Jueves, 8 de Diciembre de 2016
16:53 CET.
Obituario

Muere a los 93 años en Cuba el actor Reynaldo Miravalles

El actor cubano Reynaldo Miravalles (La Habana, 1923) murió este lunes en Cuba a los 93 años, según ha podido saber DIARIO DE CUBA. Nacido en 1923, Miravalles empezó a trabajar como actor en 1951 en la televisión cubana, un medio que nunca abandonó del todo. Ese mismo año recibió el premio del actor más destacado.

En su larga carrera televisiva interpretó a cientos de personajes, entre ellos, el del guajiro Melesio, con el que alcanzó una altísima popularidad. En el año 1957 se inició en el cine con el filme venezolano Papa Lepe

Más adelante, Miravalles participó en los filmes de Tomás Gutiérrez Alea El herido (1960), El joven rebelde (1961) y Las doce sillas, entre otras. A partir de 1970, actuó en películas como Una pelea cubana contra los demonios, también de Gutiérrez Alea, y en El hombre de Maisinicú, de Manuel Pérez.

En la década siguiente, tras su participación en Polvo Rojo (1981), de Jesús Díaz, y en El Señor Presidente (1983), versión cinematográfica de Manuel Octavio Gómez de la conocida novela homónima de Miguel Ángel Asturias, Miravalles protagonizó, en 1984, una de las comedias más populares de esos años: Los pájaros tirándole a la escopeta, de Rolando Díaz. 

En 1991 el actor participó en una de las películas más polémicas del cine cubano, la comedia de humor negro Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres.

Viviendo en los Estados Unidos desde mediados de los años 90, Miravalles interpretó el papel de un veterano agente de la CIA, junto a actores de fama internacional como Saffron Burrows y Harvey Keitel, en la película española de Gerardo Herrera El misterio Galíndez, basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán. También trabajó en 2008 en Cercanía, de Rolando Díaz.

Reynaldo Miravalles: 'De aquí me voy pa' que me ponga Jesucristo donde le dé la gana, en Cuba o en Alaska'

El cineasta Rolando Díaz filmó el cumpleaños 90 del actor en 2013, quien lo celebró en Miami rodeado de amigos. Este lunes falleció en la Isla, a la edad de 93 años.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Joshua Ramir

anonimo 22:28, no es cubaneo, ni blablabla de esquina brother, es la experiencia de 1000s de cubanos, solo tienes que mostrar tu pasaporte para entrar quedarte en USA, cuantos ciudadanos españoles de origen cubano, por ejemplo no han viajado de españa a USA y listo, y dime, en españa estaban perseguidos por otra cosa que la falta de pincha?

el origen de la ley es politico, porque los cubanos en USA no podian regresar a cuba, pero desde hace décadas no hay que alegar persecucion politica para poder residir en USA, es tonto pedirle o haberle pedido a Miravalles EPD pruebas de persecucion

Imagen de El Mongo

La familia de Miravalles quiere sacarle baros al negocio de traer el cadaver del viejo. Dicen que el gobierno cubano cobra 10 mil pero yo se de un caso que costo 2 mil 500. Por otro lado, Miravalles habia regresado a vivir permanentemente a Cuba, queria pasar los ultimos anos de su vida alla y por ningun lado ensenan un testamento que dejara escrito diciendo que queria que lo enterraran en Miami.

De cada 1000 viejitos que mueren y piden que lo entierren al otro lado del charco, 999 son de Miami que quieren sus huesos en Cuba. Por que Miravalles queria lo contrario?

Cuba es un pais malo para vivir pero para los muertos no creo que este tan malo.

Imagen de Anónimo

Yo discrepo de su opinion Joshua Ramir, La Ley de Ajuste Cubano esta basada en que de alguna forma la persona este perseguida, experimente miedos por posible persecución, discriminación, etc. Y nada de eso se aplica a Miravalles. Su interpretación “de que dices que te quedas por ser CUBANO y listo” es precisamente el cubaneo, hasta directores de prisiones Castristas, miembros de la seguridad del Estado y miembros del G2 se han beneficiado de esa Ley. Marcos Rubio ha dejado muy en claro ese punto. Mis respetos.

Imagen de Anónimo

El chanchullo que cuestiona como Miravalles obtuvo sus documentonde permanencia en los E.U. y que cuestiona a su vez el uso de la ley de ajuste cubano, no puede venir de un cubano, sino de ese misrable envidioso, mediocre y resentido que hemos tenido siempre en la isla desde los viejos tiempos y que dio al traste con la muerte del apostol Jose Marti. Se trata de esa gallina mediocre que nonhace nada por Cuba, sin dudas se trata de un miserable , que es  un fracasado en su vida tanto amora como profesional, es el ojo de la envidia que se compara con todos lo hechos que aconcen a su alrededor, una gran "M" que solo busca dividir!!! y que diferencias de Miravalles morira en total anonimato y el mal sabor en su boca de no haber hecho nada ni por si mismo!

Imagen de Joshua Ramir

Anonimo 21:06 Y yo desearia conocer, por favor, cuantas veces hay que repetir que para beneficiarse la ley de ajuste NO HAY QUE SER PERSEGUIDO POLITICOOOOOOOOOOOOO, solo hay que ser CUBANOOOOOOOOOOOO, ahora si quieres AYUDAS tienes que pedir asilo politico para que te den estatus de refugiadoooo y te den el salve del dineritooooooo, entendiste  brother?

si no quieres las ayudas dices que te quedas por ser CUBANO y listo

Imagen de Anónimo

Yo deseo conocer –por favor- como Miravalles logro los documentos que lo autorizaron a vivir  en US. Tengo la impresión de que fue a través de la Ley de Ajuste Cubano. Eso implicaria que Miravalles fue perseguido político en la Isla. Seria una mentira gigante. Resulta hasta repugnante la forma vulgar conque los cubanos abusan de esa ley. Incluyendo – posiblemente- a Miravalles entre ellos.. Indudablemente que el fue un gran actor.

Imagen de Anónimo

Cuando se le aacbo su minuto de gloria en Miami, todo el mundo le dio la espalda y se tuvo que regresar de donde vino!!!.

Imagen de Anónimo

Por ahi anda una carta del hijo pidendo dinero para traer el cuerpo a Miami. Biuscando el baro a costa del viejo!!!!.

Imagen de Anónimo

EPD, Mr. lo envidio por su papel como, Cheito Leon, que aunque sea en una pelicula, se dio el gusto, de matar Un Chiva!!!

Imagen de Anónimo

En mi opinión... El actor cubano más versátil de los últimos 50 años. Lo que lo ubica como el mejor o uno de los mejores Actores cubanos de todos los tiempos... No por gusto ese Monstruo de director que era Gutierrez Alea.. Lo ubicaba en sus principales peliculas.

Las opiniones sobre sus inclinaciones políticas... No tienen relevancia ante su calidad artística. Quien duda por ejemplo de la grandeza poética de Silvo Rodriguez... Ante su mediocridad ideológica o humana.