmodernismo en Cuba; al tiempo que se rinde un homenaje a este excelente dibujante y colorista cuya obra precisa ser reinscrita en la historia del arte cubano contemporáneo", señala la curadora.

"Roma es la ciudad donde la propuesta estética de Carruana se definió como un idilio pictórico arriesgado, crítico y en constante experimentación; una suerte de aventura erótico-política de la imagen que dialogaría con la cultura visual de finales del siglo XX desde una visión desprejuiciada, liberada de cualquier atadura formalista o estilística. Basta un recorrido precipitado por el conjunto de esta obra para descubrir la potencia discursiva y plástica de su pintura a través de series en las que estuvo inmerso durante décadas, y en las que determinados motivos alusivos a temas eróticos, bélicos, del imaginario de la cultura popular, del cine y los cómics norteamericanos de los años 50, van a aparecer de forma reiterada como obsesiones que fijaron la poética del artista", indica Sánchez.

El recorrido por la obra de Carruana se inicia en los años 70, "cuando las composiciones se complejizan y abandonan la centralidad de una escena para descomponerse en planos narrativos
 que se superponen como un palimpsesto casi cinematográfico". Ejemplo de ello es la serie Palmas, 
"un conjunto de piezas que evoca la imagen ambivalente del exilio como una experiencia traumática 
al tiempo que liberadora, atravesada por la propia biografía del artista".

"En la siguiente década, el creador aborda una visualidad híbrida que se debate entre disímiles obsesiones: cómics, sexo y guerra", temas recurrentes en este artista multidisciplinar que emigró en 1968 a España, donde se relacionó con escritores como Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, hasta que en 1970 se estableció en Roma.

Su amplio repertorio de referencias "incluye desde las imágenes de los grabados japoneses Ukiyo-e de los siglos XVII–XIX, la pintura metafísica, las animaciones de Walt Disney, hasta la figura icónica de la Cicciolina".

"Carruana afirmaba que a través del sexo y el erotismo podía representar todas las historias de la humanidad. Él, que se consideraba a sí mismo como un sujeto con una activa consciencia política, veía en ese imaginario la potencia discursiva para reflexionar sobre problemas globales como el hambre, la violencia y la guerra", señala Sánchez.

"La propuesta estética de Jorge Carruana Bances puede ubicarse entre aquellas imágenes plurales de disidencia sexual que han permitido la comprensión de la historia desde la perspectiva de lo que la academia anglosajona y los Queer Studies han denominado The affective Turn, el 'giro afectivo'. Un modo diferente de experimentar y narrar la historia, donde el positivismo y la racionalidad historicista ceden terreno a las emociones y la corporalidad", dice la curadora.

La muestra se cierra con el trabajo final del artista en los años 90, previos a su fallecimiento repentino en 1997. "Los pasajes de la biografía de Carruana le vinculan a un compromiso con el activismo político en varias líneas, entre ellas las relacionadas con una consciencia ecológica. Es justamente esa posición ética frente a temas de política medioambiental y ecosostenibilidad, 
lo que le condujo al género del paisaje y a mirar la naturaleza como un objeto de representación en sus últimos trabajos", dice Sánchez.

Por último, se dedicará una sala a su labor cinematográfica y se exhibirán dos cortos de animación realizados por el artista en los años 60. Estos filmes han sido rescatados de los archivos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de La Habana. 

"Desde esa lógica contestataria, Carruana ha legado una biografía artística posicionada en la capacidad de resistencia, una obra vehemente, de frenética actualidad, susceptible de ser estudiada y ubicada en su justo lugar dentro de la historia del arte contemporáneo cubano", señala Sánchez.

Pintor, ilustrador, diseñador gráfico, caricaturista y director de cine, Carruana se vinculó tempranamente al ICAIC, convirtiéndose en uno de los pioneros del cine de animación en Cuba y colaborando en la imagen de algunos de los filmes de Tomás Gutiérrez Alea o Eduardo Manet. Participó en el Salón de Mayo de 1967, interviniendo en el mural Cuba colectiva. En Roma colaboró con Radio Televisión Italiana y los estudios cinematográficos Lodolofilm.

En 1977 realizó su primera exposición individual en Italia, 12 Slides da Cuba (Galería Rondanini, Roma), presentada por el crítico de arte Maurizio Fagiolo y reseñada por Vito Apuleo. También son destacables las exposiciones colectivas homenaje a Joan Miró (Montecatini, 1979 y 1980) en las que participó y la muestra Cuba 5 Art Cubain contemporain (Galería Editart, Ginebra, 1981) junto a otros cuatro creadores como Wifredo Lam.

Su trabajo como ilustrador lo vinculó a la obra de Guillermo Cabrera Infante, ilustrando varias portadas de los libros del escritor.

La mayor parte de los fondos de la Colección del Estate Jorge Carruana Bances, fundado en el 2013, se conserva en Monterotondo, Roma, bajo custodia de sus herederos, y cuenta con más de 250 obras, proyectos para cine, bocetos y un número importante de documentos y cartas relacionados con reconocidos intelectuales de la época como Severo Sarduy, Sergio Pitol, Carlos Franqui o Virgilio Piñera.

Como parte de las actividades colaterales a la exposición, se ha organizado el programa audiovisual Jorge Carruana Bances y el cine de animación cubano de los años 60, que estrenará varios cortos de animación del artista. La proyección contará con la introducción de la curadora de la muestra, Suset Sánchez, y del Dr. Xose Prieto Souto, profesor de comunicación audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Real Academia de España en Roma el 26 de abril a las 7.00 pm.

La muestra se inaugura este 6 de abril, a las 7:00 pm, en Piazza di San Pietro in Montorio, 3. 00153, Roma, y podrá verse hasta el 7 de mayo de 2017.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.