Domingo, 4 de Diciembre de 2016
22:50 CET.
Sociedad

Silvio Rodríguez estrena una 'canción editorial' que critica la intransigencia, la censura y la homofobia

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez ha estrenado un tema al que clasifica como "canción editorial" y en el cual critica la intransigencia, la homofobia, la censura, la doble moral y la emigración masiva de jóvenes, entre otros problemas.

"Qué feos se ven los cuadrados/ queriendo imponer su patrón,/ en nombre de lo inmaculado/ y de una sagrada razón", dice el tema, titulado "Para no botar el sofá".

"'Silencio, porque llega el lobo/ y te devora;/ el enemigo acecha todo/ y a toda hora", añade más adelante. "Y mientras se imaginan majos/ de la conciencia,/ la realidad es un relajo/ de ineficiencia".

Rodríguez había publicado en octubre la letra de la canción en su blog, Segunda Cita. Este viernes, la interpretó en la Plaza del Cristo, en La Habana, como parte de los conciertos que ofrece en barrios del país, informó la web oficial Cubadebate.

"La juventud se fuga en masa/ y ellos se alteran/ porque una boca no es de raza/ o de su acera (…) Qué poco favor a las luces,/ qué inútil y amargo disfraz,/ mientras lo prohibido seduce/ sin tener que usar antifaz", continúa la canción.

"Los vi truncar publicaciones/ inteligentes/ y descalificar canciones/ por diferentes", dice en otra parte. "Los vi cebando las hogueras/ de la homofobia,/ en nombre de falsas banderas/ y tristes glorias./ Los vi, confiados y seguros/ lanzando dardos,/ aparentando jugar duro/ pero a resguardo (…) Para pronunciar el nosotros,/ para completar la unidad,/ habrá que contar con el otro/ las luces y la oscuridad", sigue el tema.

El propio Rodríguez escribe en uno de los comentarios a la canción en Segunda Cita: "Para los que no lo sepan: La expresión 'botar el sofá' se refiere a un cuento popular cubano en el que un hombre llega a su casa y encuentra a su esposa haciendo el amor con otro hombre, sobre el sofá. El ofendido, para evitar que aquello vuelva a ocurrir, lanza el sofá por la ventana".

Silvio Rodríguez: 'Mi música no fuera lo que es sin la Revolución'

'Nadie me ha invitado a cantar en Miami', dice el cantautor en una entrevista con Deutsche Welle. 'No es peligroso, pero puede ser incómodo', declara y dice sentirse 'honrado' de que lo relacionen con el régimen. Preguntado por las elecciones en EEUU afirma: 'Creo que va a ganar Trump'.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Silvio no necesita cantar en Miami , digo ...Jayaliah porque en SOBE nadie lo conoce . Y entre pulguero , almacen de plomeria y puesto de fritanga su cancion se desmerita . Silvio llena estadios en Chile Argentina y Uruguay y en España . Su mansion en Siboney no la tienen los cantauchos que se fueron que solo triunfan en americateve.  Silvio es a la trova lo que el David de Miguel Angel a la escultura . Sus canciones se las saben decenas de millones de hispanoparlantes . No se equivoco , se adapto a las circunstancias . Igual que Rubio que era recalcitrantemente antitrumista y ahora es el chico que le trae el café

Imagen de Anónimo

Parece que después de todo no se quiere morir como vivió ni es tan "necio"

Imagen de Kurt_Turing

Coño Silvio, se te hizo un poco tarde....

Imagen de Anónimo

Silvio es un depravado moral. Dice estaas cosas, rondea el abismo pero no llega a ese centro, el origen de todas las cosas; de las fuerzas de atraccion y, sobre todo, de las de repulsion. No llama a las cosas por su nombre y cuando le acerquen a una milla de distancia la navaja al cuello, va a decir que los Castro y toda su claque, y la revolucion estan exentos de esos pecados que menciona. Silvio es un vividor, un tipo de atajos.

Imagen de Anónimo

Tus amigos de entonces, para ahora dispersos. Qué difícil resulta querer quererte!

Imagen de Anónimo

Cuando "Derecho" se escribe con la Izquierda solo debería tratarse de una habilidad sin mayor connotación. Si lo que se escribe es enrevesado y tortuoso puede quedar todo difuminado y no saber que es lo que realmente deseamos, pensamos. Silvio siepre ha sido un Magnífico cantautor. En su madurez no debe temer a romper las cadenas de los silencios complices de mucho tiempo, corre el riesgo de parecerse a Carpentier y no saber a nada, intoxicar pero no curar es una perversa medicina. 

Imagen de padre Ignacio

En realidad ignoro el proposito de esta noticia, porque el camarada comisario cantautor Silvio Rodriguez no ha hecho otra cosa que componer un juego de palabras de manera tal que en el santo dia en que le convenga puede decir, donde dije digo dije Diego. Silvio es un gran impostor, pero sobre todas las cosas un gran vividor, un oportunista de padre y señor mio. Es obvio que mucha gente joven en Cuba va a caer en su trampa, porque no saben su trayectoria de Judas. No cabe la menor duda de que su arte mas virtuoso ha sido hablar sin decir.

Imagen de Anónimo

Orto 00:35 CEST:

Pero qué milagro de excremento ha salido del inodoro de la Seguridad a comentar donde no pertenece !!! Pedazo de Cacandante, eres tú quien no encaja aquí, regresa a tu letrina Castrofascista. 

Imagen de Anónimo

silvio rodriguez es complice del asesinato de tres jovenes cubanos,negros por mas senas.el y otras ratas firmaron una carta apoyando ese asesinato.ASESINO ES LO QUE ES...

Imagen de Anónimo

¿Pero qué clase de escoria capitalista veo comentando por aquí? Un respeto, gusanos...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.