Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
Literatura

'El cristal que se desdobla', un libro de Lorenzo García Vega se presenta en Madrid

La Fundación Centro de Poesía José Hierro de Madrid presenta El cristal que se desdobla (Amargord Ediciones), diarios de Lorenzo García Vega. El acto será este 8 de febrero dentro del ciclo "Panorama Literario".

Participan en la presentación Miguel Casado, Olvido García Valdés, Pablo López Carballo y Antonio José Ponte.

El libro contiene las anotaciones de Lorenzo García Vega entre 1994 y 2001. Incluye una presentación de Pablo López Carballo y un dossier que recopila autores que han leído a García Vega desde ambas orillas del Atlántico como Miguel Casado ("No mueras sin laberinto"), José Kozer ("Fue hueso duro de roer: LGV") y Antonio José Ponte ("El más exiliado de los exiliados" y "Un cultivador del slapstick").

"Varias veces, a lo largo de la noche, cuando se despertaba, Lorenzo se apresuraba a anotar los sueños antes de que se perdiera. Después, volvía sobre ellos intentando recomponer sus piezas y mecanismos. En los sueños toman forma imágenes imposibles que, fuera de ellos, no seríamos capaces de crecer con una intensidad similar. La escritura de Lorenzo García Vega trata de saltar esa barrera, de lograr hacer con la palabra lo que ocurre en el sueño con las imágenes", señala Pablo López Carballo en el prólogo.

Lorenzo García Vega (Jagüey Grande, Cuba, 1926 - Miami, 1 de junio de 2012) residió en Estados Unidos desde finales de la década de 1960. Fue uno de los representantes del llamado Grupo Orígenes, fundado por José Lezama Lima.

Su obra incluye libros de poesía, cuentos, ensayos, dos novelas, un libro de memorias: El oficio de perder (2004), y diarios como Rostros del reverso. A pesar de cultivar casi todos los géneros literarios, su escritura se sostiene en una constante ruptura de las formas y conceptos genéricos, ejemplo de ello son sus libros Variaciones a como veredicto para sol de otras dudas (1993) y Palíndromo en otra cerradura (1999). Su poemario Suite para la espera (1948) resultó una reinvención estética de los ideales surrealista y cubista.

El ensayo autobiográfico Los años de Orígenes (1979) (reeditado en 2007, Buenos Aires) es quizás uno de los libros más polémicos de la literatura cubana. Ha publicado además: Espirales del cuje (1952), por el que fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en ese mismo año, Ritmos acribillados (1972), Collages de un notario (1992), Espacios para lo huyuyo (1993), Poemas para penúltima vez (1948-1989) (1991), Vilis (1998), No mueras sin laberinto (primera antología de su obra publicada en la Argentina, 2005), Cuerdas para Aleister (2005) y Devastación del Hotel San Luis (2007).

Tras salir de Cuba a mediados de los años 60, vivió en Madrid, Nueva York, Caracas y por último Playa Albina, nombre que dio en sus obras a Miami.

La presentación será este miércoles 8 de febrero, en el Auditorio de la Fundación (C/ José Hierro, 7. 28905, Getafe), a las 7:30 pm.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Exacto. Magnífica fotografía.

Imagen de Anónimo

Cierto lo del retrato, es más, cierto y pico. 

Imagen de Anónimo

El mejor retrato de Lorenzo, gracias Koltún.