Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Danza

Suspendida la presentación en La Habana del libro de memorias de Carlos Acosta

La presentación del libro de memorias del bailarín Carlos Acosta, Sin mirar atrás, que debía celebrarse este sábado en La Habana, ha sido suspendida.

Según fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA, la cancelación se debería a las acusaciones de racismo que Acosta dirige en la obra contra el Ballet Nacional y Alicia Alonso.

La publicación, según la web de Acosta, se iba a presentar en el "Sábado del Libro" con las intervenciones del crítico Eduardo Heras León y la editora Dania Pérez Rubio. En su lugar, se presentará la novela Un vals de adolescencia, del poeta Edel Morales, vicepresidente de relaciones internacionales del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Perteneciente al sello editorial Arte y Literatura, el libro de Acosta ofrece el testimonio de primera mano de la vida del artista, su infancia, las relaciones familiares, los avatares de su etapa de formación como bailarín, y sus experiencias como primera figura de la danza internacional.

El director de Arte y Literatura, Víctor Malagón, consultado por DDC, afirmó desconocer las razones de la cancelación de la presentación y si había nueva fecha.

No obstante, según varia fuentes, la decisión se habría tomado en una reunión en la que estuvieron presentes el propio Malagón, la presidenta del ICL, Zuleica Romay, y un representante de Alicia Alonso.

La suspensión del acto ha causado asombro en el ICL.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

En ese ballet no creo mucho lo de la homofobia, si habia tremendas pajaras que llegaron de tropicana, despues de una gira desertoria del BNC.

Imagen de Anónimo

Osiel está en Noruega y el Carreño más joven también. 

Imagen de Anónimo

Para los que no conocen: Carlos Acosta es conocido internacionalmente como 'El mulato de oro' Y en estos el  Ballet Nacional de Cuba tiene como Primer Bailarin uno de los mejores bailarines del mundo un jóven matancero llamado Osiel Gouneo y para asombro de los comentaristas despistados el chico es un negro legítimo 

Imagen de Anónimo

Para desmontar este aquelarre: Pienso que cuando no se conoce un tema lo mejor es no opinar,y eso sucede con el articulista anónimo y la mayoria de los comentaristas que de seguro nunca han puesto sus  pies en una función del Ballet Nacional de Cuba,hablar de racismo en esta compañia seria igual que hablar de racismo a la inversa en el Conjunto Folclorico Nacional donde la mayoria de sus bailarines son de la raza negra,a mi juicio los negros cubanos nunca se han identificado con el ballet clásico independiente que siempre en el BNC han habido bailarines negros desde su inicio recuerdo a Pablo Moré y Andres William y hoy en esa compañia tiene a uno de los mejores bailarines del mundo el matancero Osiel Gouneo y es un negro ademas tambien es negra Zuleyca Romay la presidenta del ICL (Instituto Cubano del Libro)

Imagen de Anónimo

Los entiendo casi casi a los dos,pero primero en cuba no hay racismo efectivo al contrario  existe un racismo inefectivo,para que se entienda desde que somos niños nos desactivan los sueños si eres de color nunca puede ser que llegues a un gran bailarín como es el caso de Carlos Acosta quien pudo escapar de ese mecanismo de destrucción al que están condenado todos aquellos que intenten ser más de lo que para otros deben ser,y de esa misma forma que nos hacen destruir nuestro sueños,nos comportamos para con todos y todo lo que nos rodea,de todas formas gracias Carlos Acosta por demostrar que las reglas así sean tiranicas estan sujetas a excepciones y no te preocupes por no poder presentar tu libro al más puro estilo clásico tu vida esta ahi para demostrar la verdad y tu libro será leído y será referencia a la verdadera rebeldía pacífica de la virtud que poseen los grandes .Muchas gracias de un cubano que no es racista en ninguna  de sus variantes,que también escapo para que no se apagará su luz y recuerden que siempre la mejor respuesta es la conciliación y no el descrédito a quien sufre o ha quien visto sufrir lo mismo que sufres tu de forma directa o indirecta,porque en cuba recuerden que el que no tiene de Congo tiene de carabali. 

Imagen de Amadeus

@ Ano 10:26 pmLe reproduzco lo que dije: "La única pregunta que me hago: ¿A quién le estará haciendo el favor este moreno allá en Gran Bretaña? Por qué para tanto no da"¿Hay algo de racista preguntar a quién le hace el favor alguien; o si da para más o no?Usted tiene un problema y es que su pasión por los morenos lo pierden en la insensatez. Hágaselo ver por un especialista.

Imagen de Anónimo

El link con el comentario irrespetuoso del Salieri de turnohttp://www.diariodecuba.com/cultura/1422532307_12594.html

Imagen de Anónimo

Aprende, hijo: Con ellos, con el escudo, o sobre el escudo, pero nunca bajo el escudo. Sólo te aceptan bajo el escudo, como un esclavo y cogiendo patadas. No trates de ser amigo de quien no quiere ser tu amigo.

Imagen de Amadeus

@ Ano 7:03 Realmente no m acuerdo, porque yo no hago comentarios racistas. Una cosa es hablar refiriéndose a la raza del subjeto y otra cosas es racismo. No calumnie.Le debo decir algo, a mi me gusta quemar pretróleo. En Cuba he tenido varias negras de novia. Cuquita la del Parque Trillo; Loyo que trabajaba en el cine Trianón y Mamita que era lesbiana. Aquí en Europa las he tenidos de Senegal, Uganda y Malawi. Lo último que me cayó fue una de Burundi, a la que tuve que pagarle una operación de cataratas, pero la veía pasar. Ahora me dirá usted si soy racista.

Imagen de Anónimo

Te recuerdo Amadeus, debías llamarte Salieri, que tejiste un comentario tremendamente racista y despectivo cuando Carlos Acosta fue condecorado por la Reina. Eres racista, inhumano y tremendamente mediocr.