Miércoles, 18 de Octubre de 2017
10:46 CEST.
TEATRO

Los cuentos de René Ariza llegan a las tablas de Miami

Archivado en

Arca Images y Miami Dade County presentan la pieza teatral Los cuentos de René inspirada en la obra de René Ariza y dirigida por Larry Villanueva.

Ariza perteneció al grupo de Los Doce, fue Premio UNEAC de teatro en 1967 por La vuelta a la manzana.

"Imbuido y juguetón rescataba cuentos del horror y la locura, cuentos sobre lo cotidiano recuperados ahí donde la realidad social fungía como agente opresivo. Tristemente, igual que sucedió a tantos otros escritores, los textos que escribió en Cuba habían sido confiscados y destruidos en repetidas requisas oficiales", precisa Villanueva sobre su puesta.

La pieza recoge la diversidad de formas y personajes del universo del dramaturgo: el máximo líder, la cultura machista, el policía perseguidor, el delator, las falsas apariencias, el desquicio cotidiano, la bestialidad autorizada y deshumanización de la vida en la sociedad moderna, la homosexualidad, el escritor perseguido.

"Cierto apego a lo terrible de esos años 70, cierta nostalgia de la experiencia fundacional, cualquiera que esta haya sido, lo devuelve una y otra vez a sus fantasmas. René regresa a ese pasado (es también un lugar en la memoria emotiva y sensorial, tan útiles para la representación), ámbito familiar y social que desarrollará con humoroso discernimiento", señala el director de la puesta, Villanueva.

El elenco está integrado por el propio Villanueva, Ariel Texidó, Rosy Inguanzo, Andy Barbosa y Carlos Acosta-Milián.

El humor negro y el horror de una sociedad entregada a la sospecha, a la carnicería y a la paranoia social, es el tema central de la pieza.

La obra estará en escena desde el 9 hasta el 12 de marzo en On Stage Blackbox en el Miami Dade County Auditorum. Dispone de traducción simultánea al inglés.

Los tickets están a la venta en www.arcaimages.org.

'El cuento de René'

Archivado en

Los personajes del dramaturgo René Ariza llegan a escena a reconstruir su universo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Carlos, estuve un buen rato esperandote para darte un abrazo por tu trabajo, pero, no te vi. Ahora te lo doy en este tuity espero que muy pronto, en escena. Excelente trabajo de los actores, creativo e inteligente. Felicitaciones, amigo mio.

Imagen de Anónimo

Me alegra mucho que se reviva a Rene Ariza un gran hombre, tuve la oportunidad de conocerlo personalmente.

Imagen de Anónimo

Maravilloso!Lo mejor:Los Actores.

Imagen de Anónimo

Felicitaciones a Larry Villanueva y al elenco.  Anoche vi la obra.  La recomiendo con creces, excelente!  No se la pierdan.