Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:16 CET.
CINE

Mariela Castro sobre la homofobia revolucionaria: 'Vamos a recordar para sanar'

Un nuevo documental de HBO que tuvo un preestreno en la ONU la noche del miércoles sigue el trabajo por los derechos de homosexuales y transexuales que ha dirigido Mariela Castro desde el estatal CENESEX por toda la Isla, incluidos rincones de la Sierra Maestra donde la cámara encuentra a dos campesinas lesbianas.

"Sabía que no iba a ser fácil (luchar contra la homofobia), incluso para una persona con el apellido Castro", dijo la sexóloga en una charla con la audiencia en la ONU reseñada por la AFP.

Mariela Castro's March: Cuba's LGBT Revolution, de 40 minutos y que será estrenado en Estados Unidos el 28 de noviembre, toca el doloroso pasado de la revolución castrista de 1959, que encarceló y envió a campos de concentración a cientos de homosexuales que no encajaban en su concepción del "hombre nuevo". El más famoso de ellos, quizás, el escritor Reinaldo Arenas.

Costó convencer a Castro, la sexóloga y diputada de 54 años, de que había que incluir en la cinta testimonios de esos años, declaró el director, el estadounidense Joan Alpert.

Pero finalmente admitió "que las cosas fueron malas" y que están "trabajando duro" para hacerlas "mejor", agregó Alpert.

Uno de los primeros testimonios del documental es el de Luis Pérez, que pasó dos años en las denominadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), donde los gays eran obligados a realizar trabajos forzados en el campo y luego quedaban marcados para siempre, con las puertas cerradas al trabajo y al estudio.

"La revolución era totalmente homofóbica. Nosotros los gays sufrimos muchísimo ahí (...) Me pisotearon el alma", cuenta Pérez en el filme, presentado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) que colabora en la lucha contra el SIDA y la homofobia en la Isla.

En una escena, Pérez dice a Mariela Castro que el Gobierno cubano debe pedir disculpas, y ella responde: "Vamos a recordar para sanar y que las personas sepan que no puede volver a pasar".

Castro cuenta que decidió luchar contra la discriminación de las personas LGBT cuando un hijo de amigos de su familia se suicidó porque su padre lo prefería muerto que gay.

También dice que se inspiró en su madre Vilma Espín, que "luchaba por los derechos de las mujeres".

"Se esperaba que la revolución cubana no tuviese ningún defecto", pero "me molestaba que la revolución no fuese capaz de superar los prejuicios homofóbicos", dijo Castro.

Mariela Castro siempre ha justificado la actuación del régimen de su tío Fidel Castro contra los homosexuales y la persecución y discriminación sufrida por estos durante décadas. No es la primera vez que esgrime la anterior tesis.

En noviembre del pasado año en una entrevista con Tiempo Argentino manifestó: "Todo el mundo quería que la primera revolución de América Latina fuera perfecta. Pero no es posible. Los pueblos que quieran hacer revoluciones lo entenderán. No se puede saberlo todo, se cometen errores", dijo Castro Espín.

 ¿Matrimonio gay en 2017?

Castro sostuvo que ella y su equipo trabajan para que "la verdadera igualdad de oportunidades" para las personas —que incluye el matrimonio gay— "se consagre en los cambios de la Constitución que comenzarán el año próximo" en Cuba.

"Hemos avanzado más en el campo político que en el campo legislativo" pero "estoy segura de que lo vamos a lograr", afirmó.

Según recoge la AFP, cuando Mariela contó a su padre que quería luchar por los derechos de homosexuales y transexuales, dice que Raúl le respondió: "Tienes que luchártelas tú sola, la institución que tú diriges".

Y admite que lo interrogó sobre "a quién hay que consultar", "a quién hay que convencer".

"No ha sido fácil. Es una lucha dura" y "este documental es un homenaje a los esfuerzos de la revolución cubana", que debe "identificar sus aciertos y desaciertos", defendió Mariela Castro.

Otro entrevistado en el documental es Juan, un hombre que nació mujer y a quien Castro ayudó cuando ya tenía 60 años a tener una operación de cambio de sexo.

Bajándose los pantalones, Juan muestra como le sacaron un músculo de la pierna y con él crearon un pene. "Es mi Pancho", dice con sonrisa pícara. "¡Y funciona perfecto!", acota su hermano.

