Back to top
ARTES PLÁSTICAS

Christie's presenta en Miami arte cubano para subastar en noviembre

Se trata de 'Cuba Moderna', una colección privada de casi 30 piezas encabezada por dos imponentes obras de Wifredo Lam y Mariano Rodríguez.

Miami

La casa de subastas Christie's presenta este fin de semana en Miami las obras más destacadas de Cuba Moderna, una colección privada de arte cubano moderno y contemporáneo encabezada por dos imponentes obras de Wifredo Lam y Mariano Rodríguez.

Las casi 30 pinturas, adquiridas por un coleccionista cubanoamericano a lo largo de tres décadas, formarán parte de la venta de arte latinoamericano de Christie's en Nueva York el 22 y 23 de noviembre, reportó la AP.

"Realmente hay cosas bastante icónicas de la pintura cubana", dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's, en una entrevista con la agencia norteamericana el martes.

"Lo que es increíble de esta colección es que uno puede de alguna manera trazar la evolución de la pintura cubana a lo largo del siglo XX al ver estas obras", añadió. "Es muy raro que tengamos oportunidad de ver tantas obras del arte cubano de tan buena calidad reunidas en la misma venta".

Cuba Moderna está encabezada por "Sur les traces" (Transformation) de Lam, con un precio de venta estimado entre 2,5 y 3,5 millones de dólares.

La pintura de gran escala, con pinceladas negras que asemejan una miríada de cuerpos silueteados contra un paisaje borroso, fue creada en 1945.

"Creo que realmente representa a Lam de una manera espectacular. En esos años Lam estaba muy interesado en fundir algo de la iconografía afrocubana con algunos elementos del surrealismo y de la vanguardia europea, y creo que en esto lo logra muy bien", explicó Garza.

"Es una pintura donde las imágenes parecen desaparecer y parecen estarse formando al mismo tiempo. Realmente una maestría en cómo manejaba el dibujo Lam y el esfumado de estas imágenes".

También se destaca "Pelea de gallos", de Mariano Rodríguez, pintada en 1942, con un precio estimado de 800.000 a 1,2 millones de dólares.

El cuadro, que decora la portada del catálogo de Christie's para la subasta de noviembre, es uno de apenas tres de este tema y calibre del artista; los otros dos forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

"Es una pintura que es casi un emblema para Cuba, es un símbolo de la pintura cubana", señaló Garza. "Mariano pintó en los 40 unas cuantas pinturas con gallos y esta es una de las más bellas obras de Mariano de ese tema en manos privadas... Nunca habíamos tenido una pintura de Mariano de este nivel".

La muestra abarca obras desde la primera generación de la vanguardia cubana, la generación del 27, con artistas como Amelia Peláez, Víctor Manuel, Marcelo Pogolotti, Fidelio Ponce de León, hasta la llamada Escuela de La Habana de los años 40 y 50, con piezas de René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Mario Carreño y Cundo Bermúdez, y los artistas surgidos en los 70 y 80, como Manuel Mendive, Tomás Sánchez o Roberto Fabelo.

"Lo que es muy bonito de esta colección es que realmente uno puede tener la evolución generacional de la pintura cubana, con ejemplos muy buenos además", concluyó Garza.

Las obras se presentarán este sábado y domingo, en colaboración con Christie's International Real Estate y EWM Realty International, durante la develación de una nueva residencia contemporánea con vista a Biscayne Bay.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.