Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
Música

'Cómo Cuba puso a bailar al mundo', un libro sobre Buena Vista Social Club se presenta en Barcelona

El periodista y realizador cubano Juan Carlos Roque presentará su libro Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años del Buena Vista, este martes 5 de abril en Barcelona.

¿Cuántas confluencias hicieron falta para que Omara, Ibrahim, Compay, Eliades, Rubén, Cachaito y Juan de Marcos, entre otros, se consagraran juntos en el Teatro Carré de Ámsterdam y en el Carnegie Hall de Nueva York? ¿Cuánto de genio musical y cuánto de azar hubo en la conformación del Buena Vista Social Club como el fenómeno musical más internacional y exitoso de Cuba? ¿Cómo pudo esa eventualidad hacer que 'El cuarto de Tula' retumbara en las paredes de la Casa Blanca? Buscado o fortuito, ¿estamos ante un suceso irrepetible? estas son algunas de las preguntas que responde este libro, publicado en formato digital e impreso por la editorial LibrosEnRed.

Juan Carlos Roque García (Güira de Melena, La Habana, 1960) reside en Holanda, donde trabajó 18 años en la desaparecida Radio Nederland. Allí produjo en el año 2000 una serie de documentales radiofónicos con entrevistas a todos los fundadores de Buena Vista Social Club.

Dieciséis años después, y coincidiendo con el concierto "Adiós Tour" del grupo cubano, Roque ha escrito este volumen que "entrelaza la historia 'oficial' con notas inéditas y los testimonios de protagonistas y testigos de este fenómeno universal", según indica la sinopsis.

"Es preciso advertir. Este ejemplar no es un compendio de entrevistas, son conversaciones —ni improvisadas, ni presurosas— con los artífices originarios del Buena Vista Social Club", indica gestora cultural cubana Mariam Núñez Más. "Son pláticas de cubano a cubano", dice, "Juan Carlos Roque convierte los diálogos en vigilia asertiva y extrae confesiones, titubeos y deseos que, a pesar de los aplausos y los éxitos, aún están por cumplir".

"Este libro tiende, además, a trascender la problemática doméstica de una Cuba con cierto desaliño, pero con toda la dignidad del mundo concentrada en la resiliencia familiar y en la manera en que, en cada casa, no importa quién seas, te brindan un buchito de café y cierta alegría contagiosa", señala Núñez Más. "El autor deja atrás escenas endógenas —tan normalizadas entre nosotros, los cubanos— y se ocupa a fondo de desmitificar a las estrellas para elevar a la personas".

Asimismo, la Isla y sus circunstancias se infieren en las notas introductorias del libro, "en los breves textos que hilan las entrevistas, y en la opinión de expertos comunicadores, cuyas voces autorizadas en los complejos intersticios de la promoción y la producción musical cubana aportan claves necesarias para que nuestras raíces sonoras sigan 'moviendo' y conmoviendo dentro y fuera de Cuba", concluye Núñez Más.

El evento será este martes 5 de abril, a las 8:30 pm, en La Bodeguita de Marisol (Carrer de Vic 7, 00806) en Barcelona.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Mire amadeus  SU COMENTARIO "AMARILLO Y CONFUSO"  INTENTA QUITARLE EL VALOR  A  LOS CREADORES DEL PROYECTO BUENA VISTA SOCIAL CLUB . . . con eso de  "SACARLE DINERO A UNOS VEJETES"   ASÍ  MISMO FUÉ COMO "LA MAFIA CASTRISTA"  JUSTIFICO  EL ROBARLE EL PROYECTO (ya triunfante)  A LOS QUE TUVIERON LA DIGNIDAD DE USAR "SU DINERO"  PARA  REVIVIR A ESAS LEYENDAS ARTISTICAS DE LA CULTURA MUSICAL CUBANA   QUE FUERON "DESAUCIADOS  Y  BORRADOS CON INDIFERENCIA  Y  TIRADOS AL ABANDONO POR LA MAFIA CASTRISTA ....QUE SI LE SACARON DINERO (parasitos como siempre) Y LE SIGUEN SACANDO  ...Y DESPUES PARA CERRAR USASTE EL CHOTÉO CUBANO (de gente vulgar)  A mi tu no me engañas "cooperante"

Imagen de Anónimo

el artículo habla Poco del libro, hay que leerlo para ver qué dice de Ry Cooder. 

Imagen de Amadeus

Realmente debía ser un libro sobre Ry Cooder, que fue el que tuvo la visión de sacarle dinero a unos vejetes que estaban tirados en el olvido y convertirlos en fenómeno de circo. "– Oye viste eso, tienen 90 años y todavía tocan y se mueve–"  "__¿Con o sin Viagra?_"