Adelanto del documental de HBO 'Mariela Castro's March: Cuba's LGBT Revolution'

El material se estrena el lunes 28 de noviembre en Estados Unidos.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

yo no entiendo a la izquierda ?  Q locura 

Imagen de Anónimo

Mera hipocrecia de Mariela Castro. Ella y su famlia deberian pedir perdon, pero ella no quiere hacerlo. A estas alturas como nos quieren enganar?

Imagen de Anónimo

 Muchos que estuvimos en la UMAP aun vivimos. Aunque el tiempo ha pasado seguimos recordandolo con humor. ¿ Que no hubo menores en la UMAP? Faltaba 1 mes para cumplir los 15 años, cuando me llevaron al central azucarero Jaronu, despues llamado Brasil en la provincia de Camaguey. Lo que sufri y vi fue peor que lo que narró Reynaldo Arenas. No solo a nosotros, a los Testigos de Jehova. Al pasar el tiempo no se han podido borrar esos horrores. No fueron " errores " , ellos sabian lo que hacian. A estas alturas de mi vida no guardo rencor, pero no doy credito cuando ella dice que es un homenaje a los esfuerzos de la revolucion. Las vidas de los que aun viven y los que han muerto, seguiran siendo una denuncia de lo que fueron la UMAP. Los campos de concentración en Cuba. Hoy siguen en el poder los que los crearon. Alemania pidio perdon por el Holocausto. La iglesia catolica pidio perdon por la inquisición .  El gobierno de Cuba , que fue el unico responsable de ello y aun en el poder,  no lo han hecho. Y creo, nunca lo haran

Imagen de Anónimo

Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución "NADA".

Por eso es que tienen que hablar a traves  de Mariela, no pueden ser ellos mismos los que aboguen por sus derechos y condenen abiertamente a los que los masacraron.

Imagen de Anónimo

¡NI PERDÓN NI OLVIDO!

Imagen de Anónimo

Esta "iluminada" de café con leche quiere limpiar la imagen de los Castro pero según los tratados jurídicos de el Tribunal de la Haya para criminales de Lesa Humanidad y genocidio estos abominables crimenes que ha cometido esta familia en pleno no prescriben en el tiempo y mas tarde o mas trempano esa fuerza de la justicia caerá sobre estos endemoniados Castro Ruz Espín que tanto daño le ha hecho a nuestra irredenta Cuba, si no se desencadena una rebelión popular que acabe con toda esta gentuza.Leer sobre el Machadato y verán que significa cuando un pueblo se lanza a hacer justicia por su mano.A esta joven se le olvidan parece,los crimenes cometidos por Raul en el 59 en Stgo de Cuba.Cuantos cubanos fueron fusilados por tu padre ? Dile a tu padre que te hable del sargento Guarina y su fusilamiento por causas leves que no lo merecían y otros cientos ,quizás miles de crimenes cometidos por el (por no hablar del hermano)

Imagen de Anónimo

Niñata de mier.......

Imagen de Anónimo

El regimen bandalico de los hermanos Castro es un perpetuo error, un penoso y abismal error que todavia lamenta el pueblo de Cuba.

Ahora son los gays los subidos a escena, toda una pantalla que carece de respaldo moral, ahora Mariela quiere hacer ver que su revolucion los pone a ellos como victimas, que bonito!!! Cuando en realidad quieren que los gays canadienses y europeos sigan viajando a Cuba y llevando su dinero.

Que falsa y oportunista ha sido la revolucion de los Castro en Cuba!!!!

Imagen de Anónimo

Lamentablemente ni comunistas ni nazis respetaron la dignidad humana, ni la respetan. Estos son puros teatros de Mariela, la hija de papa, para lavar la cara de su revolucion pero nunca se le pide perdon a las victimas de los UMAP, los gulags castristas.

Yo no creo en nada que venga de los Castro, solo tienen vicio de poder y al se aferran, ahora tratan de parecer que les preocupa los gays. Ojo, pero el gay revolucionario, otra monstruosidad Castrista...

Imagen de Anónimo

Esta comunista asquerosa es igualita que su padre y su madre. Desgraciada. Pues no habrán destruido vidas, carreras profesionales y personales de todos los homosexuales a los que su tío y su padre destruyeron de forma criminal. No Mariela. No. Tendrás que pagar las culpas de los dos asesinos de tu familia si sigues burlándote de la historia. Dedícate a la gastronomía o las flores porque la sombra de la injusticia y las manos llenas de sangre de tu familia te van a perseguir hasta el fin de tus días. Malnacida

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.