Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
LITERATURA

Wendy Guerra: 'Le pediría a Raúl Castro que no prohíban nuestros libros e ideas'

La escritora cubana Wendy Guerra lamentó en una entrevista con el diario español El País que "en Cuba no existe" y "la censura la muele" y puso como ejemplo reciente de esta situación que "ahora mismo llega la feria del libro de La Habana y no tiene ni entradas, ni puede participar".

En tal sentido, dijo que "le pediría a Raúl Castro que no prohíban los libros e ideas" de los escritores en general, además que "dejen exhibir (el filme) Santa y Andrés, de Carlos Lechuga, que aborda la vida de un autor censurado décadas atrás".

La autora describió su rutina diaria para escribir.

"Despierto temprano en Miramar, mi barrio situado en las playas al oeste de La Habana, me ducho y casi chorreando agua pongo la cafetera a colar café Cubita, enseguida me siento a escribir hasta entrado el mediodía", señaló.

"Almuerzo algo frugal, veo las noticias, cuando baja un poco el sol salgo a nadar un rato a la costa y mientras lo hago cambio las ideas de lugar, regreso a enjuagarme y tomar algo frío al atardecer, entonces me tiendo en la terraza a pensar en lo escrito dejando siempre un lazo para ensartar la historia… mañana será otro día", agregó.

A una pregunta de con quién le gustaría sentarse en una fiesta, respondió que "con Gabo (Gabriel García Márquez), quien a través de sus vivencias y de sus invitados podía contar la historia de su propia época, incluso, cambiar las reglas mientras meneaba un whiskey a la roca entre sus manos".

Para Guerra, una escritora "es un testigo que logra comunicar el drama humano con herramientas secretas a través de su universo sensorial".

Indicó que es más feliz cuando "encuentra una idea para iniciar un nuevo libro".

La escritora tiene publicados cuatro libros de poesía y cinco novelas, la más reciente, Domingo de revolución (Anagrama), publicada el año pasado.

Alumna de los talleres de guión de Gabriel García Márquez en Cuba, ha recibido el premio Bruguera en España y la Orden de las Artes y las Letras en Francia, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Aunque ella lo jure y lo perjure, Wendy no es una escritora perseguida en Cuba. Perseguidos son otros, como Santiesteban y varios más. Esos sí. Ella NO.

Imagen de Anónimo

Anonimo 19.11 No la invitan tanto a Paris, y cuando lo hacen solo le pagan una o dos noches de hotel...porque no vende nada aqui, otra cosa es que exagere, ella, con nacionalidad francesa y sin hablar francés.

Imagen de Anónimo

Esta chica mas que escritora es una gran estupida ayudada. Vive dentro de una burbuja en Miramar, La Habana, Cuba. Es invitada a cada rato a pasear por Paris por pajizos e izquierdosos intelectuales franceses. Y no le interesa para nada como viven los cubanos ni lo que sufren a diario. Solo en un regimen dictatorial y represivo como el de Cuba, puede sobrevivir esta escritora de mentiritas. Si viviera en Estados Unidos estuviera vendiendo hamburguesas en Mac Donald.o Wendy. Y ella lo sabe.

Imagen de Anónimo

Esta o es Tonta Útil, o comunista reciclada, también puede ser tonta contemporánea, Raulito el General Dictador te va hacer caso, siéntate como Penélope en el andén a esperar te va a crecer telaraña, si no te arrestan, recuerda "Con la Robolucion todo sin la Robolucion nada!

Imagen de Anónimo

Anónimo del 28/01/17  12:10 te refieres a este artículo?http://elpais.com/elpais/2016/12/08/opinion/1481220423_315325.html. Buen razonamiento

Imagen de padre Ignacio

AmadeusBuen amigo, cada vez que leo a Wendy me dan ganas de apuntarme a la frente y halar el gatillo, no lo hago porque espero que la Barbie cubiche nos regale algun dia, antes de que sufra el inexorable proceso de acamionamiento que sufren las feminas con el paso de los tiempos,  otra fotografia encuerican, como Dios la mando al mundo, que sin dudas son mas gratificantes que todas las guanajerias que escribe juntas.

Imagen de Anónimo

Esta tonta chea que se cree elegante, es una verguenza publica andante, otro producto estético y cultural del comandante

Imagen de Anónimo

Ay, Wendy, mijita, ¿no se te ocurre pedirle a Raúl Castro que deje de darle palos a la oposición? Parece que los problemas de Cuba para esta mujercita son los de los escritores. ¿Sabrá quién es El Sexto? ¿O se le olvida para la entrevista?

Imagen de Anónimo

El usar sombreritos parisinos y botas para el frio canadiense en el medio de la habana con un calor de mil demonios es lo de menos, es el baboseo de hablar sin decir, de lamer sin chupar lo que me exaspera de esta muchachita. Deberian madarla de regreso a la primaria y ponerla a escribir lineas como "Cuba es una dictadura" "Fidel Castro fue un dictador" "Raul Castro tambien es un dictador", y no para que se haga escritora pues eso no se aprende en la escuela, sino para ver si aterriza de una vez. 

Imagen de Anónimo

El mismo domingo  del  mes de diciembre en el que Vargas Llosa escribio un articulo sobre la muerte de Fidel Castro en el Pais de Madrid. Tu escribiste uno estupendo (mejor, aunque fuese solo esa vez al del premio Nobel) que no recuerdo su titulo, pero no trataba sobre la muerte del tirano, sino mas bien de la muerte en vida del vivir en Cuba. El que dude de ti, sí lo lee, te respetara  mas en el futuro.