Martes, 12 de Diciembre de 2017
21:04 CET.
Literatura

Padura: El Instituto Cubano del Libro cumplió el año pasado solo el 30% de su plan de edición

El Instituto Cubano del Libro, el ente rector de las publicaciones en la Isla, cumplió el año pasado solo con un 30% de su plan de edición, dijo el escritor Leonardo Padura en una entrevista con la agencia EFE.

"La literatura latinoamericana, salvando México o Argentina, vive un período muy complicado" por las dificultades existentes en la promoción e impresión literaria, afirmó Padura, permio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2013.

El caso cubano, la relación que se establece con la literatura, el lector, la crítica, el mercado literario y las instituciones también es "bastante peculiar", opinó. "Sobre todo para los escritores que no tienen sellos editoriales fuera de la Isla, que dependen mucho de la publicación dentro del país, marcada por la gravitación de problemas económicos".

La falta de ediciones complica "la visibilidad del escritor cubano" y "limita" su presencia no solo dentro del país, sino también en los circuitos internacionales, añadió.

En cuanto al resto del continente, Padura alertó sobre la dispersión existente. "Muchas veces, un libro que se imprime en Ecuador nunca se lee en Perú", porque no hay circuitos de distribución latinoamericanos, dijo.

El escritor se encuentra en la ciudad española de Logroño (norte) para participar en un curso sobre literatura cubana de la Universidad Internacional de La Rioja. Afirmó que esta "caótica" situación lleva "a cierta paranoia a los escritores" que necesitan darse a conocer en un mercado global.

De esta compleja realidad, opinó Padura, tampoco se salva España donde "cada vez se lee menos, se venden menos libros. Las pequeñas editoriales desaparecen y las medianas se funden", dijo.

Todo ello es fruto de "un proceso de cambio que tiene que ver no solo con la crisis económica, sino también con un cambio de sistema" de la era postindustrial a la digital, para el cual las editoriales españolas "no estaban preparadas", consideró.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Este personaje como buen intelectual que dice que es deberia denunciar en la miseria que viven los cubanos, un intelectual solo preocupado por publicaciones y libros y la gente cubana escapando de la represion, el hambre y la miseria por mas de medio siglo, al menos para mi no es intelectual es un vividor escondido detras del regimen totalitario.

Imagen de Anónimo

Un pais en ruinas tiene que concentrarse en producir comida y no basura para seudo intelectuales,si de verdad quieren hacer algo,que disuelvan el ministerio de cultura y todas sus editoriales de propaganda , y ese dinero lo inviertan en algo mas beneficioso

Imagen de Anónimo

este como siempre de flor en flor, baja a las raices de las matas y deja de saborear el nectar de las flores, claro el dia que bajes a las raices, se te acaba el nectar te entendemos

Imagen de Anónimo

 Ahora que los escritores cubanos publican más que nunca, dentro con mayor diversidad editorial que nunca porque las editoriales provinciales funcionan casi como independientes, y cuando por primera vez hay un boom editorial en el exilio que nadie puede negar, viene Padura con esas. Control de daños, se llama eso.

Imagen de Anónimo

Y sobre la represión contra mujeres como las Damas de Blanco, sobre la huelga de hambre de Fariñas o el espectáculo de niños metidos en los actos de repudio gubernamentales, ¿tiene algo que decir Padura? ¿O hace silencio sobre estas cosas para que sus libros quepan dentro del 30 % que edita el castrismo? Porque todos sus libros son publicados oficialmente. ¿Por qué no habla de verdad de lo que está pasando en Cuba?

Imagen de Anónimo

Bueno, si el de la esbírrica mirada, Iroel, estuviera ahi, quizas el porciento subiera a 35 % con la edicion de sus ¨obras¨y las de sus amiguitos talibanes...Con la cantidad de basura que se publica en Cuba, discursos, poemarios infames, novelas que nadie lee, compromisos politicos, etc,  un 30 %está bien si solo fuera de cosas de real valor e interes...

Imagen de Anónimo

Padura sabe que la noticia es cuando un hombre muerde al perro. Si no se preocupan por la comida de los ciudadanos, muchos menos para que lean. Ahora en Cuba, con el nuevo "periodo especial" los libros serviran para quemarlos y calentar la "sopa de gallo" (agua con azucar). 

Imagen de Anónimo

Eso explica que varios escritores oficialistas como Padura, Miguel Barnet, Pedro Juan Gutiérrez, Abel Prieto, Lina de Feria, Antón Arrufat..., le hayan rogado a la Editorial Verbum, fundada en Madrid  por el exliado y antiguo periodista de Radio Martí ,Pío E. Serrano, que les publique sus libros. Están desesperados porque 3 de cada 10 es ridículo.  Y como  no tienen escrúpulos.  

Imagen de Anónimo

Papito Caradura, pipo, mi chini, mi ambia, consorte, asere, déjate de esa asere, no comas tanta (de lo que le cuelga al gallo viejo) que tú sabes que todavía espero el vasito de leche de rata, perdón, de vaca que nos prometió Pamela Pomarosa!!!!!

Imagen de Anónimo

Padura, hace 10 an'os el Gral. de Ejercito, 1er Secretario del PCC, presidente del Consejo de Ministro y presidente de Cuba, compan'ero Raul Castro prometio que lucharia por un vaso de leche para cada cubano y ni ping@ ! A los nin'os apatir de los 13 an'os le quitan el 1/2 litro.Olvidate del Instituto del Libro, brother !