Jueves, 27 de Abril de 2017
01:17 CEST.
TEATRO

Los cuentos de René Ariza llegan a las tablas de Miami

Archivado en

Arca Images y Miami Dade County presentan la pieza teatral Los cuentos de René inspirada en la obra de René Ariza y dirigida por Larry Villanueva.

Ariza perteneció al grupo de Los Doce, fue Premio UNEAC de teatro en 1967 por La vuelta a la manzana.

"Imbuido y juguetón rescataba cuentos del horror y la locura, cuentos sobre lo cotidiano recuperados ahí donde la realidad social fungía como agente opresivo. Tristemente, igual que sucedió a tantos otros escritores, los textos que escribió en Cuba habían sido confiscados y destruidos en repetidas requisas oficiales", precisa Villanueva sobre su puesta.

La pieza recoge la diversidad de formas y personajes del universo del dramaturgo: el máximo líder, la cultura machista, el policía perseguidor, el delator, las falsas apariencias, el desquicio cotidiano, la bestialidad autorizada y deshumanización de la vida en la sociedad moderna, la homosexualidad, el escritor perseguido.

"Cierto apego a lo terrible de esos años 70, cierta nostalgia de la experiencia fundacional, cualquiera que esta haya sido, lo devuelve una y otra vez a sus fantasmas. René regresa a ese pasado (es también un lugar en la memoria emotiva y sensorial, tan útiles para la representación), ámbito familiar y social que desarrollará con humoroso discernimiento", señala el director de la puesta, Villanueva.

El elenco está integrado por el propio Villanueva, Ariel Texidó, Rosy Inguanzo, Andy Barbosa y Carlos Acosta-Milián.

El humor negro y el horror de una sociedad entregada a la sospecha, a la carnicería y a la paranoia social, es el tema central de la pieza.

La obra estará en escena desde el 9 hasta el 12 de marzo en On Stage Blackbox en el Miami Dade County Auditorum. Dispone de traducción simultánea al inglés.

Los tickets están a la venta en www.arcaimages.org.

'El cuento de René'

Archivado en

Los personajes del dramaturgo René Ariza llegan a escena a reconstruir su universo.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Carlos, estuve un buen rato esperandote para darte un abrazo por tu trabajo, pero, no te vi. Ahora te lo doy en este tuit

y espero que muy pronto, en escena. Excelente trabajo de los actores, creativo e inteligente. Felicitaciones, amigo mio.

Imagen de Anónimo

Me alegra mucho que se reviva a Rene Ariza un gran hombre, tuve la oportunidad de conocerlo personalmente.

Imagen de Anónimo

Maravilloso!

Lo mejor:Los Actores.

Imagen de Anónimo

Felicitaciones a Larry Villanueva y al elenco.  Anoche vi la obra.  La recomiendo con creces, excelente!  No se la pierdan.