Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
LENGUAJE

Rogelio Rodríguez Coronel sustituye a Nancy Morejón en la dirección de la Academia Cubana de la Lengua

Rogelio Rodríguez Coronel ha sido elegido nuevo director de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) para el período 2016-2020, después de elecciones efectuadas el lunes para renovar la Junta Directiva de esa institución, informa el diario oficial Juventud Rebelde.

En declaraciones al periódico, Nancy Morejón Hernández y María Elina Miranda Cancela, directora y secretaria del organismo, respectivamente, informaron que integran además la nueva Junta la propia Miranda Cancela, en calidad de vicedirectora; Nuria Grégori Torada, como secretaria; Enrique Saínz de la Torriente, como tesorero, y Mirta Yáñez Quiñoá, como bibliotecaria.

La dirección saliente, elegida el 21 de mayo de 2012, se mantendrá en funciones hasta la toma de posesión de la nueva Junta, prevista para el mes de septiembre venidero.

En esa fecha, durante las celebraciones por el aniversario 90 de la ACuL, se prevé la presencia en La Habana de Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española, y Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Fundada en 1926 y conformada por 24 académicos de número, así como los correspondientes nacionales y extranjeros, la ACuL tiene su sede permanente en el Colegio Universitario de San Gerónimo, en el centro histórico de La Habana.

Recientemente, en ocasión de celebrarse el 23 de abril el Día del Idioma, fue dada a conocer una declaración en la que se ratifica su vocación de servicio social para escuchar, acompañar y educar a quienes hablan y escriben en lengua española en la Isla, concluye la nota del medio estatal.

Rodríguez Coronel, anteriormente vicedirector de la Academia Cubana de la Lengua, es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Panameña de la Lengua. Profesor, ensayista y crítico literario. Doctor en Ciencias Filológicas. Director de la revista de la Universidad de La Habana. Catedrático de Culturas y Literaturas Latinoamericanas y Caribeñas. Decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana entre 2001 y 2006 y miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Que ha escrito el tal Rogelio? Probablemente "Comandante en Jefe, Ordene".

Imagen de Anónimo

Rodríguez Coronel siempre ha sido un mediocre repetidor de trabajos criticos de otros. La persona sumisa y patana que adoran los sirvientes culturales de los Castros.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:37, nos olvidamos de Luisa Campuzano, de momento le reservo la lectura de unos fragmentos de "Ecué Yamba Ó", no sé si le prepara un duo con Elina. Faltaría un buen bembé dirigido por Rodríguez Rivera con Miguel Barnet, Pelayo Terry y Richard Blanco.

Imagen de Anónimo

Y de paso ponen a Elina Miranda en minifalda a bailar La Bayamesa mientras Soleida y Nancy le echan fresco con unas grandes pencas de guano.

Imagen de Anónimo

Pudieron haber esperado a que tuviera lugar la visita de la RAE para pasar a Nancy a mejor vida. De seguro que a los visitantes de la RAE que esperan, les va a gustar que les presenten una lectura de poemas de Nancy, de Soleida, de Rodríguez Furé y hasta del propio Guillén (de este último propongo el Sóngoro Cosongo). Les traería a los visitantes también para agazajarlos a los diablitos de carnavales con la comparsa de Las Jardineras, un guaguancó con los Muñequitos y un buen toque a Changó por el Conjunto Folklórico Nacional. Miren bien a la cara y no se la pierdan de los visitantes de la RAE cuando esté sonando la música y les sirvan un buen chongo chongo para terminar con una canchánchara mambisa.

Imagen de Anónimo

Nuria Grégori Torada eres de lo peor, por eso me robé todos los libros que quise de la biblioteca de ILL!!! Zoraida, belleza, buenos días!!!

Imagen de Zoraida Marrero

Su Dulce María Loynaz resucita y ve en lo que han convertido la Academia Cubana de la lengua....la que ella de su propio pecunio mantuvo a pesar de que la tiraron a m....http://otrolunes.com/archivos/13/php/este-lunes/este-lunes-n13-a08-p01-2...

Imagen de Anónimo

El hecho de que Rogelio sea militante del Partido Comunista, que ejerce sobre la nación cubana un poder dictatorial y sectario, hipoteca su trabajo como director de la Academia, cuya neutralidad política no podrá ni siquiera enunciar. Aunque quién sabe, a lo mejor su astucia, casi un paradigma en nuestra generación,  le permitirá zafarse un poco y cuidar su prestigio en una Cuba democrática. JPS

Imagen de Anónimo

Rogelio milita en el Partido Comunista

Imagen de Zoraida Marrero

Resumiendo: sustituyen al Mojón por un Coronel...