Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Tribunales

El artista Abenamar Bauta gana la pelea judicial contra Gaviota S.A. por una de sus obras

Tribunal Provincial de La Habana falló a favor del artista plástico Abenamar Bauta Delgado, quien demandó al grupo Empresarial Gaviota S. A. por una de sus obras.

Tras la negativa del presidente del grupo militar, Carlos Latuff Carmenate, a devolverle "Sintiendo el jazz" (2007), el artista emprendió un litigio por recuperar la pieza, que había sido inventariada por el centro nocturno Jazz Café como propia.

"Pensé que no acabaría nunca", dijo Bauta Delgado a DIARIO DE CUBA. "No yo, un juzgado acaba de reconocer que Gaviota está en posesión ilegítima de mi obra, y que por tanto me la tiene que devolver", comentó el artista, quien pese a coacciones telefónicas y amenazas veladas no desistió de recuperar su pieza.

Bauta Delgado agradeció el respaldo de su familia, amigos y su abogado. "Nunca conté con apoyo institucional alguno, ni del Ministerio de Cultura, ni el Consejo de las Artes Plásticas ni de la Agencia de Autores Visuales", criticó.

Aseguró que envió más de 10 cartas a esas instituciones y nunca recibió respuesta, a excepción de la Comisión de Cultura y Turismo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que mostró interés.

"Solo tengo papeles de mi parte porque ellos nunca se interesaron en mi caso, incluso el CENDA (Centro Nacional de Derecho de Autor) llegó a decirme que este no era un caso de derecho de titularidad", afirmó.

Tras ser dictada la sentencia por la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Provincial de La Habana, Abenamar Bauta Delgado espera que le sea devuelta su obra la semana próxima.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Hay que ponerte puntillas en los parqueos de hotels Gaviota,romper los parabrisas de sus guaguas y autos.Apedrear las vidrirearas de sus cadenas de tiendas y restaurants.Hacerle sentir a estos militares ladrones que Ellos debian estas para defender la patria ,no robarla

Imagen de Anónimo

También muy valiente al cuestionar y ganarle un juicio a una institución militar, pero allí puede pasar cualquier cosa, hasta pueden simular un incendio casual en el local donde aún se expone el cuadro y después justificarlo. Ojalá recupere su cuadro en un país como Cuba, sería una gran victoria para Bauta.

Imagen de Anónimo

Felicidades al tribunal que por esta vez hicieron justicia. Ahora gaviota le rompe el cuadro y se lo devuleve rajado por un a "accidente" como le hicieron a mi padre que era pintor.

Imagen de Anónimo

Formidable victoria. No es de extrañar lo de las instituciones de la cultura. Ellos no están para proteger a los artistas sino para controlarlos. Como los hospitales no estan para curar ni las escuelas para enseñar. 

Imagen de Anónimo

CUBA GOBERNADO POR UN GOBIERNO ABIERTAMIENTE ROBOLUCIONARIO, DESPOTA, ABUSADOR , CORRUPTOR Y DONDE LOS MILITARES HACEN LOS QUE LES DA SU REAL GANA , DOMDE ESTÁ LA DIFERENCIA ENTRE LA DICTADURA DE BATISTA Y LA DICTADURA DE,LOS,CASTROS ?

Imagen de Anónimo

Se me hace difícil creer que un tribunal cubano falle a favor de un ciudadano contra una institucion militar

Imagen de Anónimo

Siempre he tenido la impresión de que Cuba es uno de los países en que las personas están muy desprotegidas, y que cuando solicita ayuda a las instituciones a las que pertenece, todas  o casi todas, se mantienen indiferente, en cambio, para recoger la cotización monetaria si son muy puntuales. En Cuba, el individuo como ente, no vale un céntimo. Aún cuando Bauta le ganó el juicio a Gaviota, no dudo de que tenga que continuar en la lucha para recuperar su cuadro, enfrentarse a una institución estatal en Cuba es  un "pecado mortal".