Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Sociedad

Muere el humorista Héctor Zumbado

El humorista y periodista cubano Héctor Zumbado murió este lunes en La Habana a los 84 años de edad, reportó el Noticiero Nacional de Televisión sin detallar las causas.

Considerado un revitalizador de la sátira social en Cuba, Zumbado alcanzó gran popularidad en los años 70 y 80 por sus artículos humorísticos en la prensa oficial.

En 2000 recibió el Premio Nacional de Humorismo en su primera edición.

Zumbado, nacido en La Habana el 19 de marzo de 1932, estudió y trabajó antes del triunfo de la Revolución en Estados Unidos, Venezuela y Haití.

En 1959 era redactor de textos de agencias publicitarias. Fue jefe de publicidad del Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT) e investigador de mercado de la Industria Alimentaria.

Su primer cuento publicado apareció en 1963 en Bohemia. Luego colaboró con Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba, Juventud Rebelde, Radio Rebelde, ocupó la subjefatura de la Zona Norte de Prensa Latina y fue editor del boletín La Hiena Triste, de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.

Pero el mayor reconocimiento le llegó de secciones humorísticas como "Limonada" y "Riflexiones", que durante varios años publicó cada domingo en Juventud Rebelde. En ellas criticó los problemas del transporte, la gastronomía y otros servicios, y creó personajes que representaban la chapucería, desidia y burocracia de administradores y funcionarios medios.

Publicó libros como Limonada Joe, Amor a primer añejo, Riflexiones, ¡Esto le zumba!, Prosas en ajiaco Kitsch, kitsch, ¡bang, bang!.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Lo que en realidad ocurrio a Zumbado fue que una noche, estando ebrio, un auto lo golpeó en la cabeza. Fue llevado al hospital Calixto Garcia y lo tiraron en una camilla "a pasar la borrachera". No fue hasta que Pablo Milanes fue a visitarlo que se realizaron las investigaciones y se descubrió un hematoma cerebral que dejo daños permanentes aún después de operado

Imagen de Anónimo

Además de sus personajes Audacio y Chapucio, no olvidar al "majá dinámico", osea el tipo que hace como que está haciendo (trabajando) mucho, y en realidad no está haciendo un carajo.Un jodedor este cubano. QEPD.

Imagen de Anónimo

Nos privaron de sus mejores chistes, cuando la jugada estaba apretá, ahí le diero un golpe y lo silenciaron. Si me reí en el pasado con La Tabla, Chapucio, La guagua, Festivaldo y eso que eran tiempos de bonanza y de vacas gordas. Que otros chistes hubiese traido a la palestra con los apagones, los camellos, los autos de keroseno, el bistec del colcha, el picadillo de toronja, los balseros, los cubañolitos, la segunda conquista de España y sus Melias, la apertura de los hoteles a los cubanos, el flujo migratorio y sobre todo...que habría dicho sobre el unico presidente caretabla que hemos tenido en 50 años. Que salvajada.

Imagen de Joshua Ramir

dicen que el que lo golpeo fue la seguridad del estado por un articulo en el que critico a un ñangaron.Un grande Zumbado, EPD

Imagen de Anónimo

Cuando Zumbado acuñó el termino CAGASTROFE nada mas y nada menos que la union semántica de cagazón y catástrofe, resumió en una sola palabra añadida al Real Diccionario de la Lengua Cubana la situación del país desde 1959. Ese poder de síntesis y sintaxis lo hacen un clásico del humor en los tiempos de cólera.

Imagen de Anónimo

La cagástrofe,  el sinflicto, los Uneacos, Audacio, Festivaldo y Chapucio. Zumbado se queda para siempre en el argot popular. Ya enfermo le preguntaban por Fidel y tarareaba el tema de la película Casablanca.

Imagen de Anónimo

Lo recuerdo siempre en la barra del Carmelo de Calzada, echándose su cañangazo... Fue un hombre que hizo reír a los cubanos en estos tiempos tan tristes y por eso merece un monumento.

Imagen de Anónimo

Un Carta Oro a tu memoria

Imagen de Anónimo

La frase de Zumbado:  Armandito tenia razón. “Este pais es una mierda bien, chico. Una mierda”.

Imagen de Anónimo

Este hombre tenia poderes psiquicos una suerte de iluminado, recuerdo que Carlos Ruiz de la Tejera recitaba uno de sus textos donde el veia que en el año 2000 las maquinas espendedoras de cocacola en estados unidos cobrarian en rublos. No se si esa capacidad alucinogena fue adquirida por una entrada de golpe, ...la que nos dieron a todos desde 1959.