Back to top
Sociedad

Muere el humorista Héctor Zumbado

Tenía 84 años. En 2000 recibió el Premio Nacional de Humorismo en su primera edición.

La Habana

El humorista y periodista cubano Héctor Zumbado murió este lunes en La Habana a los 84 años de edad, reportó el Noticiero Nacional de Televisión sin detallar las causas.

Considerado un revitalizador de la sátira social en Cuba, Zumbado alcanzó gran popularidad en los años 70 y 80 por sus artículos humorísticos en la prensa oficial.

En 2000 recibió el Premio Nacional de Humorismo en su primera edición.

Zumbado, nacido en La Habana el 19 de marzo de 1932, estudió y trabajó antes del triunfo de la Revolución en Estados Unidos, Venezuela y Haití.

En 1959 era redactor de textos de agencias publicitarias. Fue jefe de publicidad del Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT) e investigador de mercado de la Industria Alimentaria.

Su primer cuento publicado apareció en 1963 en Bohemia. Luego colaboró con Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba, Juventud Rebelde, Radio Rebelde, ocupó la subjefatura de la Zona Norte de Prensa Latina y fue editor del boletín La Hiena Triste, de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.

Pero el mayor reconocimiento le llegó de secciones humorísticas como "Limonada" y "Riflexiones", que durante varios años publicó cada domingo en Juventud Rebelde. En ellas criticó los problemas del transporte, la gastronomía y otros servicios, y creó personajes que representaban la chapucería, desidia y burocracia de administradores y funcionarios medios.

Publicó libros como Limonada Joe, Amor a primer añejo, Riflexiones, ¡Esto le zumba!, Prosas en ajiaco Kitsch, kitsch, ¡bang, bang!.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.