Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
Música

Rockeros temen que el cierre de la sala Maxim Rock se convierta en definitivo

A siete meses de clausurada la Sala Maxim, sede de la Agencia Cubana de Rock, el consejo de dirección de este centro no ha obtenido "ninguna respuesta clara sobre su reapertura", informaron fuentes de la entidad que pidieron no ser identificadas.

La presidencia del Instituto Cubano de la Música (ICM) habría dictaminado, desde inicios del año 2015, la clausura de la sede "para reparaciones capitales". Sin embargo, las fuentes desmintieron que el Maxim Rock necesitara "realmente una reparación de esa índole, más allá del mantenimiento a la climatización y los desagües".

"Realmente el peligro de derrumbe era en el falso techo, sobre la zona del escenario. Se contrató a una brigada para su reparación. Las propias agrupaciones del catálogo decidieron aportar para esto el dinero destinado a pagarles por concepto de peñas de dos meses. Pero la reparación consistió únicamente en demoler el falso techo y aplicar una pintura protectora a la estructura metálica que lo sostenía", relataron.

Añadieron que, mientras se ejecutaban estas restauraciones, la Agencia fue notificada sobre una carta redactada por los vecinos de la sede, quienes "se quejaban, esencialmente, por el ruido". Ante esta otra justificación, "el ICM volvió a esgrimir el argumento de la reparación capital" que finalmente forzaría el cierre.

No obstante, en nuevo dictamen técnico "arrojó que el problema se resuelve con la insonorización de la sala de conciertos y las puertas de acceso, y que además podría aprovecharse para una impermeabilización preventiva el techo".

Refirieron las fuentes que en medio del proceso, donde el ICM no se decide a firmar contratos con algunas de las brigadas especializadas que le han presentado desde la Agencia, "se ha ido deteriorando el equipamiento de sonido, como la consola y las plantas, por la humedad y los más de seis meses sin uso".

Las otras caras del asunto

En febrero de este año, durante la edición 11 del festival Brutal Fest, trabajadores y público asiduo del Maxim Rock denunciaron que "no había avance ninguno en las reparaciones" y expresaron dudas de que este espacio volviese abrir como sede de la Agencia o para actividades de rock.

Este prolongado cierre ha traído como consecuencia temas sensibles para las agrupaciones del catálogo. La Agencia de Rock integra a bandas comerciales, que tienen un repertorio de cover, y a bandas que se conocen como "metaleras", que tienen un repertorio totalmente propio.

"Estas últimas siempre encuentran dificultades para ser programadas en otros espacios fuera de nuestra sede. Al cerrar la sala, realizamos varias gestiones con el Salón Rosado y logramos que las bandas metaleras fueran programadas los miércoles allí. Pero también apareció otra carta de vecinos quejándose por el ruido, y también resultó en la cancelación de presentaciones de rock metal en ese lugar. Es decir, ninguna de estas bandas metaleras tiene trabajo y, por tanto, no están cobrando salario alguno".

Por otro lado, los músicos están inconformes por "las continuas respuestas burocráticas que durante más de seis meses" el ICM ha dado a María Gattorno, actual directora de la Agencia, en su gestión por reabrir la sede y proporcionar trabajo a los artistas.

Los músicos también consideran "irrespetuoso y excluyente" el tratamiento que tanto el ICM como el Ministerio de Cultura (MINCULT) han tenido con la Agencia y su directora.

"A María se le excluyó no solo de toda la organización del concierto de los Rolling, sino también del asesoramiento a otros eventos y la participación en encuentros con figuras relacionadas con el género. Tanto Mick Jagger —en su visita previa al concierto— como Ozzy Osborne, ZZ Top y Bon Jovi desconocieron la existencia de una Agencia Cubana de Rock. Con todos estos hechos y los antecedentes que sufrió el rock en Cuba, solo podemos sospechar otra clausura de un espacio rockero, como sucedió con El Patio de María en 2003. Pero esta vez no habrá silencio", afirmaron.

Músicos del catálogo confirmaron que en próximos días presentarán una carta abierta ante el ICM, el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado, para expresar "absoluto desacuerdo con todas y cada una de las justificaciones institucionales que se manejan ante las problemáticas que generó el cierre del Maxim Rock, y denunciando la exclusión de la Agencia en asuntos y eventos relacionados con el rock".

