Back to top
Tribunales

El artista Abenamar Bauta gana la pelea judicial contra Gaviota S.A. por una de sus obras

'Un tribunal acaba de reconocer que Gaviota está en posesión ilegítima de mi obra y que me la tiene que devolver', celebra el pintor.

La Habana

Tribunal Provincial de La Habana falló a favor del artista plástico Abenamar Bauta Delgado, quien demandó al grupo Empresarial Gaviota S. A. por una de sus obras.

Tras la negativa del presidente del grupo militar, Carlos Latuff Carmenate, a devolverle "Sintiendo el jazz" (2007), el artista emprendió un litigio por recuperar la pieza, que había sido inventariada por el centro nocturno Jazz Café como propia.

"Pensé que no acabaría nunca", dijo Bauta Delgado a DIARIO DE CUBA. "No yo, un juzgado acaba de reconocer que Gaviota está en posesión ilegítima de mi obra, y que por tanto me la tiene que devolver", comentó el artista, quien pese a coacciones telefónicas y amenazas veladas no desistió de recuperar su pieza.

Bauta Delgado agradeció el respaldo de su familia, amigos y su abogado. "Nunca conté con apoyo institucional alguno, ni del Ministerio de Cultura, ni el Consejo de las Artes Plásticas ni de la Agencia de Autores Visuales", criticó.

Aseguró que envió más de 10 cartas a esas instituciones y nunca recibió respuesta, a excepción de la Comisión de Cultura y Turismo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que mostró interés.

"Solo tengo papeles de mi parte porque ellos nunca se interesaron en mi caso, incluso el CENDA (Centro Nacional de Derecho de Autor) llegó a decirme que este no era un caso de derecho de titularidad", afirmó.

Tras ser dictada la sentencia por la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Provincial de La Habana, Abenamar Bauta Delgado espera que le sea devuelta su obra la semana próxima.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.