Back to top
Artes plásticas

Ofill Echevarría expone 'In Situ' en Valencia

La muestra, que expone pinturas y obras gráficas de gran tamaño, así como un audiovisual, se inaugura este 3 de febrero en la galería de la Asociación Cultural de Arte ACUDA.

Valencia

La galería de la Asociación Cultural de Arte ACUDA en Valencia presenta este 3 de febrero In Situ, muestra personal de Ofill Echevarría, artista cubano afincado en Nueva York.

Como parte de la exposición, se exhibirán las obras "Looking For Abstraction (At the Jungle)"; "The Corner" (A-Picture- In-Motion), y la serie de pinturas "The Real World", a la que pertenecen piezas como "1%" y "Camouflage: Revolver", entre otras.

En palabras del crítico Emilio Ichikawa, "el artista investiga, repasa la historia del pensamiento y del arte, hace antropología. Conceptualiza desde el nivel empírico. Es decir: Induce".

"Sus talleres en Midtown Manhattan le han facilitado el trabajo de campo, la observación. Satisface el mandamiento de Paul Klee al pintor: encontrar lo visible en lo visual. Se convierte en el visionario que encripta lo obvio bajo la belleza", indica Ichikawa.

"Los edificios de las ciudades de Echevarría se dejan abstraer (universalizar) como tarjetas digitales, circuitos integrados o escrituras mesopotámicas. La fachada de una edificación en Babilonia o Nueva York, se descubre en la obra de Echevarría travestida en grafía jurídica de Hammurabi", sugiere.

Aunque el artista presentará multimedia, pintura y obra gráfica de gran formato, la base de su trabajo es pictórica. "La pintura es la entraña de Echevarría. La víscera. Su casa, su gremio, su oficio; el linaje al que pertenece. Echevarría busca, encuentra e innova; se le da con facilidad el hallazgo tecnológico, pero siempre regresa a la matriz del arte moderno, con los maestros de siempre", dice Ichikawa.

La obra audiovisual que presenta, "Looking For Abstraction (At The Jungle)", es "una atípica 'publicidad' de la ciudad de Nueva York, que invita a convertirse en sombra y en lluvia para recorrerla".

La ciudad convertida en arte: "El Real Estate es aquí el estado real en que las visiones pictóricas del artista se tornan habitables. En este sentido Echevarría, siendo pintor, es además un 'desarrollista'. Con 'Looking For Abstraction...' revela que el espectador puede convertirse en ciudadano, residente o turista. Y que el pintor ha sido picapedrero, albañil y arquitecto", expresa Ichikawa, quien sugiere que esta obra es el complemento obligatorio de In Situ.

Nacido en La Habana, en 1972, Echevarría formó parte del grupo Arte Calle en 1988, y se graduó en la Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1991. Luego se trasladó a México, donde vivió hasta 2002, y más tarde a Estados Unidos, donde reside actualmente.

Ha realizado más de diez exposiciones personales en La Habana, Ciudad de México, Lima y Nueva York, entre otras ciudades.

Su obra ha sido expuesta en numerosas muestras colectivas en América Latina y Estados Unidos, y forma parte de las colecciones de Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, del Latin American Museum of Art de Long Beach, California, del Museo de Arte Moderno de Mexico DF, y del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, entre otras.

La muestra, que se inaugura este viernes 3 de febrero, a las 8:00 pm, en la galería ACUDA (Calle del Médico Doctor Peset Aleixandre, 16 - B, Godella 46110) en Valencia.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.