Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
DDC TV: Artes plásticas

El artista Hamlet Lavastida visita la redacción de DIARIO DE CUBA

'Cuba está de moda, pero no está de moda ver a Cuba de una manera inteligente.' El creador nos habla sobre su obra reciente, que lidia con la historia, la iconografía y el leguaje político cubano.

Hamlet Lavastida: 'Hay tal falta de debate real dentro de la intelectualidad cubana que da miedo'

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

(continuacion del comentario)  Entonces sin intención de quitar responsabilidad de los problemas a la población, quisiera que quedara claro que la intelectualidad cubana SI quiere debatir, SI quiere progresar, SI quiere trabajar por un cambio. OJO no cualquier cambio, un cambio a favor de los derechos humanos, un cambio a favor de la justicia social que no implica necesariamente la intervención norteamericana en Cuba.

Imagen de Anónimo

(continuacion del comentario) En Cuba muchos intelectuales quieren debatir, lo desean, lo añoran pero desgraciadamente no es posible. No es posible porque de una forma casi imperceptible se han creado mecanismos para atacar al que piensa diferente. Porque cuando intentas expresarte por las vías formales y creadas supuestamente para eso("captar, transmitir y llevar la información a la persona correcta") enseguida eres marcado y casi sin que otros se den cuenta las cosas comienza a ir mal. Te presionan desde todos los lados posibles: tu jefe, secretario general de la UJC, las personas pertenecientes al PCC, la administración de la institución,etc. (el comentario continua)

Imagen de Anónimo

Hola. No se si el artista leerá estos comentarios, pero de igual forma voy a comentar con la intención de tal vez poder ayudar en algo. Aclaro:  1.no suelo comentar en los artículos de esta índole 2. soy cubana. Me gusto el material y estoy de acuerdo plenamente con lo que expone el artista, solo quisiera intentar aclarar uno de los puntos. Hamlet Lavastida explica y cito "...hay falta de debate dentro de la intelectualidad cubana...". En teoría el pueblo cubano de manera general tiene un montón de espacios destinados al debate. Desgraciadamente estos no son bien aprovechados pues todos vamos, aprobamos todo por unanimidad y no hacemos el mas mínimo comentario al respecto del tema X. Las preguntas son: ¿creen que no hay cubanos con ganas de debatir?¿creen que ignoramos los problemas intrínsecos? ¿creen que no pocos hemos intentado debatir? Lo cierto es que yo he vivido en carne propia las consecuencias de querer debatir. (el comentario continua) 

Imagen de Anónimo

Excelente.

Imagen de Anónimo

Bien por Lavastida. Ya sabemos que la mayoría de los artistas cubanos "por pereza o por cobardes" han preferido callar, hacer la vista gorda, e incluso atacar a los colegas que se han atrevido a denunciar los abusos de la dictadura  (el affaire Bruguera es un ejemplo reciente).  Todo para que les dejen vender su artesanía conceptual a los ávidos coleccionistas de Compliance Art.

Imagen de Anónimo

No conocía a este artista. Muy interesante. Una de las mejores entrevistas visuales de DDC. Mi enhorabuena

Imagen de Anónimo

Magnifico esta entrevista, felicidades y gracias a Diario de Cuba. Una maravilla que ya estemos recuperando el espacio que nos quitaron, ya se esta notando como los jovenes despojados de su pasado(o al menos ese intento) van articulando una nueva vision sobre cuba! Ojala pronto tengamos de nuestra mano esa Cuba inteliginte. Bravo este material!

Imagen de Anónimo

Hay pero qué bonito de centro de mesa el artista este

Imagen de JC

Solidos argumentos para realizar su obra,pero podria haberse sentado en una de las tantas sillas que rodeaban la mesa creo yo 

Imagen de Anónimo

Yo me acuerdo de Ladislao Lavastida.