Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Cine

Rafael Alcides dialoga con Castro en un documental de Miguel Coyula

Entre advertencias de la Seguridad del Estado de que no iba permitir la exhibición, e incluso iba a cerrar la calle con patrullas para no dejar pasar a ninguna persona, se estrenó en la Galería El Círculo el documental Nadie, del cubano Miguel Coyula, con la presencia del poeta Rafael Alcides, su protagonista.

Según el director, conocido por su largometraje Memorias del desarrollo, la idea surgió de una entrevista de cuatro horas, a partir de las vivencias juveniles del poeta: un antes y un después del triunfo de la Revolución. Pero la particularidad es que lo documental se nutre de la ficción, utilizando trozos de películas clásicas y famosos personajes del celuloide, ya que la imagen fue filmada con una tela de fondo. Coyula también utiliza material de archivo, como fotos y fragmentos de discursos.

Un personaje femenino, suerte de musa-simbólica, narra y actúa llevando el hilo conductor de la historia, e interroga al intelectual en algunos momentos.

Aunque lo más original radica en insertar a Fidel Castro, como antagonista, que se contrapone a los pensamientos y juicios de Alcides, quien narra las etapas de su vida como una relación de amor y odio con la Revolución.

Coyula, quien se confiesa un inadaptado, al igual que su protagonista, hace años no cuenta con las instituciones para producir sus documentales y películas, las financia él mismo y apuesta por los concursos.

Vale la pena disfrutar de 67 minutos con el carisma y la inteligencia de este artista, que hace confluir temáticas variadas como la definición de la belleza femenina, la desmitificación de un líder mediante un análisis de la invasión de las tropas rusas a Praga, o la instauración del socialismo, el fusilamiento del general Ochoa, y el ostracismo autoimpuesto por Rafael Alcides como resultado de su desencanto con un sistema.

Después de concluida la proyección del documental, Alcides sostuvo una charla con los presentes en la que relató cómo fueron deteriorándose sus vínculos con la UNEAC y el destino de su libro de poemas Nadie, luego de que su esposa regresara de un viaje a Perú y le confiscaran en la Aduana varios volúmenes.

Apartado por los intelectuales oficialistas, Alcides ha escogido publicar solo en el extranjero y vivir a la sombra, pero seguir siendo fiel a sus principios.

El poeta es "profeta y testigo" de su época, dijo. Aunque se le excluya de participar y viva ajeno a lo que acontece en su país, hará lo suyo con su propio discurso.

Rafael Alcides: 'La juventud en este momento no tiene ideas políticas'

'El Capitalismo', otro capítulo de una webserie de Miguel Coyula, protagonizada por el escritor cubano residente en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Es cierto que había muchos problemas en Cuba, como bien dice Rafael Alcides pero hoy están mucho peor. Por lo menos antes los necesitados podían luchar por todos los medios de mejorar y salir adelante. Hoy día la gente solo piensa en irse de Cuba.

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con los comentarios anteriores. Ese personaje debe ser ignorado completamente.

Imagen de Anónimo

Ano 00:23, es una forma de adorarlo. Ocurre a nivel inconsciente, síndrome de Estocolmo. Amor al macho. Lo proyectan como odio, pero desean seguirlo viendo, escuchándolo. Vaya manera de comer mierda.

Imagen de Anónimo

Caballeros, ya está bueno. ¿Cuándo van a parar de poner al Comandante en Polvo en un documental? Hay que borrarlo del imaginario. Tirarlo al olvido, a mierda. Baste saber que está en él el tirano, para que yo no lo vea. Desde que salí de Cuba, hace décadas, lo borré de mi vida. No entiendo esa insistencia de seguirlo poniendo.