Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
Libros

Un libro ilustrado les explica a los niños qué es una dictadura

"La dictadura es como un dictado: un señor dice lo que hay que hacer y los demás lo hacen. Solo porque sí", cuenta una de las páginas de Así es la dictadura, un libro para niños que reedita la editorial valenciana Media Vaca, y que recoge un elenco de los peores dictadores del siglo XX, entre los que figuran Saddam Hussein, Stalin, Pinochet, Hitler y Fidel Castro.

"Este libro se hizo por primera vez en 1977. Acababa de morir el dictador Franco y el país iniciaba un camino de cambios democráticos del que podemos decir que no llevamos recorrido más que un pequeño trecho, y por el que es preciso seguir avanzando", indica la editorial.

"Si viviéramos en una dictadura seguramente no sería posible un libro como este, que quizá leamos con una sonrisa. Sin embargo, no hay que confiarse: la dictadura sigue siendo hoy una forma de gobierno presente en muchos países, mientras que otros, que se dicen democráticos, reproducen sin sonrojo muchas características de los gobiernos totalitarios: existe un alto nivel de corrupción, no se respetan los derechos humanos, las leyes se hacen de espaldas a los ciudadanos y los que mandan no dan nunca las suficientes explicaciones", señala la nota de presentación que acompaña a este volumen.

El libro integra la colección "Libros para mañana" junto a otros tres –Cómo puede ser la democracia, Hay clases sociales y Las mujeres y los hombres–, publicados originalmente entre 1977 y 1978 por la editorial barcelonesa La Gaya Ciencia y que Media Vaca reedita cuatro décadas después, obteniendo el primer premio Bologna Ragazzi Award en la categoría de no ficción, otorgado en la feria del libro infantil más importante del mundo.

"Han pasado 40 años y consideramos que el espíritu de estos libros está vigente, por eso decidimos reeditarlos con nuevas ilustraciones", dicen Vicente Ferrer y Begoña Lobo, fundadores de Media Vaca, en entrevista con Marina Artusa en el diario Clarín.

Para recrear la versión siglo XXI de Así es la dictadura convocaron al ilustrador Mikel Casal: "Los dictadores son sanguinarios y terribles, pero también un poco ridículos y megalómanos. Con sus medallas, uniformes y gestos grandilocuentes, exagerados y teatrales, resultan un tanto cómicos", sostiene Casal. "No pude dejar de pensar como inspiración en El gran dictador de Chaplin".

Así es la dictadura ilustra el comportamiento autoritario: "En las dictaduras está prohibido pensar. Solo se puede pensar lo que el dictador quiere que se piense". El volumen añade un test para que los niños respondan qué les gusta menos de una dictadura.

El tirano del libro es un personaje inventado al que lo escoltan, al principio y al final, 24 miniretratos de dictadores de carne y hueso: "¡Desgraciadamente había tantos para retratar! Tomamos la decisión de que aparecieran los más emblemáticos, que representaran equilibradamente países, continentes e ideologías. Aparecen dictadores de derecha y de izquierda", sostiene Casal.

"Los dictadores del principio y del final del libro son los mismos. En el inicio están ordenados por año de nacimiento y al final por el año de muerte. La longevidad de un dictador es determinante en la vida de las personas sometidas a su dictadura", señala Lobo.

'Así es la dictadura'

La editorial valenciana Media Vaca reedita un libro ilustrado les explica a los niños qué es una dictadura.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

¿La actualización del libro incluye a Cháves y Maduro? Me interesa para la distribución en America Latina. 

Imagen de Anónimo

Disculpe amigo no poder compartir su opinion respecto de "el sistema educativo no está hecho para enseñar a pensar sino que es un sistema de entrenamiento".Opino lo contrario, el sistema educativo debe entregar las herramientas suficientes para que todos podamos pensar y comprender los fenomenos que nos rodea (sociales, politicos, economicos, tecnicos, etc) y cada cual hacerse su propia conclusion. No somo robots, ni maquinas programadas para resolver una funcion determinada, el hombre es hasta este momento el ser humano mas inteligente 

Imagen de Anónimo

"La dictadura es como un dictado: un señor dice lo que hay que hacer y los demás lo hacen. Solo porque sí" eso suena como la escuela, y no lo digo por chiste sino porque opino que el sistema educativo no está hecho para enseñar a pensar sino que es un sistema de entrenamiento

Imagen de Anónimo

Señores les invito a leer.. claramente dice "Este libro se hizo por primera vez en 1977".. Mucho antes de Chavez..

Imagen de Anónimo

falat chaves y maduro enserio

Imagen de Anónimo

poes falta maduro y chavez enserio 

Imagen de Anónimo

No veo a Chávez y a Maduro con dictaduras modernas!