Esta carta sería el segundo documento relacionado con la Agencia, pues en octubre de 2013 músicos y trabajadores redactaron una misiva rechazo que circularon bajo el título El costo de rockanrolear en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Felicidades a todos los que han comentado a favor del rock en Cuba.Al resto de imbéciles... Por si no lo saben el rock y el Pop son los géneros más escuchados a nivel mundial, incluso en el resto de Latinoamérica y muy por encima del resto de los géneros. Cuándo en sus vidas verán un concierto de reguetton, el género más vulgar de la historia, con la cantidad de público que un concierto de Metallica o de Rolling Stones? por solo citar dos ejemplos... Esos vecinos que se quejan del ruido es simplemente por el estúpido tabú de que los roqueros son las peores personas que existen y lo que no saben, gracias a su gran capacidad mental, es que la inmensa mayoría de los que gustan de esa música tienen una formación profesional a diferencia de la mayoría de los salseros y reguetoneros. El Maxim Rock tiene "cierta" insonorización, la cual no se mejoró gracias a los trámites burócratas y las 4000 firmas que hacen falta allá para poner un tornillo en una pared. Allí fueron varios inspectores a medir el nivel de ruido y simpre estuvo dentro de los límites permitidos así que si lo cerraron no fue por el ruido.Mientras sigan dirigiendo la cultura los mismos personajes que piensan que Cuba es solo música tradicional no habrá un espacio para el rock allí.Se está rettrocediendo en el tiempo a los 80 y 90 cuando no se podía tener ni el pelo largo y ni escuchar nada que no les gustara a ellos.Y a eso le llaman Socialismo???

Imagen de Anónimo

Y el dinero de peñas que aportaron las bandas para contribuir a los arreglos correspondientes que no sólo ahora sino años lleva recolectando la agencia, se lo devolverán a las bandas ya que no han arreglado nada no??Ja ja ja  , lo que hace falta que se caiga no es el techo, sino las manos de todos los ladrones de white collar de la agencia, porque incluso mucho antes de la rotura y del cierre de la sala, los encargados de la agencia pedían a las bandas conciertos por amor al arte donde el músico no veía un centavo con tal de arreglar su único espacio donde era feliz. A todas , el que no sabe que en cuba se escucha y se hace rock pese a todos los contras, es simplemente porque lo que le interesa de Cuba es saber si en realidad la gente come por una libreta de abastecimiento o para ver un país a punto del colapso y derrumbe o por sus famosos tabacos, ron y su música tradicioanal porque es como el que va a Alemania buscando rancheras, salsa o merengue. En fin, el rock en Cuba es un cero a la izquierda, es como un calefactor, no se vende y no se necesita. La gente si que no se queja con el laterio de los grupos de salsmierdaton y al final de los conciertos, las broncas y berrinches de la plebe, no les molesta que sus hijos de 5 años canten a la par del chacal u osmani garcía con el chupi chupi. Mientras más pasa el tiempo más involuciona el cubano, TODOS SE QUIEREN IR AL PAÍS DE ROCK N ROLL PERO AQUI LES MOLESTA.

Imagen de Anónimo

Habla pingas aqui que seguro cuyas hijas se les van con los roqueros,  nada, a apoyar a Maria Gattorno y luchar el espacio otra vez

Imagen de Anónimo

Olvidense lugar, cuando fue cerrado es porque algo se tren entre manos. A partir de ahora sera el Politencnico Cultural de las Maracas, con vista a impartir clase de maracas a los congresistas afroamericanos liberales  EE.UU. amantes del regimen y sus logros. 

Imagen de Anónimo

ah, porque hay rockeros en Cuba?Primera noticia!!

Imagen de Anónimo

Que lo cierren, que lo cierren, que lo cierren y abran un local de musica del recuerdo. Incluyan musica de los 60, 70 y 80's asi como boleros, danzon, etc.Nada the rock, regueton y otras mierd@s aleatorias. Fuera!

Imagen de Anónimo

Por supuesto, nada puede escapar del control del gobierno. Y ahora que se avecinan mas conciertos de rock, el rock debe ser tambien para los rockolucionarios!!! Seguro estan al sacar la version rockera de alguno de los descendientes de los castro momias, algun nieto como aquel que lo quisieron meter en la pasarela de chanel, disfrazaran de rockero o de punk a alguno de esa nueva camada de dictatorzuelos y lo pondran a dirigir la casa sociolista del rock cubano, igual que hicieron con la hija que se disfrazo de sexologa para dirigir a los lgtb y ser la cara del "cambio" bajo los castros! si no los conocieramos...

Imagen de Anónimo

Gran favor hacen sini la abren, entre el Rock y el Regueton, cin Chupi, Chupi y la: Que riquera!!! Me tienen al borde del suicidio!!!!Auxilio!!!!!