Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
TEATRO

Royal Court despliega uno de sus talleres en La Habana para apoyar a jóvenes dramaturgos

El Royal Court de Londres desarrolla en La Habana uno de sus ya tradicionales talleres con dramaturgos cubanos, "extraordinaria experiencia para ambas partes", a juicio de una de sus coordinadores, Elyse Dodgson, citada por la estatal Prensa Latina.

Según la directora de proyectos internacionales de esa institución británica, el proyecto está lleno de retos, pero también de muchas gratificaciones.

Desde el 2002, el Royal Court realiza talleres en la Isla con el fin de estimular la producción de dramaturgos jóvenes, y ahora fueron 14 los escogidos, señaló.

"En estos años hemos trabajado aquí con cuatro generaciones diferentes y la experiencia ha sido emocionante", consideró.

"Por primera vez, en esta ocasión se trabaja con un director cubano de teatro para llevar a escena las obras escritas y no podía ser otro que Carlos Celdrán", dijo Dodgson.

"Luego de realizar los talleres de escritura en distintos momentos durante un año, me invitaron a trabajar con ellos para montar algunos de los fragmentos de las piezas, ver si se sostienen, si funcionan en escena", explicó el director de Argos Teatro.

Muchos de los participantes son estudiantes de dramaturgia de la Universidad de las Artes (ISA) y otros, recién graduados, todos muy talentosos y jóvenes, indicó.

El "pie forzado" para el desarrollo de las piezas es que aborden temas contemporáneas, de la realidad de Cuba, detalló Celdrán, recientemente galardonado por el Premio Nacional de Teatro 2016.

El estatal Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el British Council y el Royal Court Theatre, colaboran en este programa conjunto dirigido a potenciar las capacidades de jóvenes dramaturgos cubanos.

Los reconocidos dramaturgos británicos April de Angelis y Stephen Jeffreys imparten estos talleres, que ya finalizan por estas fechas.

El Royal Court desarrolla proyectos a largo plazo en diferentes países con el fin de estimular lo que denominan la "nueva dramaturgia", así lo han hecho en Brasil, Chile, Cuba, Francia, Alemania, India, México, Nigeria, Zimbabue, Palestina, Rusia, Siria, Ucrania, Georgia y Sudáfrica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.