Back to top
Música

'Cómo Cuba puso a bailar al mundo', un libro sobre Buena Vista Social Club se presenta en Barcelona

El periodista Juan Carlos Roque reúne fotografías, conversaciones y entrevistas para contar la historia del fenómeno musical cubano que consiguió que el tema 'El cuarto de Tula' retumbara en la Casa Blanca. El acto será este 5 de abril.

Barcelona

El periodista y realizador cubano Juan Carlos Roque presentará su libro Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años del Buena Vista, este martes 5 de abril en Barcelona.

¿Cuántas confluencias hicieron falta para que Omara, Ibrahim, Compay, Eliades, Rubén, Cachaito y Juan de Marcos, entre otros, se consagraran juntos en el Teatro Carré de Ámsterdam y en el Carnegie Hall de Nueva York? ¿Cuánto de genio musical y cuánto de azar hubo en la conformación del Buena Vista Social Club como el fenómeno musical más internacional y exitoso de Cuba? ¿Cómo pudo esa eventualidad hacer que 'El cuarto de Tula' retumbara en las paredes de la Casa Blanca? Buscado o fortuito, ¿estamos ante un suceso irrepetible? estas son algunas de las preguntas que responde este libro, publicado en formato digital e impreso por la editorial LibrosEnRed.

Juan Carlos Roque García (Güira de Melena, La Habana, 1960) reside en Holanda, donde trabajó 18 años en la desaparecida Radio Nederland. Allí produjo en el año 2000 una serie de documentales radiofónicos con entrevistas a todos los fundadores de Buena Vista Social Club.

Dieciséis años después, y coincidiendo con el concierto "Adiós Tour" del grupo cubano, Roque ha escrito este volumen que "entrelaza la historia 'oficial' con notas inéditas y los testimonios de protagonistas y testigos de este fenómeno universal", según indica la sinopsis.

"Es preciso advertir. Este ejemplar no es un compendio de entrevistas, son conversaciones —ni improvisadas, ni presurosas— con los artífices originarios del Buena Vista Social Club", indica gestora cultural cubana Mariam Núñez Más. "Son pláticas de cubano a cubano", dice, "Juan Carlos Roque convierte los diálogos en vigilia asertiva y extrae confesiones, titubeos y deseos que, a pesar de los aplausos y los éxitos, aún están por cumplir".

"Este libro tiende, además, a trascender la problemática doméstica de una Cuba con cierto desaliño, pero con toda la dignidad del mundo concentrada en la resiliencia familiar y en la manera en que, en cada casa, no importa quién seas, te brindan un buchito de café y cierta alegría contagiosa", señala Núñez Más. "El autor deja atrás escenas endógenas —tan normalizadas entre nosotros, los cubanos— y se ocupa a fondo de desmitificar a las estrellas para elevar a la personas".

Asimismo, la Isla y sus circunstancias se infieren en las notas introductorias del libro, "en los breves textos que hilan las entrevistas, y en la opinión de expertos comunicadores, cuyas voces autorizadas en los complejos intersticios de la promoción y la producción musical cubana aportan claves necesarias para que nuestras raíces sonoras sigan 'moviendo' y conmoviendo dentro y fuera de Cuba", concluye Núñez Más.

El evento será este martes 5 de abril, a las 8:30 pm, en La Bodeguita de Marisol (Carrer de Vic 7, 00806) en Barcelona.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.